Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Más ingresos federales pero no gratis

Por: Alberto Guerra Salazar 15/08/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 1739 Veces


Ahora sí que son dos las clásicas noticias para los contribuyentes fiscales; la buena noticia es que el gobierno federal aumentará el monto de las participaciones entregadas a los municipios. La mala es que también subirán el impuesto predial y las tarifas del suministro de agua potable.
 
Así quedó establecido la semana anterior cuando se reunieron en Ciudad Victoria los presidentes municipales, sus tesoreros, los gerentes de COMAPAS, el Gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario estatal de finanzas Alfredo González Fernández, la contralora Gilda Cavazos Lliteras y un emisario de la Secretaría federal de Hacienda.
 
Javier Pérez Torres es director del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC, quien habló ante los funcionarios tamaulipecos para recomendarles ser más eficientes y decentes en la administración de pesos y centavos.
 
En su momento le regresó el ingeniero Torre Cantú el implícito reproche al decirle al funcionario federal que no basta con buenas intenciones como se resuelven las necesidades de las ciudades, y que es menester contar con volúmenes más altos de participaciones fiscales del gobierno central.
 
Quedó instalada una Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas que tendrá como función fortalecer la coordinación y colaboración administrativa entre el gobierno del Estado y los Ayuntamientos.
 
El tesorero estatal Alfredo González Fernández explicó que el sistema nacional de coordinación fiscal establece un modelo de distribución de participaciones basado en indicadores fiscales que miden la eficiencia de los Ayuntamientos en la recaudación del impuesto predial y los derechos por suministro de agua potable.
 
Para decirlo en pocas palabras, los gobiernos municipales que tengan altos ingresos por estos dos conceptos económicos tendrán más dinero federal porque aplica la proporcionalidad.
 
(Tenemos a la mano un ejemplo redondo para explicar cómo funciona este mecanismo. En sus tiempos de alcalde, el inolvidable Juan Antonio Guajardo Anzaldúa subió casi al doble el monto del impuesto predial riobravense pero en el mismo momento en que el contribuyente lo pagaba en la caja, recibía un bono o gratificación por la cantidad excedente.
 
De esta manera, el Ayuntamiento panista registraba el ingreso de un alto impuesto predial que servía de parámetro para que el gobierno federal le entregara más participaciones aunque en realidad la recaudación era fingida, simulada, artificial. El contribuyente pagaba lo mismo que el año anterior pero el Ayuntamiento disfrutaba de más dinero federal).
 
El Gobernador Torre hizo en esta reunión de la semana pasada la recomendación de que se actualicen los valores catastrales porque son la base para fijar el monto del impuesto predial. “Debemos pagar lo justo”, pidió.
 
El emisario federal Pérez Torres fue más crudo en sus expresiones pues reprochó que las tesorerías municipales sean pobres porque: 1, es bajo el impuesto predial, 2, existe rezago en el cumplimiento del pago, 3, tienen mal acostumbrados a los contribuyentes, y 4, no se atreven a ponerse enérgicos para recuperar las deudas acumuladas.
 
Algunos alcaldes como el victorense Miguel González Salum no son partidarios de mover hacia el alza el impuesto predial pero éste está resuelto a aplicar un programa de cobranza que abata el número de contribuyentes remisos.
 
González Salum se declaró convencido de la necesidad de seguir apoyando la economía de los victorenses pero también reconoce el imperativo de vigorizar el manejo financiero del gobierno municipal, de allí que preparen un programa de actualización de pagos.
 
Por cierto, el Ayuntamiento victorense es co-patrocinador de la Feria de Regreso a Clases 2011 junto con la PROFECO que se celebrará del 19 al 21 de agosto en la plaza Hidalgo, con ofertas en útiles escolares y hasta despensas.
 
Dijo el jefe de la comuna de la capital de Tamaulipas que habrá descuentos en los precios del 10 al 40 por ciento en útiles escolares, ropa, calzado, material de cómputo y otros materiales escolares.
 
En los tres días de la Feria habrá así mismo la participación de representantes gubernamentales con programas asistenciales para aplicar exámenes gratuitos de la vista, cortes de pelo, cursos intensivos para la elaboración de mochilas así como de gel anti-bacterial, dulces, jabón líquido, etcétera.
 
A propósito de clases, la UAT abrió ayer y hasta el 19 de agosto el proceso de inscripciones y reinscripciones en todas sus escuelas, para el período escolar 2011-13 en tanto que las clases arrancarán el lunes 22.
 
La dirección de servicios escolares de la UAT aclaró que las inscripciones de nuevo ingreso se hacen en los planteles donde los aspirantes fueron aceptados, pero los estudiantes de reingreso tienen disponible sus trámites por internet mediante el sistema de inscripciones en línea de la Universidad.
 
La relación de aspirantes acreditados por el comité técnico de calidad para ingresar a la UAT está publicada en el portal de internet así como en las unidades académicas y facultades.
 
En temas políticos, sigue causando sensación la noticia de la liberación de orden de aprehensión contra el ex alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo por presuntos actos de corrupción que le imputan sus detractores.
 
Pérez Inguanzo es un empresario que fue impuesto como alcalde gracias a su amistad con Eugenio Hernández Flores pues no tenía experiencia previa en la cosa pública. Dejó una deuda superior a los 200 millones de pesos, más otras trácalas que no fueron documentadas.
 
Pérez Inguanzo alimentaba una cuadra de finos caballos suyos con cargo a la tesorería municipal y la empresa proveedora se cansa de tocarle la puerta a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra para cobrarle facturas vencidas por más de 200 mil pesos.
 
Por el rumbo del PAN, Javier Garza de Coss decidió instalar una sede alterna en céntrico hotel ante la lentitud del CEN y de las autoridades judiciales para recuperar el edificio social tomado mediante la violencia por enviados de Francisco García Cabeza de Vaca.
 
Simultáneamente, la mesa directiva del PAN que encabeza Garza de Coss envió una petición formal a la Comisión de Orden solicitando la expulsión del partido de García Cabeza de Vaca y de 24 de sus incondicionales, entre ellos los diputados locales Manglio Murillo Sánchez y Leonel Cantú Robles.
 
El PRI victorense que maneja el joven José Cárdenas Castillejo tuvo una buena recolección de útiles escolares en tres días de labores y los repartirán entre niños de hogares pobres como una forma de apoyo a sus padres.
 
Cárdenas y sus colaboradores, entre ellos Enrique Díez Piñeyro Vargas, recorrieron fraccionamientos residenciales casa por casa para invitar a los victorenses a sumarse a esta campaña de beneficio a estudiantes humildes.
 
Los donativos se recibieron en la sede del PRI municipal y en dos módulos instalados en centros comerciales y se repartirán en colonias y ejidos de vecinos de condición económica modesta.
 
Por su parte, el dirigente sindical de los profesores Arnulfo Rodríguez Treviño recibió desde temprana hora las felicitaciones de familiares, amigos y seguidores, con una misa de acción de gracias donde se sirvió luego un almuerzo.
 
Más tarde compartió Arnulfo con su esposa, madre y hermanos en el Recinto Ferial el homenaje a la amistad que le brindaron miles de profesores venidos de todos los municipios de Tamaulipas.
 
Por lo que respecta al Foro de la Fundación Colosio, son muchas las repercusiones de los mensajes pronunciados allí el sábado, sobre todo el del ingeniero Egidio Torre Cantú cuando descalifica de plano las pretensiones de revivir viejas prácticas centralistas.
 
Retumbó el enérgico pronunciamiento para que se respeten las decisiones políticas que se adopten aquí, soberanas y autónomas, sin cabida para el obsoleto centralismo.
  Mañana le seguimos porque ya nos vamos a la fiesta de Arnulfo. 

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577