Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Egidio Torre Cantú, el político

Por: Alberto Guerra Salazar 14/08/2011 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 2472 Veces


Marco Antonio Bernal Gutiérrez habló el sábado en Tamaulipas a nombre del PRI nacional para dejar la certeza del regreso triunfal a Los Pinos en 2012 en un foro donde Egidio Torre Cantú exhibió pericia al definir sin equívocos los tiempos políticos: ni antes ni después, la elección de candidatos a legisladores.
 
En ambos casos, los mensajes están muy claros, pues Bernal Gutiérrez ponderó la unidad que prevalece al interior del PRI “con dos magníficos candidatos”, (Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones), en tanto que Egidio convocó a atenerse al calendario electoral, so pena de “enfriar” a los acelerados.
 
(Por eso hubo en la víspera una inusual avalancha de auto-descartes de prospectos que de repente sintieron la necesidad de expresar públicamente que no tienen intenciones de buscar postulaciones).
 
El presidente nacional de la Fundación Colosio encabezó en esa fecha en el Polyforum Victoria el foro de consulta y diálogo para recoger propuestas de la sociedad en torno a la plataforma electoral que registrará el PRI en 2012, y externó en su discurso de apertura que el PAN está extraviado en la búsqueda de su candidato presidencial, en tanto que el PRD tiene riña interna para dirimir si hacen encuestas o no.
 
En el PRI, dijo, preferimos meternos al diálogo político, primero con sus militantes y luego con la sociedad mexicana, para ir construyendo un consenso nacional acerca del programa de gobierno sexenal con el que podamos hacer regresar a México a la vía del progreso, el desarrollo, la prosperidad.
 
La perorata de Bernal Gutiérrez tuvo rasgos de humorismo involuntario como cuando descalificó la política exterior del gobierno federal panista por estimarla un desastre debido a que nadie  (de los gobiernos extranjeros) le hace caso.
 
Levantó risitas cuando aseguró que el Gobernador del Banco de México (Agustín Carstens) fue la burla internacional por haber buscado ser electo director del FMI a sabiendas de que “no daba el ancho”. Y Cartens sí está ancho por los cuatro costados.
 
Fue Marco Antonio más severo al cuestionar el poco éxito del gobierno federal panista en temas sensibles como la pobreza. Aseguró que se gasta cada día más dinero en los programas asistenciales y sin embargo aumenta el número de mexicanos en condición de miseria.
 
El foro, resumió Bernal en su mensaje improvisado, es una consulta nacional donde se le pregunta a los mexicanos si están satisfechos con la actuación de la Presidencia de la República, del Congreso de la Unión y de los otros actores políticos, para que aporten sus propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de todos.
 
“Si conseguimos armar una plataforma donde el elector se reconozca porque está incorporada su propia voz y porque sea un documento breve, sencillo, claro, conciso, entendible y no un mamotreto que nadie lee, el PRI habrá ganado el 50 por ciento del camino hacia la Presidencia de la República”, se ufanó.
 
Por su parte, el ingeniero Egidio Torre Cantú proclamó en el mismo evento que el PRI es la fuerza política que mueve a Tamaulipas y por ello postulará a los mejores candidatos para contender por el poder legislativo federal.
 
Pero además de elegir a los mejores candidatos, el PRI los va a elegir bien y a tiempo. Ni antes ni después, puntualizó el jefe político de Tamaulipas.
 
Los observadores coincidieron en señalar que el primer priísta del Estado no corre prisa por perfilar favoritos para el Senado y para las diputaciones federales que le corresponden a Tamaulipas.
 
Lo primero es esperar el “destape” del candidato tricolor a Presidente de la República para abrir luego las nominaciones locales, no puede ser de otra manera porque se perdería la concatenación, la alineación.
 
Egidio dijo que elegirán bien y a tiempo. Ni el antes ni el después significa que los que andan tomando veredas por caminos, trastocando el calendario político o apurando las manecillas del reloj, pueden quedarse fuera de la foto.
 
Sobre aviso no hay traición.
 
Dijo también el ingeniero Torre Cantú que la fuerza del PRI se sustenta en la voz de la gente que tiene allí su mejor foro de expresión y que se manifiesta en el sentido de recuperar el camino de la democracia y la justicia social.
 
Fue un éxito el evento de la Fundación Colosio atribuible al presidente estatal del PRI Lucino Cervantes Durán, al coordinador estatal de la Fundación, Homar Zamorano Ayala, y al operador de Bernal, licenciado Humberto Zolezzi García.
 
Lucino compartió en su mensaje el optimismo de Marco Antonio pues aseguró que ha llegado la hora de darle rumbo a México y que por eso el PRI está redoblando el paso para conseguirlo.
 
Más de 400 personas participaron en las cinco mesas temáticas que se instalaron entre ellas legisladores federales y locales, alcaldes, dirigentes municipales, intelectuales, académicos, líderes de opinión y ciudadanía en general.
 
Ahora se celebrarán foros regionales para abrir el escrutinio sobre el futuro del país a todos los ciudadanos. La calendarización y coordinación correrán por cuenta de Lucino y de Homar Zamorano.
 
En la ceremonia sabatina vimos en el Polyforum Victoria a la senadora Amira Gómez Tueme con semblante triste, a los diputados federales Paloma Guillén Vicente, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos, Francisco Rábago Castillo.
 
Lupita Flores de Suárez y el presidente municipal Miguel González Salum, en el presídium, también los ex presidentes del PRI Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Garza Narvaez, Eliseo Castillo, José Bruno del Río Cruz, Rafael González Benavides. No invitaron a subir a Antonio Martínez Torres. Inasistió Baltazar Hinojosa Ochoa.
 
Saludamos a viejos amigos como Humberto Salinas Salinas y a alcaldes jóvenes como el de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, cuya esposa Yanira Deandar terminará de repartir este las 4960 despensas que le tocaron este mes a Reynosa, enviadas por la señora María del Pilar González de Torre Cantú.
 
Son apoyos del programa “Nutriendo a Tamaulipas” que maneja el patronato del Sistema DIF-Tamaulipas con la colaboración de los gobiernos municipales, para favorecer a niños, mujeres y adultos mayores de condición humilde.
 
Marco Antonio Bernal dictó el mismo sábado una conferencia de prensa con revelaciones muy interesantes (“ya no se vale burlarse de la gente porque ya sabe que su voto vale y tiene con ello el poder de castigar o de premiar, en las urnas”) pero lo comentaremos en la siguiente colaboración.
 
Vicente Gutiérrez Camposeco, ex presidente nacional de CANACINTRA, ex delegado (alcalde) en porciones poblacionales del Distrito Federal, ex secretario general del PRI en el DF y ex Sub-secretario de Turismo, es ahora vice-presidente para asuntos empresariales de la Fundación Colosio y acompañó a Bernal en el Polyforum.
 
            En tanto que en Nuevo Laredo, la presidenta del DIF Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez entregó reconocimientos y apoyos del programa “Utiles para que aprendas” a estudiantes que obtuvieron un 10 perfecto de calificación durante el año escolar.
 
            Más de 200 alumnos de primaria hasta nivel universitarios resultaron beneficiados con este estímulo por el DIF de Nuevo Laredo y una empresa maquiladora.
 
              En su mensaje de reconocimiento, la señora Aldapa de Galván Gómez felicitó también a los padres de familia, profesores y empresarios, por dar su máximo esfuerzo en el reto de dar la mejor educación a sus hijos.
  Despedimos la colaboración con el anuncio de que el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño preside hoy a las 11:00 horas una ceremonia en el edificio del SARTET en beneficio de colegas suyos y dos horas más tarde se dejará querer en el Recinto Ferial, con la multitudinaria fiesta organizada con motivo de su cumpleaños.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577