Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Hacen equipo por Nuevo Padilla

Por: Alberto Guerra Salazar 12/08/2011 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 2258 Veces


Un informe interno de la Procuraduría General de la República revela que el 46.2 por ciento de agentes policiacos procesados penalmente por delitos de corrupción pertenece a la esfera federal, lo que contraría el discurso de Los Pinos que sataniza en ese tema a los gobiernos locales.
 
En efecto, el Presidente de la República y sus voceros acusan reiteradamente a los Gobernadores, a los Procuradores y secretarios estatales de seguridad pública, de la alta incidencia delincuencial por la colusión, encubrimiento y complicidad que les atribuyen mantener con los infractores de la ley.
 
La PGR desmiente con su informe la imputación presidencial pues tiene documentado que casi la mitad de los 691 elementos policiacos consignados ante jueces penales por delitos de corrupción pertenece al gobierno federal.
 
La desconfianza federal sobre los gobiernos locales en materia de seguridad pública no se queda sólo en el discurso sino que Los Pinos ha llevado su obsesión por “limpiar” a las corporaciones policiacas al extremo de militarizarlas.
 
Los soldados cumplen ahora funciones de policías e inclusive el gobierno de Tamaulipas ha autorizado mediante sendos decretos del Congreso local la construcción de otros tres cuarteles para ampliar la presencia militar en el Estado.
 
El combate desatado contra los perpetradores de acciones anti-sociales corre ahora por cuenta de los hombres vestidos de verde olivo pero no se percibe todavía que la guerra la esté ganando el gobierno pues no cede la violencia ni el número de inocentes que caen abatidos por el fuego cruzado.
 
Pero sí es importante que se focalice el centro de la corrupción policiaca para que se concentre allí la acción gubernamental depuradora y no se utilice el tema sólo para descalificar a gobiernos locales por pertenecer a partidos diferentes al PAN.
 
Por cierto, la PGR nombró a una mujer como nueva delegada en Tamaulipas, María del Rocío Sandoval Sánchez, en sustitución de José Francisco Rivera Rodríguez, quien renunció junto con otros 20 representantes de la dependencia federal.
 
La Procuradora Marisela Morales Ibáñez está favoreciendo la proliferación de las faldas en el reparto de nombramientos.
 
Sobre el mismo asunto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación número 45/2011 dirigida al Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna para que emprenda acción penal contra cinco agentes suyos que asesinaron por la espalda a un victorense.
 
Los elementos de la corporación federal torturaron a un hermano del hoy occiso para tratar de obligarlo a declarar que repelieron una agresión a balazos siendo que los consanguíneos no portaban armas de fuego.
 
Por su parte, la Secretaría de Gobernación incurre en cinismo con su postura de defender la nueva Ley de Seguridad Nacional que discute el Congreso de la Unión pues asegura que con ella se afianza el sistema de protección a los derechos humanos.
 
El Senado aprobó en comisiones el dictamen respectivo a pesar de que los organismos no gubernamentales y el propio Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta y periodista Javier Sicilia señalan los abusos en que incurre la nueva ley con pretexto de la persecución de delincuentes.
 
A propósito de delincuentes, Javier Garza de Coss identificó en rueda de prensa, con videos y fotografías, a los vándalos que encabezaron la violenta invasión y toma del edificio sede del PAN, siendo ellos seguidores de Francisco García Cabeza de Vaca.
 
El Chuma es uno de ellos, José María Moreno Ibarra, fue candidato a presidente municipal de Reynosa, impulsado por García Cabeza de Vaca, quien anteriormente lo ayudó con un nombramiento en la COMAPA cuando el hoy director nacional de CORETT fue presidente municipal.
 
El inmueble permanece en posesión de los revoltosos enviados por García Cabeza de Vaca aunque éste y sus paniaguados, entre ellos dos diputados locales, se empecinan en negar que tenga ingerencia en el movimiento subversivo.
 
García Cabeza de Vaca andaba ayer en Altamira haciendo campaña en pos de la nominación al Senado con el pretexto de entregar títulos de propiedad de tierras.
 
En temas amables, el alcalde panista de Nuevo Padilla, Eduardo Alvarado García, no tuvo reparos en reconocer que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha impulsado el desarrollo y el dinamismo del municipio e inclusive lo llamó el mejor aliado para recuperar la tranquilidad.
 
El ingeniero Torre cumplió una primera visita a Nuevo Padilla y al anunciar que lo verán por allí muy seguido comprometió su palabra de apoyar todas las acciones de beneficio que emprenda el gobierno municipal que encabeza Eduardo Alvarado García.
 
Egidio hizo referencia a los programas sociales puestos en marcha especialmente el del empleo temporal, PROTEGE, que busca contrarrestar los efectos de la desaceleración económica con la derrama de jornales con obras de restauración de edificios e infraestructura locales.
 
Hablando a nombre de los habitantes de Nuevo Padilla, el alcalde Alvarado García agradeció la disposición del mandatario por darle al municipio un vigoroso impulso y aceptó la invitación para hacer equipo y jalar juntos el progreso y el desarrollo.
 
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Homero de la Garza Tamez representó al ingeniero Torre Cantú en la inauguración del octavo Centro de Producción de Bloques en Reynosa, otro programa de auto-empleo.
 
El presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, líderes de colonos y diputados locales, así como una representante de la empresa CEMEX, co-patrocinadora del programa, atestiguaron la puesta en marcha de la bloquera.
 
El director estatal de ITAVU Roberto Danwing Marroquín explicó que la fabricación de bloc estará a cargo de los propios beneficiarios de vivienda y que de esta manera obtendrán un importante ahorro.
 
El alcalde Villarreal Salinas envió al Gobernador Torre un mensaje de reconocimiento por el apoyo que está dando a las familias humildes de Tamaulipas pues con este programa hacen posible edificar sus viviendas a un bajo costo.
 
Por el rumbo de Matamoros fluyen las felicitaciones para el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante por haber recibido el nombramiento como coordinador de planeación y finanzas en la secretaría general de gobierno.
 
El cargo no es nuevo ni inventado para mantener ocupado a Chuchín pues anteriormente lo desempeñaba Ruy Matías Canales que ahora vuelve a dirigir El Colegio de Tamaulipas, una institución que no ha corrido con buena suerte.
 
Don Jesús ha sido gerente general de la Junta de Aguas de Matamoros, diputado local, contralor estatal, tesorero municipal y algún día será jefe del cabildo.
 
El Colegio de Tamaulipas nació con programas muy pretenciosos pero se quedó en puro membrete. Es como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, muy buen proyecto pero puesto en malas manos.
 
Una buena noticia es que la llegada del nuevo delegado de la SCT, Gilberto Estrella Hernández, rompió el maleficio que tuvo paralizado durante varios años la construcción del puente El Realito, rebautizado como El Muñeco, en la Y de San Fernando a Reynosa, a la altura del poblado Florida del Norte.
 
De nuestra agenda de sociales tomamos los datos del cumpleaños de la señora Martha Isabel Reyes de Ramón Durón Ruiz, el jueves 11, y del Procurador Bolívar Hernández Garza, el viernes 12.
 
Hoy cumplen años los periodistas Jorge Rodríguez Treviño y el ribereño Adrián Flores, director de la revista “Cuenca del Bravo”.
 
También tendrá fiesta este día Marco Antonio Bernal Gutiérrez pero por la concentración de la familia revolucionaria en el Polyforum Victoria, para la celebración del foro Tamaulipas con temas del Documento para México. Lucino Cervantes Durán es el anfitrión y Egidio Torre el invitado de honor. El mensaje de Egidio dará mucho de qué hablar.
 
Mañana es aniversario natalicio del comunicador de Morelos Canseco Gómez, licenciado Jorge Ramírez Meza, y del diputado federal Edgar Melhem Salinas. El mejor regalo que quiere recibir el riobravense es la simpatía del huésped de la casa de gobierno.
 
Egidio Torre encabezó ayer una importante reunión pues participaron los alcaldes y un funcionario de la Secretaría de Hacienda, para instalar una comisión que se encargará de gestionar ante las ventanillas correctas las solicitudes de recursos adicionales.
 
En nuestra colaboración del domingo daremos cuenta de los detalles.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577