Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Rotundo caso omiso de autoridades laborales

Hace falta una Junta de Conciliación y Arbitraje en Río Bravo: Lic. Julio Aranda Contreras

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 12/08/2011 | Actualizada a las 21:13h
La Nota se ha leído 1531 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- A pesar del reclamo general de los obreros y trabajadores, las autoridades laborales del estado han venido haciendo “rotundo caso omiso”, respecto a la instalación de una Junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, porque a la clase trabajadora le cuesta dinero y perdida de tiempo el tener que ir a Reynosa a demandar a los patrones cuando estos os despiden injustificadamente.
 
El abogado Julio César Aranda Contreras refirió que, “la instancia gubernamental debe comprender que si a ellos que son autoridad y a los grandes capitales la crisis les afecta, a los humildes obrero por esta misma causa y con mayor razón, le daña desplazarse a la vecina ciudad para entablar una demanda en las Juntas de Conciliación y Arbitraje que allá operan”.
 
Por ejemplo un obrero al que se le despide de la empresa donde trabaja, necesita dinero para pagar autobús y peseros e ir a Reynosa y pasarse todo el día allá para que lo atiendan en los tribunales laborales que están enclavados en la colonia Rodríguez,.
 
Y el trabajador “no es atendido” en la Junta Conciliadora, tendrá que regresar a Río Bravo haciendo los mismos pagos, viéndose obligado a volver a Reynosa para insistir sobre la demanda laboral contra el mal patrón, pero sino es atendido por segunda ocasión y le pasa lo mismo en dos o tres días mas, el obrero se ve obligado a dejar las cosas a al deriva y “el patrón es quien resulta favorecido”, todo por no tener en Río Bravo una Tribunal laboral donde sean atendidas las demandas contra los malos patrones, puntualizó el Lic., Aranda Contreras.
 
Agrego el leguleyo que, “Río Bravo bien merece tener una Junta de Conciliación, para que la gran cantidad de obreros que son afectados en sus derechos laborales, tengan sin tanta objeción la oportunidad de demandar a los empresarios o patrones que abusan de ellos.
 
Pues si se hace un análisis en las empresas o comercios en general, podrá la autoridad darse cuenta que muchos de los empelados, no son registrados por ejemplo en el Seguro Social, ni tienen el derecho a Infonavit y demás prestaciones y de este tipo de casos hay miles, causa por la que creo que el Gobierno el Estado con el debido respeto, debe poner la atención debida a la edificación de un tribunal laboral que serviría de mucho apoyo a la clase trabajadora.
  Para concluir el Lic. Armando Contreras dijo que, “es de elemental importancia una junta de Conciliación  y arbitraje en Río Bravo, pero es al Gobierno al que le compete dar una respuesta a la demanda de los trabajadores de Río Bravo”.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577