Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Y punto

“Caras largas” de Alcaldes

Por: Primitivo López 12/08/2011 | Actualizada a las 15:48h
La Nota se ha leído 1616 Veces


Hará  aproximadamente unos cinco años, el inquieto Otorrinolaringólogo neolaredense Joaquín Ceballos Ramírez se apostó en el puente internacional “Puerta a las Américas” con un pequeño autobús para ofrecer a los estadounidenses el traslado gratuito al hospital particular donde presta sus servicios.
 
El camioncito, con aire acondicionado, rampa para minusválidos, médicos y enfermeras constituían un plan piloto para lo que ahora se conoce como “Turismo Médico”.
 
Y es que ese tiempo los estadounidenses cruzan a diario por centenas a la franja fronteriza tamaulipeca en busca de diversión y, por supuesto, en la recuperación de la salud.
 
El “turismo de los viejitos”, decían los habitantes de Nuevo Laredo.
 
Pero luego vino la recesión económica mundial.
 
Le siguió la inseguridad, con balaceras por doquier y el poco turismo se fue.
 
Pero ahora propietarios de hospitales y médicos neolaredenses, en coordinación con autoridades municipales, están arrancado un ambicioso programa de Turismo Médico.
 
Su idea es no sólo ofrecer el servicio hospitalario de Segundo Nivel sino también atractivos para los acompañantes, como por ejemplo paseos, gastronomía, artesanías, programas artístico-culturales y todo lo que significa derrama económica para los llamados prestadores de servicio.
 
Como se hace actualmente en Costa Rica.
 
O como Cuba, como lo apuntamos recientemente aquí en este espacio.
 
Y es que con el recorte al Presupuesto de los Estados Unidos serán miles los estadounidenses que perderán el Seguro Médico y tendrán el “chance” ó alternativa venir a México a atenderse.
 
Se dice que 45 millones de norteamericanos no tienen Seguro Médico.
 
En el 2012 se sumarán, cuando menos 1 millón 600 mil.
 
De allí que en la frontera tamaulipeca, específicamente en Nuevo Laredo, se pretenda explotar este nicho.
 
Por cierto que los médicos se comprometen a que habrá un trato igualitario tanto para nacionales como extranjeros en la nueva modalidad que pretenden implantar en la atención a la salud.
 
Ojalá y cumplan porque para nadie es desconocido que tiene más atractivo un fajo de dólares que un rollito de pesitos mexicanos.
 
Al tiempo.
 
ALCALDES.- Muchos alcaldes tamaulipecos regresarán de Ciudad Victoria,  este fin de semana, con caras largas luego de que oficialmente les informes del recorte presupuestal de la Federación a Tamaulipas, que es superior a 500 millones de pesos, lo que les deriva en merma de las participaciones estatales. De esta manera tendrán que ajustar su Proyecto de Presupuesto que ejercerán en el 2012, en pleno año electoral presidencial.
 
NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.  
 
Y PUNTO…
 
primitivo@primitivolopez.com.mx
primitivoel@yahoo.com.mx
primitivolh@prodigy.net.mx
primitivoe@hotmail.com
primi@nextel.mx.blackberry.com
twitter.com@primitivolo
primitivolopez97@gmail.com 

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326