Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Legado de Roberto Gavaldón destaca en festival de San Sebastián

Roberto Gavaldón, marcó una época como el primer director que dio una visión al cine negro mexicano y que filmó a la Ciudad de México sin caretas
Por: Notimex El Día Lunes 23 de Septiembre del 2019 a las 09:21

En los últimos 30 años, ningún cineasta mexicano, fuera de su país, había tenido una retrospectiva tan grande como la que se presenta de Roberto Gavaldón en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 678 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - En los últimos 30 años, ningún cineasta mexicano, fuera de su país, había tenido una retrospectiva tan grande como la que se presenta de Roberto Gavaldón en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), afirmó la cineasta Paula Astorga.

"No recuerdo que se haya realizado una retrospectiva con una red de 20 películas acerca de un director mexicano. Debemos estar muy contentos, pues la selección fue con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional", destacó la directora y productora de cine, en entrevista con Notimex.

El viernes pasado inició el ciclo con la proyección de "La barraca" (1945), adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez y filme que lo llevó a ganar 10 premios Ariel, incluidos Mejor Película y Mejor Dirección, por lo que con este trabajo, Gavaldón ingresó a la élite cinematográfica de México.

También, con el auspicio de la Filmoteca Vasca y el Museo de San Telmo, en San Sebastián se exhibirá "La otra" (1946) en formato digital. Destaca por la actuación de Dolores del Río, mientras que "Días de otoño" (1962) se mostrará en 35mm, con Pina Pellicer.

Astorga, quien desde hace tiempo se encarga de difundir y preservar el acervo cinematográfico de Gavaldón, precisó que la Cineteca Nacional participa en el evento con las películas: "Rayando el sol" (1945), "La noche avanza" (1951), "Acuérdate de vivir" (1952), "El rebozo de Soledad" (1952), "Aquí está Heraclio Bernal" (1957) y "Flor de mayo" (1957), entre otras.

"Macario" (1959) es de Fundación Televisa y también se verá, lo mismo que "Rosa Blanca" (1961), un drama sobre la nacionalización del petróleo que en su momento fue censurado por el gobierno en turno y se estrenó 11 años después con Ignacio López Tarso en el primer rol.

"’Sombra verde’ (1954) vale mucho la pena mencionar porque se hizo una restauración y remasterización extraordinaria a cargo de Archivo Permanencia Voluntaria que representa Viviana García-Besné, nieta de los hermanos Calderón, productores del filme", subrayó la cineasta.

Otros títulos son: "El gallo de oro" (1964), así como las versiones restauradas de "La diosa arrodillada" (1947), "En la palma de tu mano" (1950), "Rosauro Castro" (1950), "Miércoles de ceniza" (1958), "Don Quijote cabalga de nuevo" (1972) y "La madrastra" (1974).

"Cada año, el Festival de San Sebastián tiene una retrospectiva, pero esta vez es muy especial porque se siente a México muy presente. Al abrir el catálogo del encuentro, hay un primer texto que da bienvenida y dice: ‘Señores, preparen las orejas, que se acaban los dolores, las dolencias y las quejas’".

Es una estrofa de la canción "El corrido de Macario", en la película "Macario". Es una frase, dijo Paula Astorga, que los organizadores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián tomaron para presentar su 67 edición.

"Es muy emocionante porque hacia donde voltees hay una referencia importante de la retrospectiva de Gavaldón y, a su vez, hay un interés medular para hablar de su obra. Es un gusto ver que participaron críticos como Carlos Bonfil y Rosario Vidal hablando de la relación que el cineasta tuvo con la actriz María Félix.

"Viviana García-Besné compartió una anécdota increíble de cómo fue la filmación de ‘Sombra verde’ cuando su abuelo la produjo. También existe la participación de quienes hicieron el libro monográfico dedicado al cineasta y cuya selección fotográfica es muy importante porque proviene de Fundación Televisa y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)", recordó.

Roberto Gavaldón, resaltó Paula Astorga, marcó una época como el primer director que dio una visión al cine negro mexicano y que filmó a la Ciudad de México sin caretas. Además trabajó con todas las divas del cine, entre ellas, María Félix, Pina Pellicer y Libertad Lamarque.

"Ver que San Sebastián le da a Gavaldón la importancia que merece, es un orgullo porque eso fortalece a nuestro cine mexicano, el cual es un referente histórico", subrayó Astorga, quien de 2010 a 2013 fungió como directora de la Cineteca Nacional.

Informó que Roberto Gavaldón Arbide, uno de los cuatro hijos del director de cine, se encuentra en el festival y tanto él como sus hermanos están agradecidos porque el legado de su padre siga vigente a nivel internacional.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577