Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


"Frontera Tamaulipas colapsa ante éxodos y deportaciones"

Por: Jorge A. Lera El Día Viernes 20 de Septiembre del 2019 a las 10:14

La Nota se ha leido 1006 veces. 1 en este Día.

El pasado 15 de septiembre, el columnista Jorge Cancino, publicó en la Red UNIVISION Noticias qué [...] La organización humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF) dijo que la espera en México de migrantes que piden asilo en Estados Unidos es un acto “cruel” e “inaceptable”.

Desde que fue implementado a finales de enero, el denominado Protocolo de Permanecer en México (MPP) ha regresado a territorio mexicano más de 42 mil personas, la mayoría de ellos originarios del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) tras pedir la protección del gobierno estadounidense y pasar la entrevista de miedo o temor creíble alegando que huyen por persecución, violencia o extrema pobreza.

“Advertimos que la política migratoria de Estados Unidos pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo en el estado de Tamaulipas”, precisa MSF. “Les fuerza a esperar en ciudades donde reinan el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual”, añade.

Con estos antecedentes a mano, “es inaceptable que personas vulnerables, mujeres, niños, familias y hombres sean forzados a vivir en condiciones de riesgo debido a la violencia de las redes criminales, y también al trato inhumano al que son sometidos por parte de México y Estados Unidos”, dice Marcelo Fernández, coordinador general de MSF en México.

La organización indica que “esta política migratoria enfrenta a los solicitantes de asilo a secuestros, extorsiones, asaltos armados y violencia sexual sin ningún tipo de protección”.

Sumado a esto, “ciudades como Matamoros (Reynosa y Nuevo Laredo) no están preparadas para recibirlos debido a la falta de albergues y condiciones salubres, agua potable, drenaje y atención en salud”, advierte.

Además de representar una crisis las condiciones de falta de infraestructura en nuestra frontera de Tamaulipas, la falta de presupuesto federal que fue retirado por el gobierno obradorista del llamado 'Fondo del Migrante', ha provocado que los pocos recursos presupuestarios aplicados sean de parte del gobierno estatal de Tamaulipas, los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y por último, los escasos fondos que las 12 casas particulares de migrantes existen en dichos municipios fronterizos.

Como una muestra de los esfuerzos únicos que el estado aplica para este problema en crisis, el pasado 29 de agosto, la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales reconocía que el Gobierno de Tamaulipas destina más de 12 millones de pesos de las arcas estatales para atención a los migrantes repatriados, que se han incrementado en 30 por ciento (desde enero hasta fines de agosto 2019).

Gloria Elena Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, destacó que se ha incrementado en 30 por ciento la problemática en Tamaulipas en relación al mismo periodo del 2018, pues a la fecha se han retornado más de 40 mil migrantes.

“Nuestra repatriación al corte de julio ronda en las 40 mil atendidas, que es un número alto, si hablamos que es un 30 por ciento más que el año pasado”.

La funcionaria estatal apuntó que a los 12 millones hay que sumarle los recursos que disponen otras dependencias para su atención como son los apoyos subsidiarios a las casa de migrantes, retorno seguro a ellos y el pago a sus autobuses.

Tamaulipas en quinto lugar con más extranjeros presentados en México, eso sin contar, mencionó, el gasto que generan cuando se van escoltados por seguridad pública los autobuses y cuando se recibe a los connacionales. Ya que para ello, dijo, se cuenta con un equipo multidisciplinario que se requiere desde atención psicológica si vienen con una crisis, un médico o una asesoría legal.

“A pesar de que no llega el recurso federal para su atención, seguimos trabajando con los programas permanentes con los repatriados, mientras que el Instituto Nacional de Migración está haciendo su parte” (Nota publicada en Milenio Noticias, 29 agosto 2019 https://www.milenio.com/politica/migrantes-tamaulipas-incrementa-30-comparacion-2018).

Podemos concluir que, la problemática registrada en la frontera de Tamaulipas, se reproduce también en el resto de las zonas fronterizas desde Nuevo León hasta Baja California.

Por ello, preocupaciones similares se reportan en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego, California; Nogales Arizona y San Luis Río Colorado; Ciudad Juárez Chihuahua y el Paso Texas; Piedras Negras Coahuila y Eagle Pass Texas.

Desde que el 'Protocolo de Permanecer en México' (MPP) se implementó en México, desde junio hasta agosto de 2019, hemos sido testigos del retorno obligado de 100 solicitantes de asilo al día por Matamoros, 200 por Nuevo Laredo, 100 por Reynosa, donde es común la falta de infraestructura y presupuesto para recibirlos.

Algunos deportados o repatriados pasan la noche a la intemperie en tiendas de campaña, expuestos a los contextos de violencia que desencadenan los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, que se disputan el control de actividades criminales en las ciudades fronterizas.

Lo más grave de esto, es que no se ve ninguna solución de corto plazo, más aún, a raíz de la constante campaña de reelección del presidente Donald Trump, se observa que esta situación tenderá a agravarse en los próximos meses.

Esta semana desde San Diego, Trump declaró que México se ha portado bien en este tema de asistir con el programa MPP a los deportados por su gobierno para esperar desde México, un asilo que realmente ellos no autorizan.

Además, peor de grave fue escuchar en su narrativa, que México apoya su pretendido Muro virtual, al haber desplegado más de 23 mil soldados de nuestra sufrida Guardia Nacional, que en lugar de atender la inseguridad de México, se destina desde hace más de tres meses para reprimir los flujos migratorios desde Guatemala hasta la frontera norte mexicana...

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577