Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


“La UAT y su 69 Aniversario”

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 18 de Septiembre del 2019 a las 13:25

La Nota se ha leido 1613 veces. 3 en este Día.

En un lejano ya 18 de septiembre de 1950, en la ciudad y puerto de Tampico y con un local prestado, se fundó la La antigua Escuela de Derecho, hoy flamante Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La fundación de aquella incipiente escuela junto a la de Medicina también en Tampico, fueron las firmes bases de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución que se erige como una de las mejores en el noreste del país, con 4 campus universitarios, 27 Facultades y Unidades Académicas distribuidas en el sur, centro y norte de nuestro estado, 7 Unidades de Educación  Distancia y en donde se ofertan decenas de licenciaturas, maestrías, doctorados y estudios técnicos superiores.

A 69 años de su fundación la UAT tiene  un promedio de poco más de 40 mil alumnos, más de tres mil profesores, cuanta con más de 80 carreras en las ciencias exactas, sociales y biológicas. Más del 90% de sus carreras están acreditadas y reconocidas socialmente y por si esto fuera poco, 18 de sus licenciaturas ya tienen acreditaciones internacionales.

También cuenta con 5 Centro de Investigación de Alto nivel, que hacen estudios en la mayor parte del territorio nacional.

Tiene un barco oceanográfico haciendo estudios en las aguas del Golfo de México y cuenta además con un moderno avión no tripulado para estudios de suelo.

Volviendo un poco a los inicios de la Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas, oficialmente la UAT se funda el 30 de octubre de 1950 bajo una asociación civil llamada: “Educación Profesional de Tampico” y era conformada por: el Dr. Alfredo E. Gochicoa, Artemio Villafaña, Lic. Natividad Garza Leal, Lic. Francisco T. Villarreal, el profesor Tirso Saldívar, Dr. Miguel Asomoza Arronte y el profesor Julián Terán.

Ellos ciudadanos inquietos y deseosos de que Tamaulipas contara con una Universidad reconocida trabajaron, tocaron puertas e hicieron las gestiones pertinentes para que en el año de 1956 el Gobernador de la época Horacio Terán  promulgara el decreto que dicta la Ley Constitutiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De la UAT se podrán decir muchas cosas, pero para la ciudadanía, la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, en especial los locales, los universitarios, desde hace ya muchos años, han contribuido en todos los sectores al crecimiento del estado.

Hoy en la UAT se viven nuevos tiempos, tiempos de calidad académica, de compromiso social, se hacer sinergia con el gobierno del estado y los ayuntamientos, tiempos de intercambios académicos nacionales e internacionales.

Este 18 de Septiembre el Rector número 18, José Andrés Suárez Fernández, presidirá los honores correspondientes a los primeros 69 años de vida de la UAT, en el Centro Universitarios Sur.

En lo personal creo que no hay familia que viva en Tamaulipas y que no tenga un miembro estudiando o que haya egresado de la UAT, por eso nuestra Alma Mater es grande.

Hoy cada vez es más grande el sentimiento de ser orgullosamente UAT!

 

 

 

Xico El Peor Alcalde del País.

Xicoténcatl González Uresti, quien tiene el cargo oficial de alcalde de Cd. Victoria, la Capital de Tamaulipas, por segunda ocasión en tan solo 3  meses ha sido calificado como el PEOR, de 100 alcaldes evaluados en todo el país.

Según estudios  de la firma MASSIVE CALLER, empresa líder en sondeos de opinión pública y fundada por José Carlos Riojas Campos, una encuesta vía telefónica realizada en junio colocó en último lugar a Xico (como le dice mucha gente en Cd. Victoria), con una aprobación de apenas un 13.5%.

Los datos más recientes de este sondeo son del pasado 15 de septiembre y revelan una vez más que Xico, es el munícipe peor calificado y en el lugar número 100, o sea no mejoró en nada.

Contrariamente sus homólogos de Tampico, Jesús Nader, tiene un nivel de aprobación del 53.9% y se coloca en el lugar 13 a nivel nacional; Maky Ortíz, de Reynosa goza de un 51.2% de aprobación y se sitúa en el lugar 17; mientras que Mario (La Borrega) López de Matamoros, tiene un nivel de confianza del 48.6% y alcanza el lugar número 20.

Y ya mejor aquí dejamos el vergonzoso tema de Xico Tillo, pues ni a él ni a sus “asesores” les agrada la crítica ni los comentarios claros y objetivos. No vaya a ser en una de esas que nos “demanden”, como ya  han amagado.

 

 

Destituciones y renuncias en Puerta.

Los acontecimientos de inseguridad y de políticos fallidos de  las últimas semanas tanto en la zona fronteriza como en el centro del estado, y que ya son de manejo nacional, dejan entre ver que más pronto que temprano, el gobernador del estado habrá de ordenar al menos el cese, si no es que hasta consignación de algunos servidores públicos.

El ejecutivo estatal sabe muy bien que es el momento de dar un golpe de autoridad que reafirme su liderazgo y control en el estado.

Es por los tamaulipecos, por la seguridad y por recuperar la buena imagen a nivel nacional.

 

Después de algunos meses, retomamos la actividad de escribir…y desde estas líneas vaya nuestra felicitación por sus cumpleaños, para el Ing. Homar Zamorano, ex diputado, ex Alcalde, ex líder del PRI y compañero de jornadas de pesca, un buen habano y exquisito agave; la felicitación también para el comunicador y amigo Humberto Zúñiga. Hasta Tepic, Nayarit para mi ex compañero de la Preparatoria Madero, Alejandro Cárdenas Ducke.

Y un saludo especial para mi hija Jennifer Mora Mitchel que junto a mi yerno Anthony, la sra. Dominique, Dragon y Robert Mitchell está disfrutando de unas vacaciones en la bahía de Mahogany en Roatán, Honduras.

Para todos un fuerte abrazo y dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577