Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La UAT y uso de TIC en la educación

Por: Jorge A. Lera El Día Martes 17 de Septiembre del 2019 a las 22:44

La Nota se ha leido 2153 veces. 2 en este Día.

A raíz del inicio de la llamada era del internet y las telecomunicaciones, en el arranque de la década 80 y 90 del siglo pasado, también se dio inicio al uso y disfrute de las conocidas hoy como Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC-.

Estas herramientas modernas, dieron inicio a la globalización y la masificación de la información, así como el aprovechamiento de las 'redes sociales' que marcan una época de la tercerización de la economía. Significa que junto a la modernidad de las telecomunicaciones, también se abren las brechas generacionales de los conocidos como las nuevas clases de jóvenes millenial y centenial.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas-UAT- no se ha quedado atrás en el uso y aplicación de las TIC adaptadas a la docencia y la educación. No solo usando las herramientas, si no que además, aplicando carreras y vocaciones amplias del desarrollo de las mismas. 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. 

El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria son una realidad y en el área de la educación son aliadas de gran impacto que permiten una mejor transmisión y demostración de los conocimientos, sin embargo se deben de complementar con una adecuada planeación de las actividades académicas donde se integren las estrategias más convenientes de acuerdo al nivel de curso y los contenidos de la asignatura.

Nuestra actitud como docentes debe ser positiva y con gran disposición a implementar nuevas estrategias didácticas apoyadas por las TIC para abrir canales de comunicación más eficientes y de forma permanente. 

La interacción docente / alumno es un factor relevante donde cada uno debe jugar el rol que le ha tocado vivir, se logra un aprendizaje que tiene una aplicación directa con nuestro presente y que sirva de base para nuestro futuro próximo en la adquisición y asimilación de conocimientos, debemos gestar un clima de salud social y una interacción acorde y propositiva. 

La capacidad creadora e innovadora del docente es un factor preponderante para comunicar los conocimientos, para ello se deben implementar instrumentos que permitan una mejor compresión de los temas, hay recursos que no pueden ser olvidados o no considerados, basándose no solo en la pertinencia de contar con la infraestructura física, sino también en el tipo de recursos didácticos requeridos. 

El aprendizaje de los alumnos implica saber escuchar, interpretar y emitir los mensajes pertinentes en diversos escenarios haciendo uso de los medios, códigos y herramientas apropiadas; la adecuada identificación y ordenamiento de las ideas le permite llegar a la información significativa donde el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación sirven para solucionar de manera efectiva determinada problemática establecida, para esto debe tener acceso a la información existente que está contenida en diversas fuentes ya sea impresa y/o digital, los conocimientos que ya posee en este campo le permite reconocer los elementos de la interfaz gráfica y la organización y ubicación de estos, el proceso de datos a través de sistemas automatizados permite una mayor eficiencia de los recursos.

Nuestra sociedad requiere de hombres y mujeres íntegros y con una sólida formación, con valores bien fincados y el compromiso de actuar cuidando siempre del medio ambiente y del logro del beneficio común.

Como todo en la vida, existen ventajas y desventajas en la aplicación de las TIC las tecnologías no son ni buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas, la historia demuestra que han sido un factor primordial en el desarrollo de la sociedad a nivel mundial y en la educación se han conseguido notables avances al ser empleadas para generar conocimiento, para fortalecer la investigación, estimular el aprendizaje significativo y abrir más y mejores canales de comunicación.

Ventajas:

Estimular el aspecto sensorial con mayor intensidad en los alumnos; Acceso a conocimientos vigentes y de novedad; Proceso de actualización o de adecuación de los materiales de forma sencilla y rápida; Aplicar estrategias innovadoras que capten una mayor población; Integración de medios en aplicaciones verticales y horizontales; Automatización de sistemas de registro y controles en general del grupo; Posibilidad de interactuar con el grupo de forma remota tanto en tiempo real como en transmisión asíncrona; Participar en foros de opinión que enriquezcan y muestren nuevos panoramas sobre determinado tema; Transportar y compartir recursos elaborados; Conocimiento de alcance globalizado; Ahorro de tiempo y precisión en los procesos; Menores costos y riesgos.

Desventajas:

Resistencia a enfrentar cambios y poca disposición a la capacitación por parte del personal docente; Dependencia de un medio electrónico para transmitir un conocimiento; Consulta de información en Internet que no tiene la veracidad necesaria; Preparación de materiales fuera del contexto académico marcado en el programa y nivel correspondiente a la asignatura; Desperfecto en infraestructura que limite la implementación del curso; Exceso de información “basura” en la web; Competencia digital desigual entre entidades económicamente ricas vs pobres.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577