Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Israel vota mañana con incógnita sobre posibles ganadores

Durante la jornada electoral parte del transporte público será gratis para que la población mayor de edad pueda llegar a las más de 10 mil urnas repartidas por el país
Por: Notimex El Día Lunes 16 de Septiembre del 2019 a las 22:15

Mañana martes están llamados a votar 6.4 millones de israelíes, en la segunda cita electoral que vive el país en cinco meses, sin previsión de un claro ganador
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 622 veces. 1 en este Día.

Jerusalén, (Notimex). - Mañana martes están llamados a votar 6.4 millones de israelíes, en la segunda cita electoral que vive el país en cinco meses, sin previsión de un claro ganador y con la esperanza de elegir una Knéset (Parlamento), informó el periódico israelí Aurora.

Durante la jornada electoral parte del transporte público será gratis para que la población mayor de edad pueda llegar a las más de 10 mil urnas repartidas por el país, y en asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania), que abrirán sus puertas desde las 07:00 hasta las 22:00 horas locales.

Recientes encuestas mostraron la probable dificultad de los dos principales bloques políticos -derecha y religiosos por un lado, encabezados por el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, y centro e izquierda por otro, liderado por Azul y Blanco, de Benny Gantz- para formar un gobierno con amplio apoyo.

Ésto último abre la puerta a la posibilidad de un Ejecutivo de unidad. Los ciudadanos podrán elegir mañana entre 31 listas electorales a sus representantes, en una Cámara de 120 escaños.

Los siguientes son algunos datos de la cita electoral de mañana martes. Los votantes son seis millones 395 mil 396 ciudadanos con derecho a voto, luego de que unas 48 mil personas alcanzaron la edad mínima para votar desde las elecciones de abril pasado.

De éstos, 79 por ciento son judíos, 16 por ciento son árabes y el cinco por ciento restante pertenece a otras minorías. 

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, que ha superado al emblemático David Ben Gurión con más tiempo en el cargo, se juega su quinto mandato (cuarto consecutivo).

Durante la jornada electoral, 18 mil policías, agentes de seguridad privada y voluntarios estarán desplegados en los puntos de votación, y agentes y unidades de civil patrullarán los puntos electorales.

La participación en elecciones anteriores fue de 67.9 por ciento en abril de 2019, y 71.8 por ciento en 2015, la más alta desde 1999, cuando se alcanzó un 78.71 por ciento. Desde entonces ha oscilado entre 62.3 por ciento en 2001 y 67.8 por ciento en 2003.

Lista electorales

Las principales listas electorales son Likud, nacionalista y populista, liderado por Benjamín Netanyahu.

Azul y Blanco (Kajol Lavan), principal coalición opositora, formada en febrero pasado por la unión de los partidos Yesh Atid (Hay Futuro, de Yair Lapid), Resiliencia Israel (de Benny Gantz) y Telem, Centrista y con Gantz, exjefe del Estado Mayor, como cabeza de lista.

Le siguen Lista Conjunta, unión de cuatro partidos que representan a los ciudadanos árabe israelíes, e Israel Nuestro Hogar, (Israel Beiteinu), Partido de Avigdor Lieberman, secular y nacionalista, potencialmente clave en la formación de gobierno.

Yamina, unión de partidos del sionismo religioso liderada por Ayelet Shaked (exministra de Justicia), y Judaísmo Unido de la Torá (Yahadut HaTora HaMeuhedet): judíos ultraortodoxos ashkenazíes (de origen europeo), liderados por el rabino Yaakov Litzman.

Shas, judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Oriente Medio y norte de África), liderados por el rabino Aryeh Deri. Laborismo-Guesher, alianza entre el histórico Partido Laborista con una fuerza de centro derecha, pero con compromiso social.

Unión Democrática, alianza de partidos de izquierda y centro izquierda, liderada por Nitzán Horowitz, del pacifista Meretz. Poder Judío, (Otzmá Yehudit): es el partido más extremista que participa en la elección, y su líder es Itamar Ben Gvir.

Desde el viernes pasado ya está prohibido publicar encuestas de intención de voto, pero la campaña electoral continúa y voluntarios y simpatizantes seguirán mañana martes solicitando el voto frente a los colegios electorales, ya que no existe la denominada "jornada de reflexión".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577