Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Victoria limpia, ciudad amable

Por: Alberto Guerra Salazar 07/08/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 1959 Veces


El Gobernador Egidio Torre Cantú hizo el sábado una maniobra magistral de alta política al visitar la Jornada Ciudadana de los delegados del gobierno federal  con quienes se tomó la foto y les reiteró su vocación de trabajo conjunto, en unidad, en equipo.
 
Enarbolando la bandera de la coordinación y el apartidismo en la construcción de un Tamaulipas fuerte para todos, el ingeniero Torre recorrió los stands de las dependencias federales instalados en el estadio deportivo “Marte R. Gómez” acompañado por sus principales colaboradores.
 
Esta llamada Jornada Ciudadana organizada a nivel nacional por el gobierno federal panista sólo cuando hay elecciones generales en puerta, recibió en la víspera severas críticas en los medios de comunicación por atribuírsele un trasfondo de propaganda política.
 
Por supuesto, los funcionarios federales negaron sistemáticamente cualquier implicación futurista electorera en la Jornada Ciudadana e hicieron una invitación abierta a los tamaulipecos para que lo constataran el mismo sábado.
 
El ingeniero Torre les tomó la palabra y visitó el gigantesco circo montado en el complejo deportivo e inclusive se hizo revisar la presión arterial, uno de los servicios gratuitos proporcionados a las personas presentes.
 
Los funcionarios federales panistas dieron un trato cordial y respetuoso al mandatario tamaulipeco y a sus colaboradores e inclusive intercambiaron bromas y buen humor, especialmente entre Luis Alonso Mejía García y Morelos Canseco Gómez.
 
Norberto Treviño García Manzo, de Salud; Homero de la Garza Tamez, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Jorge Alberto Reyes Moreno, de Desarrollo Rural, son algunos de los Secretarios que integraron la comitiva del ingeniero Torre.
 
Quedó establecido entre los funcionarios estatales y federales el compromiso de reforzar los lazos de mutua colaboración porque como lo expresó el ingeniero Egidio, trabajando juntos las cosas se hacen mejor y en menos tiempo.
 
El evento de los funcionarios federales panistas no tuvo el sábado la abierta contaminación del matiz político-electorero tal vez por la ausencia de Francisco García Cabeza de Vaca a quien convencieron de abstenerse de hacer allí proselitismo.
 
En la víspera, el cínico ex alcalde de Reynosa anduvo enamorando a estos mismos delegados federales para tratar de echárselos al morral aún a aquellos que como Luis Alonso Mejía García, niegan que le deben a él los cargos.
 
Por cierto, cuando García Cabeza de Vaca tuvo a su cargo el manejo de la chequera municipal de Reynosa pagó espléndidamente un sueldo de aviador a su asesor de cabecera Jorge Manzanera, un vivales de altos vuelos.
 
Este mismo Manzanera se la jugó con Roberto Gil Zuarth para presidente del PAN nacional pero ambos perdieron frente al senador Gustavo Madero. García Cabeza de Vaca le tiene una adoración ciega a Manzanera y mordió como él el polvo de la derrota.
 
El principal espacio editorial de El Universal revela que Manzanera traicionó el proyecto presidencial de Ernesto Cordero Arroyo pues brincó de sus filas a las de la diputada federal Josefina Vázquez Mota, por creer que ella se llevará la candidatura.
 
Y como García Cabeza de Vaca no escarmienta porque no es inteligente sino ladino y taimado, sigue como borreguito en esta nueva aventura a su viejo maestro, consejero y protegido.
 
A propósito de Reynosa, hoy empieza allí un curso-taller impartido por instructores del Instituto Nacional Para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFEP, dirigido a autoridades y funcionarios de la zona norte.
 
El presidente municipal Everardo Villarreal Salinas informó que mediante la coordinación del gobierno del Estado se concentrarán en Reynosa a los funcionarios de la región para ser instruidos en aspectos básicos de gobierno y administración municipal.
 
Los instructores ofrecerán una visión panorámica de la gestión gubernamental a través de una metodología interactiva y participativa, que busca sensibilizar a los servidores públicos sobre la mejor manera de satisfacer las necesidades sociales.
 
El curso-taller tendrá una duración hasta el miércoles y será impartido en instalaciones del Parque Cultural Reynosa.
 
En tanto que el Gobernador Torre Cantú estará este día en la Ciudad de México para sostener una entrevista con el Secretario de Salud José Angel Córdova Villalobos siendo acompañado por el funcionario estatal del ramo, Norberto Treviño García Manzo.
 
El martes, el ingeniero Egidio tendrá una tercera reunión con los cinco alcaldes del altiplano, en Jaumave, para concretar propuestas de solución para el crónico problema de la falta de agua.
 
Para preparar el terreno, el Secretario de Desarrollo Rural Jorge Alberto Reyes Moreno estuvo como avanzada en Jaumave para que los convenios que se van a firmar no queden sólo en buenas intenciones.
 
Jorge Alberto se hizo acompañar en esa reunión de los Sub-secretarios Guillermo González Osuna y Alejandro Gil Flores, así como por el diputado local campesino Sergio Guajardo Maldonado.
 
El jueves 11, el Gobernador visitará las cabeceras municipales de San Carlos y Nuevo Padilla, donde le preparan jubilosas bienvenidas pues se trata en ambos casos de la primera vez.
 
También mañana pero en Nuevo Laredo, el gobierno municipal que encabeza Benjamín Galván Gómez hará una nueva jornada de descacharrización, ahora en tres colonias, para cerrarle el paso al dengue.
 
Atendiendo recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo emprenderá una limpieza generalizada en tres colonias para dejar sin criaderos al mosquito transmisor del dengue, como llantas viejas, botellas, recipientes de agua, etcétera.
 
El alcalde Galván Gómez dio instrucciones para que las toneladas de desechos que se recojan sean llevadas al relleno sanitario para su confinamiento y procesamiento.
 
De Nuevo Laredo nos reportan el fallecimiento del sacerdote católico Arturo de Alba a la edad de 74 años de edad, famoso por sus viejas actitudes mundanas. Lo vimos en los años 70 en centros nocturnos como Hawaiian Paradise, El Pub y Los Fabulosos 20, de Manolo González, en la compañía de guapas mujeres.
 
También fuimos frecuentes vecinos de asiento del cura en la plaza de toros, con su cortejo femenino y una televisión portátil ya que alternaba la atención entre la lidia del toro y la transmisión de alguna competencia deportiva.
 
Era amigo de bandidos de la época como El Tutú, aunque no se sabe si quería redimirlos o compartir con ellos la mala vida.
 
Por el rumbo de Ciudad Victoria, el presidente municipal Miguel González Salum rescató para la cultura popular y la recreación familiar el uso peatonal de la tradicional calle 17, la avenida Francisco I. Madero, que será cerrada al tránsito vehicular los domingos durante tres horas.
 
En el lapso de las cinco y media de la tarde a las ocho y media de la noche de cada domingo, la calle 17 será libre de vehículos de fuerza motriz pues se usará exclusivamente para ciclistas y peatones.
 
El gobierno municipal quiere darle otra vez a Ciudad Victoria la distinción de ser ciudad limpia, ciudad amable, con el fomento del entorno familiar y la convivencia ciudadana en un ambiente sano y de esparcimiento.
 
Se presentarán espectáculos artísticos, exposiciones gráficas y eventos musicales, sí como paseos en bicicleta, recorridos en patines y patinetas, la práctica de deportes y caminatas en familia.
 
Miguel González Salum invitó a grupos sociales a participar en este proyecto “Libre 17” y agradeció a la organización ecologista “Victoria en Bici” y a la asociación civil “Tonantizi Tlalli Venerable Madre Tierra” su apoyo.
 
En Río Bravo, el DIF municipal a cargo de la señora Rosalva Viera de Guajardo Anzaldúa llevó la jornada multidisciplinaria a la colonia Ferrocarril 4, con beneficios como cortes de pelo, asistencia jurídica, consulta médica, etcétera, para las familias de condición humilde.
 
Todos los programas tradicionales del DIF fueron puestos a disposición de los ciudadanos, incluido el más nuevo de asesoría para la expedición gratuita de actas de nacimiento para adultos mayores de 60 años.
 
La señora Viera de Guajardo entregó con el apoyo del alcalde Juan Diego Guajardo un paquete de becas para madres adolescentes a efecto de que se capaciten y luego se auto-empleen.
 
Son diferentes cursos disponibles para las madres prematuras porque lo que se quiere es que no trunquen el sueño de desarrollo personal y que tengan oportunidades de una vida de calidad.
  Ciudad Victoria está de luto por el fallecimiento de la señora Cecilia Villarreal Anaya, hijita del ingeniero Américo Villarreal Guerra (qepd) y la profesora Beatriz Anaya.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577