Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


México… Si Neruda viviera…

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 21 de Agosto del 2019 a las 14:49

La Nota se ha leido 796 veces. 1 en este Día.

Se sabe que el poeta chileno estaba enamorado de nuestro país, lo visitó, hablo y escribió de él. Para el poeta chileno Pablo Neruda, México era “el último de los países mágicos”; un país del cual más de una vez se confesó enamorado.  

Para hablar de Neruda, habría que hablar de amor, exilio, ideología, lucha, solidaridad, poesía y unión latinoamericana. Pero ¿que decía Pablo Neruda sobre México? En una deslumbrante prosa poética titulada “México, florido y espinudo” habla del significado que nuestro país tenía para él:

“Vagué por México, corrí por todas sus costas, sus altos acantilados, incendiados por un perpetuo relámpago fosfórico. Desde Topolobambo bajé por esos nombres hemisféricos, ásperos nombres que los dioses dejaron de herencia a México cuando en su territorio entraron a mandar los hombres, menos crueles que los dioses.

Anduve por todas esas sílabas de misterio y esplendor, por esos sonidos aurorales. Sonora y Yucatán, Anáhuac, que se levanta como un brasero frío donde llegan todos los confusos aromas desde Nayarit a Michoacán, desde donde se percibe el humo de la pequeña isla de Janitzio y el azufre del nuevo volcán del Paricutín juntándose en la humedad fragante de los pescados del lago de Pátzcuaro.

México, el último de los países mágicos, mágico de antigüedad y de historia, mágico de cultura y geografía. Valles abruptos atajados por inmensas paredes de roca, de cuando en cuando se ven colinas elevadas recortadas al ras como por un cuchillo, inmensas selvas tropicales fervientes de madera y de serpientes, de pájaros y de leyendas.

Y no hay en América, ni tal vez en el planeta, país de mayor profundidad humana que México y su gente. A través de sus aciertos luminosos, como a través de sus gigantescos errores, se ve la misma cadena de grandiosidad generosidad, de vitalidad profunda, de palpitante historia de germinación inagotable”.

 Hoy Neruda diría… “México vive en el pesimismo que infecta a quienes entran en contacto con él. México vive obsesionado con la victimización. Con lo perdido, con lo olvidado, con lo maltratado. México estrena el vocabulario del desencanto”.

Se siente en las sobremesas, se comenta en las calles, se escucha en los taxis, se lee en las pintas, se lamenta en las columnas períodisticas, se respira en los lugares donde apludimos la transición y ahora padecemos la violencia.

 México hoy esta partido entre “la alegría” de unos y “la tristeza” de otros. México hoy esta dividido entre la cabizbaja confusión de unos y la contundente certidumbre de otros. Dividido entre lo que aplauden la “4T”  y entre los “pesimistas superfluos”.

 Hoy México es un país cada vez más abierto pero cada vez menos gobernable. México ha pasado del presidencialismo omnipotente a la presidencia incompetente. Del país de instituciones al país que no sabe que hacer con ellas.

Hoy sin embargo, para fraseando a Neruda y adaptando a Santiago Posteguillo, yo diría… Hoy tenemos un país posible al cual todos tenemos derecho de aspirar. Un país capaz de triunfar gracias al vigor de la sociedad. Un país abierto al mundo, a ideas, a bienes y servicios, a personas, a culturas. Un país capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias globales y reaccionar con rapidez a los retos que nos entrañan.

Un país mágico y de grandiosa generosidad… como diría Neruda.

 

@Alberto_Rivera2

 

 

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577