Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Reelección en la UNAM?... Enrique Graue contra recortes de la 4T

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 21 de Agosto del 2019 a las 09:06

La Nota se ha leido 744 veces. 2 en este Día.

AUTONOMÍA Y RECURSOS A UNIVERSIDADES

En el 2015 fue electo como Rector de la UNAM, en el 2018 unas agresiones a unos universitarios en la torre de rectoría, detonaron protestas contra su rectorado que crecieron hasta llevar al paro a 40 escuelas y facultades.

Las protestas estudiantiles pedían hasta la caída de Enrique Graue que al final expulsó a 18 alumnos en septiembre del año pasado identificados como parte de los agresores. Y desactivó a través del dialogó la inconformidad de los universitarios que ya lo querían tumbar.

Para diciembre del año pasado ahora la protesta era del Rector de la UNAM por el recorte que la 4T le quería hacer al presupuesto del 2019 del 6 por ciento.

Y saco a relucir el compromiso de AMLO al reunirse con los Rectores de las Universidades Públicas de mantener para el 2019 el mismo presupuesto del 2018 más el porcentaje de inflación.

Claro que las voces legislativas opositoras a Morena, no fueron escuchadas, advertían de un recorte a las universidades públicas en 2019 para enviar el recurso para echar a andar las 100 universidades que había prometido crear el Presidente.

En este 2019 en una conferencia mañanera AMLO junto con Esteban Moctezuma titular de la SEP firmaron lo de la caída de la “mal llamada Reforma Educativa” solo que hubo un error de dedo y en lo que firmaron desaparecían la autonomía de las universidades.

En este 2019 pide para 2020 el Rector Enrique Graue respeto a la autonomía universitaria y más presupuesto.

Su periodo de 4 años al frente de la UNAM vence en este 2019 tiene la opción de reelegirse al frente de la universidad que se ha convertido en referente nacional de las autonomías de las universidades públicas de México.

Las cuales contribuyen a que no haya más ninis. Claro que para crear nuevos espacios para que más jóvenes ingresen a una carrera universitaria y tengan más oportunidades laborales.

No depende solo de becas de aprendices por un año. Si no de contar con infraestructura en las universidades públicas.

Que no los podrán crear si no hay recursos suficientes. Así es que las matrículas universitarias de las universidades públicas no podrían contribuir a bajar el número de ninis si en 2020 no cuentan para crear más espacios.

LA NOMENCLATURA

RECTOR DE LA UAT FELICITA A ENRIQUE GRAUE

En evento celebrado en la sede de la ANUIES en la capital del país, el Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó al Dr. Graue Wiechers por el homenaje que recibió en reconocimiento a su liderazgo en la educación pública superior y en la defensa que ha hecho de la autonomía universitaria.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó reconocimiento al Rector de la UNAM en ceremonia encabezada por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, con la presencia del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y de la Directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta, representante de la Secretaría de Educación Pública.

El Consejo Nacional que preside el Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, llevó a cabo la tercera sesión 2019 para desahogar los trabajos de la agenda de la Asociación que está integrada por cerca de 200 instituciones de educación superior de todo el país.

EL AMLOVER CORRIDO POR ANUNCIAR VISITA DEL PEJE

Héctor “El Guasón” Garza González ni las manos metió. Aunque las quejas porque no llega el recurso a escuelas de Tamaulipas parece que tampoco las pela.

Total, que poco le duro el gusto al amlover corrido por anunciar visita del Peje a Victoria a inaugurar el ciclo escolar que arranca el próximo lunes.

Que, aunque se desconoce dónde lo arrancara el presidente para que no se les ande “chispoteando”, hasta lo pueda inaugurar en un pueblecito llamado “tangamandapio”.

Arturo Vázquez Córdoba en febrero de este año fue nombrado titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios en Tamaulipas que maneja CBTIS y CETIS.

En este mes de agosto en un evento educativo anuncio la visita del Presidente a Victoria y le dio vuelo Rigo Guevara desde la Sección 30 del SNTE.

Unos desmentidos después la suerte estaba echada y no le dieron chance ni de que se acabara el mes cuando lo corrieron del cargo.

Y por lo que se ve pasara mucho tiempo antes de que el “preciso” haga una gira en Tamaulipas.

Pero bueno habrá que esperar al próximo amlover que se aventure a hacer un pronóstico y falle. Porque ya sabe cómo le irá. Si es que tiene chamba pública.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577