Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde la capital

Que Marcelo debe ceder paso a El Peje

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 04/08/2011 | Actualizada a las 09:55h
La Nota se ha leído 2148 Veces


Ciudad Victoria.- Una raquítica, mínima posibilidad parece tener la 'izquierda' electorera mexicana para hacer un papel digno en los comicios presidenciales del año próximo.

Y ésta estriba en que MARCELO EBRARD ceda el paso a ‘El Peje' LOPEZ OBRADOR como candidato opositor al PRI y PAN.

Para ello, se han venido manejando encuestas que dejan muy debajo del tabasqueño al ex funcionario salinista.

Se habla, por ejemplo, de un 66% de intención del voto con que anda LOPEZ OBRADOR, contra apenas un 27% que se concede a MARCELO EBRARD.

Ya hemos apuntado en este espacio que una 'izquierda' dividida será aplastantemente vencida.

Con el agregado de que, por ningún motivo y ninguna causa LOPEZ OBRADOR declinará en su intención de ser otra vez candidato presidencial.

Vaya quien vaya por el PRI, lance a quien lance FELIPE DE JESUS, es claro que ANDRES MANUEL será candidato.

Luego, entonces, la remotísima posibilidad es que se logre convencer a EBRARD CASAUBON de que se haga a un lado en aras de las posibilidades de la 'izquierda' y aceptar él ser postulado al Senado y, de ganar 'El Peje' las elecciones, convertirse en secretario de Gobernación y, por ende, ´ser mano´ hacia el 2,018.

Sí, ya se sabe que 'es muy ojona pa'paloma'.

Se antoja más fácil convencer a VICENTE FOX de que guarde un minuto de silencio con un micrófono enfrente, que conseguir que un izquierdoso ceda el paso a un rival.
Ni hablar. Es el eterno destino de la izquierda en México.

A propósito, ahora resulta que MARCELO representa la izquierda mexicana, de la que renegaba hace justamente 12 años, cuando se resistía a aceptar la invitación de ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, que lo convocaba a dejar la candidatura del hoy desaparecido PCD. Lo que finalmente hizo, por cierto.

CHISMOGRAFIA: Mientras, ya nos salió el 'delfín' CORDERO con otra de las suyas.

Y es que si en su momento dijo que 'la economía de México está blindada', ahora resulta que, cuando el gobierno yanqui se vio en problemas financieros, el secretario de Hacienda salió a decir que ´ninguna economía está blindada a prueba de balas'.

Tons qué. ¿Si no no?.

Por cierto, la voz del diputado tamaulipeco CARLOS FLORES RICO tronó fuerte al aclarar que las cifras del CONEVAL no son las reales pues, de acuerdo con el secretario de la Comisiòn de Desarrollo Social en San Lázaro, no son 7.3 millones el número de pobres generado del 2mil8 al 2010, sino 13 millones.

Lo que elevaría a 54 los millones de mexicanos en pobreza.

En tanto, el que no podía ocultar la satisfacción por los números que arrojó el período vacacional para efectos de turismo en Tamaulipas, fue el gobernador EGIDIO TORRE durante la rueda de prensa del pasado martes.

Ante la raza periodiquera comentó la derrama de $270 millones en las zonas recreativas de la entidad, con los paseos de más de 420 mil visitantes.

El mandatario interrumpió, por cierto, sus vacaciones de cuatro días, para estar en Tamaulipas ante la amenaza que se había convertido el huracán 'Don' que, afortunadamente, prefirió entrar por territorios norteamericanos.

El mandatario llegó ante los reporteros acompañado por el DR. NORBERTO TREVIÑO, secretario de Salud, quien dejó en claro que Tamaulipas no ha sido afectado por el sarampión, asegurando que el último caso con ese mal fue detectado en 1995.

Por otro lado, lamentablemente por problemas de salud renuncia a la Subprocuraduría en el ex sólido sur nuestro amigo ENRIQUE ARAGON SIERRA y será relevado por el LIC. RICARDO CONTRERAS GONZALEZ.

En tanto y sin que se identificaran las fuentes originarias, como reguero de pólvora corrió en los chismeríos capitalinos el 'contundente cese' que el gobernador TORRE CANTU habría aplicado a la secretaría de Desarrollo Social, BLANCA DINORAH GUERRA.

'Falso de toda falsedad' respondió 'ipso facto´ el vocero oficial estatal, MEMO MARTINEZ.

De cualquier forma, la sicóloga reynosense se mantiene como puntera en las listas de pitonisos sobre la primera renuncia que habrá en el gabinete estatal.

Descartando, por supuesto, la del GRAL. UBALDO AYALA como secretario de Seguridad Pública, pues renunció semanas antes de causar baja.

Cambiando de tema, por distintas dependencias oficiales en esta capital anduvieron los ingenieros SERAPIO CANTU y ALFREDO JUAREZ, picando piedra en tiempos difíciles para las empresas constructoras.

También nos dio gusto saludar, como compañera de viaje en el vuelo Matamoros- Victoria de este martes, a doña MARCIA CANO, chaperoneada por el tremendo MARCELO, el menor de los hijos del amigo MANUEL MUÑOZ JR.

En el aeropuerto fronterizo, por cierto, saludamos a ENRIQUE MACIEL, administrador de esa terminal aérea, de los pocos cargos públicos en que el senador JOSE JULIAN SACRAMENTO ha logrado acomodar a los suyos.

A su vez, para quienes se emocionan porque ELBA ESTHER GORDILLO dispuso que su Panal vaya en alianza con el PAN para las elecciones locales en Michoacán, debieran recordar que la mafiosa carece de escrúpulos y no conoce de ideologías políticas o partidistas.

Cuestión de remontarse un mes atrás, cuando jugando al lado del PRI, hicieron cera y pabilo del PAN en los comicios de Coahuila y Estado de México.

Ya se sabe, pues, que con GORDILLO MORALES lo único que cuenta es el dinero y las posiciones a negociar.

En ese tenor, por cierto, nadie ha salido a aclarar a qué clase de acuerdos llegó el PAN con GORDILLO.

¿Que estuvo COCOA CALDERON a ceder en su gobierno? ... Si llega a ganar, claro.

En otro orden de ideas, luego de siete meses sin jefe policíaco, el alcalde de Valle Hermoso, EFRAIN DE LEON entregó nombramiento como Director de Seguridad Pública a LIBRADO JUAREZ GONZALEZ.

Al 'echarnos un clavado' a la internet, resulta que JUAREZ GONZALEZ es Mayor del Ejército y, tras 'aventar el arpa' como Director Operativo de Seguridad Pública en Cd. Juárez, a la llegada del pintoresco JULIAN LEYZAOLA, se volvió 'ojo de hormiga' hasta aparecer ahora en Tamaulipas.

Que sea para bien.

Finalmente, trasciende que el relevo de JORGE ORGANISTA BARBA en la delegación de SCT y el arribo de GILBERTO ESTRELLA formó parte de una "limpia" que desde el DF definió su titular DIONISIO PEREZ JACOME.

Entre ellas, Guadalajara, Yucatán, Campeche, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

Por cierto, si hay quien se asombra por los 8 años que ORGANISTA BARBA se mantuvo como delegado de SCT en Tamaulipas, deben saber que el de Guanajuato duró 16 años y 9 el de San Luis Potosí, OSCAR RAUL CALLEJA SILVA.

Lo cierto es que el jaibo ORGANISTA BARBA es retirado sin mayores problemas.

No como sus homólogos de Veracruz, AGUSTIN BASILIO DE LA VEGA, al que se le detectaron actos de corrupción tales que, con su cese se dio de inmediato su inhabilitación para cargos públicos por diez años y una multa superior a los $2 millones.

De cárcel, nada.

Ya sabe usted que la impunidad es un manto que cobija a todo funcionario público, de todos los niveles habidos y por haber.

A propósito, aún resuenan entre los reporteros las carcajadas que ESTRELLA HERNANDEZ provocó cuando, cuestionado en torno al origen de su designación, no tuvo empacho en presumir que fue tomado en cuenta por su trabajo en la Cámara de la Construcción en Reynosa, de la que era secretario.

Según un ex colaborador de ORGANISTA BARBA, los de la SCT son los delegados mejor pagados en el gobierno federal, más la oportunidad de "rasguñar" al contratar mano de obra y operar jugosas licitaciones de construcción de caminos, carreteras y obras civiles federales.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Quien anda feliz es el ex senador y dos veces ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT, pues sus 'Broncos' de Reynosa están a punto de colarse a las finales del beisbol de la Liga Mexicana.

Y es que, para berrinche de sus detractores y malquerientes, el también ex diputado federal y tres veces aspirante a la gubernatura no se pierde un solo juego cuando el equipo juega en casa.

¿¡Arrrooozzz!?.

Sale ...y vale.

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326