Hoy es Domingo 05 de Mayo del 2024


El Sólido Sur

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Martes 23 de Julio del 2019 a las 15:05

La Nota se ha leido 609 veces. 1 en este Día.

Así se le conocía en tiempos en que el cacique petrolero Joaquín “La Quina” Hernández Galicia deponía de todos los bienes, recursos y hasta vidas humanas. Los municipios de la zona conurbada que corresponden a Tampico, Madero y Altamira han significado una gran riqueza para nuestra entidad, por la fuerza que tienen en materia pesquera, petrolera, industrial y comercial, amén de ser un punto de interés turístico por excelencia, que deja miles de pesos en recursos provenientes de la llamada “industria sin chimeneas”.

Cuando no se movía un dedo sin la anuencia del cacique, había riqueza petrolera suficiente, a grado tal que surgieron líderes petroleros derrochadores insultantemente derrochadores, que hicieron que pensáramos que el sindicato petrolero todo era una mina de oro.

Cambiaron las cosas y creció el sólido sur en forma por demás importante.

Con la incorporación del Puerto Industrial de Altamira, se fortalecieron las acciones de este rubro y actividad que se desarrollaban en Tampico, considerado entre los más importantes puertos del país.

Baste recordar que el puerto fue inaugurado hace ya 34 años, según la valiosa información que por vía de correo electrónico nos hace llegar don Roberto González Barba; dice que su construcción la ordenó el presidente José López Portillo y con Miguel De la Madrid funcionó con una sola posición de atraque y el patio de almacenaje.

Algo así sucedería con el frustrado aeropuerto que López Obrador, hoy presidente, echó por los suelos, logrando que México perdiera miles de millones de pesos.

A más de tres décadas, nadie puede negar la importancia que tiene Altamira que ha crecido y se ha incorporado a muchas actividades productivas que significan ingresos muy importantes, fuentes de empleo y la infraestructura en la entidad que ha crecido notablemente. Altamira es una verdadera realidad.

Asegura don Roberto que es uno de los cuatro puertos más importantes del país, con 17 terminales y otras que siguen construyéndose. Se “pelea” la jettatura con Tampico, su antecesor y tradicional puerto que conforma un atractivo industrial, comercial y turístico.

Hace González Barba la consideración de lo que hubiera sucedido si alguien hubiera dicho que con una sola posición no debiera operar y hubieran cancelado el proyecto. Hace una comparación con los proyectos que el presidente actual ha echado por la basura, perjudicando enormemente a los mexicanos y dejando una forma arcaica de trabajar en casi todos los frentes que ha tocado.

Altamira tiene su playa dorada y está creciendo en materia de turismo. Antaño, se hablaba de la “playa de Tampico” que realmente está en Madero -Miramar, considerada como uno de los puntos más importantes del turismo en tiempos de verano, semana santa y otras fechas en que se llena de paseantes que dejan miles de pesos -millones- a la vida que se desenvuelve en torno al turismo.

Es por eso por lo que Altamira dejó de ser la guarida de los De la Portilla y sus secuaces, y se ha convertido, lentamente, en uno de los untos fuertes de la economía tamaulipeca, y que tiene salida hacia Europa mediante un importante y moderno puerto industrial que sigue creciendo.

Vemos con mucho orgullo los miles de vehículos que salen al extranjero de Altamira, cuando han sido armados en México y están dispuestos a “comer” kilómetros en otras naciones.

Y volviendo con la reflexión de don Roberto, justo es pensar que tiene mucha razón cuando dice que el presidente debería tener un consejo de asesores, pero hacerles caso, toda vez que ninguno de los gobernantes que han estado en cualquiera de los tres niveles ha alcanzado el grado de sabio o genio, y que con sus errores y limitantes se suplen con un buen grupo de asesores, lo que realmente vemos, con profunda tristeza, que le falta a la mal llamada 4t, que ha servido para dividir al país de una forma falaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577