Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Activistas de Tampico recuerdan a ex líder zapatista de Tamaulipas

Se cumplieron dos años del fallecimiento de Víctor Zenón Vargas Cruz, y por ello le realizaron un homenaje póstumo en el Centro Histórico de este puerto
Por: Baldemar Mijangos El Día Lunes 15 de Julio del 2019 a las 10:21

Familiares e integrantes de colectivos recordaron la vida de Víctor Zenón Vargas Cruz en su segundo aniversario luctuoso, realizando un acto cultural en el Centro Histórico de Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 949 veces. 5 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Familiares e integrantes de colectivos recordaron la vida de Víctor Zenón Vargas Cruz en su segundo aniversario luctuoso, realizando un acto cultural en el Centro Histórico de Tampico.

En el homenaje estuvieron su hermano David Vargas Cruz, y los dirigentes de diversos organismos no gubernamentales, entre ellos, el promotor teatral del Teatro para el Fin del Mundo, Angel Hernández; la coordinadora del Colectivo Libertad, Ana María Vera Smith, así como uno de los líderes de la extinta colonia Mano con Mano, Crispín Pacheco Hernández.

En esta oportunidad, los oradores destacaron su carácter rebelde y activo a favor de causas sociales de Tampico, la región, en el estado y en el país, pues desde temprana edad de la adolescencia Víctor fue un enconado defensor de diversos grupos sociales.

Ángel Hernández, un impulsor del teatro alternativo a través de La Guarda Teatro de las Sombras, leyó una escrito que resumió las luchas sociales en que se vio involucrado Víctor Zenón Vargas Cruz defendiendo los derechos de los trabajadores de la región.

Pero también recordó la fundación en Tamaulipas del Frente Zapatista de Liberación Nacional, mediante el cual Víctor llevó el mensaje de los insurgentes rebeldes a todo Tamaulipas, además de recrear que estas luchas lo llevaron a sufrir ataques y persecución policial.

estacó que el mismo Víctor Zenón hubiera estado en contra de que se le hicieran homenajes, pues nunca quiso para él en las luchas en las que participaba ningún beneficio, como fue en su última defensa de los colonos de la Mano con Mano, a quienes el gobierno de Eugenio Hernández Flores desalojó violentamente en septiembre de 2009.

Vargas Cruz, dijeron Crispín Pacheco y Ana María Vera Smith, fue un activista sin igual que lo mismo estuvo al lado de los vecinos que de las enfermeras, obreros y maestros, participando en la mayoría de las luchas que se registraron en Tampico entre 1972 hasta su deceso en 2017.

Estuvieron en este acto Leoncio Leyva Ruiz, Roberto Haro Lara, Luis Eduardo Hernández Miranda, Jorge Alcalá, Caín Valdez y Esther Martínez, entre otros activistas de colectivos que se dieron cita en el homenaje en referencia.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577