Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Jubilaciones por quinquenios

Por: Melitón Guevara Castillo 01/08/2011 | Actualizada a las 17:44h
La Nota se ha leído 1715 Veces


Las instituciones públicas, del gobierno federal, estatal y universidades, están padeciendo un grave problema: el no soportar sus finanzas la coyuntura de las jubilaciones y pensiones. Sus sistemas están quebrados; así sucede con el IMSS, con el ISSSTE y hasta con la UAT, que han recurrido a reformas que tienden a incrementar la aportación económica y la edad para la jubilación.
 
Las últimas reformas de las instituciones públicas van en el sentido de incrementar la edad de quienes se jubilan: que tengan 30 años de trabajo y 65 de edad; y para que funcione el proceso es necesario cumplir con las dos condiciones; lo que obliga, entonces, a los trabajadores trabajar más años para estar en condiciones de cumplir ambos requisitos.
 
Este esquema tiene una ventaja y una desventaja: la ventaja es que las jubilaciones se difieren, es decir, se retrasan. Esto lo puede aguantar el trabajador, puesto que no tiene otra opción. Sin embargo, el impacto es en lo que se conoce como ejército industrial de reserva: no se dejan espacios laborales para quienes, al avanzar en la edad y contexto, están listos para convertirse en empleados.
 
Todo lo anterior es una explicación sencilla por la postura que tiene Blanca Valles, la dirigente de los burócratas estatales. Ella está de acuerdo en que se alargue el periodo de trabajo; pero que, en contraparte, se incremente un estimulo: el de los quinquenios, para que quien continúe trabajando, reciba un incremento sustancial a sus sueldo.
 
La situación es complicada. Todas las reformas van en el mismo sentido: que el trabajador, trabaje más años, porque el nivel de vida ha aumentado. Si alguien se jubila, digamos, a los 50 años y el promedio de vida es de los 75-80 años, significa que el Estado, nuestros impuestos, tendrán que darles un sueldo por más de 25 años. Por cierto, ¿un líder a los cuantos años se jubila?
 
La experiencia en el gobierno federal ha sido desastrosa. Instrumentaron el retiro voluntario. Los que se van, lo hacen pensando que pueden obtener un nuevo empleo. Y no, no es tan fácil. Pierde, entonces, el trabajador; y pierden, además, sus propios compañeros: trabajador que se jubila, plaza que se congela; y su trabajo, el de los que se jubilan, alguien tiene que hacerlo, así que se reparte entre los que se quedan.
 
CONTRAESQUINA.
 
Cero y van, ¿Cuántos?, primero fue Lucia Irene Alzaga Madariaga como delegada de SEDESOL, ahora Jorge Organista Barba es renunciado en la Delegación de la SCT. Gilberto Estrella Hernández es el nuevo titular y no creo que pasen mas de dos días cuando ya, los conocedores, lo ubiquen como una avanzada de un grupo o una ambición política rumbo al 2012.
 
Arturo de León reporta, desde el IFE, que ya se abrió este lunes el registro para quienes aspiren a ser consejeros federales en preparación de la elección presidencial del 2012. En la inteligencia de que, los que están, y que ya participaron en la elección del 2006 y 2009 concluyen su periodo pero pueden reelegirse. Lo que indica, entonces, que los lugares son pocos y la mucha la competencia.
 
Patricia Araujo de la Torre, la lideresa de la CANACO local, nos informa de una evolución sociológica: que los socios de la CANACO, ante la crisis, han optado por despedir a sus empleados y hacer que sus lugares sean ocupados por familiares. ¿Sera cierto? ¿Los Jr. saben trabajar? Lo importante, dice, es ahorrar; eso significa que a los familiares que “contratan” deben pagarles menos o, de plano, no pagarles.
 
Comentarios: meligue@prodigy.net.mx
  

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326