Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Apuesta caliente… ¿Al diablo las instituciones?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 12 de Julio del 2019 a las 08:19

La Nota se ha leido 611 veces. 1 en este Día.

¿BAJA, APUESTA CALIENTE?

Arremangaron. El moribundo congreso de Baja California Norte se puso de rodillas ante el gobernador electo de Morena Jaime Bonilla. Nada de austeridades. Interpretaron al pueblo tramposa y traicioneramente de dos años, aprobaron 3 años más para darle 5 como “gobernador en funciones”.

El escándalo al saliente gobernador del PAN, lo hizo reaccionar y asegurar que no publicara lo que aprobó esa legislatura maiceada por Morena y la 4T. Claro que Kiko de la Vega, midió el agua a los camotes.

¿Al diablo las instituciones? Los diputados bajacalifornianos se llevaron al baile a tres de 5 ayuntamientos -también salientes- para darle luz verde a lo que aprobaron.

Y se llevaron entre las patas a la ley estatal electoral -elección de gobernador de 2 años- al Ople -Organismo Público Local Electoral-, al INE, a los magistrados electorales estatales y a los federales. Pero principalmente mandaron al diablo al electorado.

Lo que aprobó el maiceado congreso saliente de ese estado, pretende ser una imposición a rajatabla. Tanto que ya hasta en Wikipedia aparece Bonilla como gobernador electo por el “periodo 2019-2024” es decir ya lo dan como gobernador de 5 años y no como constitucionalmente fue electo del 2019 al 2021.

El chiste no es que se caiga. Lo que aprobó la 23 legislatura del Congreso de Baja California Norte integrada por 25 diputados locales de los cuales 21 la aprobaron, de 12 del PAN 11 la apoyaron, 5 del PRI, 3 de Morena y otros 5 PT, PRD, MC y 2 partidos locales.

Esa legislatura ya había sufrido un rechazo del Tribunal Federal Electoral, pues ya habían aprobado ampliar el mandato en plena campaña sin haber gobernador electo. La diferencia no es que ahora lo hayan hecho con el gobernador ya electo.

Sino que cuando asuma el poder de la gubernatura de Baja California Norte el morenista Jaime Bonilla, tendrá en la 24 legislatura que está por iniciar 17 diputados de Morena de 25 y además 5 alcaldes de Morena el total de municipios de ese estado.

Entonces se verá si ya con todo el poder en gubernatura, congreso y alcaldías ahora sí Morena se arranca la máscara y vuelve a la carga con ampliar la gubernatura a 5 años en vez de los 2.

¿Al diablo las instituciones? ¿Baja, apuesta caliente? No falta mucho para saberlo por lo pronto la moribunda 23 legislatura se aventó, el tiro. Y ya causo un escándalo nacional.

Pero el verdadero escándalo se dará si Jaime Bonilla como gobernador en funciones manda a la próxima 24 legislatura de mayoría Morena en Baja una nueva intentona para ampliar su mandato, donde tendrá el apoyo no de 3 sino de los 5 ayuntamientos en manos de Morena.

Y cuando todo esté listo, entonces, solo entonces, estará en las manos del gobernador saber si la manda publicar en el diario oficial del estado. ¿Quiénes apuestan por el sí o por el no?

Y ahí si empezara el verdadero escándalo. Del cual tendrán que hablar las mayorías legislativas federales Morenas Mario Delgado y Ricardo Monreal.

Y claro. El, mero papi de la 4T. Porque ya para esas fechas doña Yeidckol andará pidiéndole medio gabinete al ganso poblano.

LA NOMENCLATURA

¿CONGRESOS SE PUEDEN INDEPENDIZAR DE LA 4T?

Habrá que ver qué más, sigue con lo de Baja California. Por ejemplo, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila son estados norteños y fronterizos y son de los más productivos, la riqueza natural de las tierras cuerudas lo convierten en un cuerno de la abundancia, gas, petróleo, energía eólica, solar, pesca, ganadería, agricultura y mucho intercambio comercial binacional.

Tan solo los 6 estados fronterizos de México con el intercambio comercial que realizan con sus vecinos gringos representan para algunos la tercera economía del mundo.

Aunque ahora son vistos por la federación morena como un experimento de su política migratoria nacional.

A excepción de Baja California Norte. Si el resto de los estados fronterizos decidieran independizarse de la federación Morena.

¿Lo podrían hacer a través de sus congresos estatales? Ese es el riesgo que representa Jaime Bonilla de insistir en querer ser gobernador de 5 años.

No hay que olvidar a la “hermana república de Yucatán” cuando Víctor Cervera Pacheco se peleó con Vicente Fox anunció que ese estado se independizaría de México.

Tenía Congreso del estado y alcaldes para respaldar el dicho. ¡Ah! Y la gente. Para hacer una consulta popular, votación a mano alzada o consulta en las urnas estatales.

No llegó a más porque el acuerdo político llegó. Pero le temblaron las corvas al vaquero guanajuatense.

Y si la 4T quiere seguir imponiéndose, así. Habrá que ver, cuántos gobernadores al estilo Jaime Bonilla quieren dar un cambio.

¿Un grupo de congresos estatales pueden cambiar la forma de distribuir el recurso federal?

En fin, se puede abrir la puerta no a un capricho bajacaliforniano. Sino a verdaderos trompos en la uña de la 4T.

EL BLOQUE DE TAMAULIPAS, COAHUILA Y NUEVO LEÓN

Trasciende ahora que la CONAGO empieza a crujir. Que las alianzas interestatales o bloques regionales entraran al quite para dar fuerza y cohesión a las diferentes regiones de México.

El bloque de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León debe verse así porque un gobernador azul, un tricolor y un independiente nada tienen que ver con ideologías. Pero si con intereses en común que benefician a golpean a sus regiones.

Uno de esos temas candentes es el tema migratorio para los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca -PAN-, Miguel Ángel Riquelme Solís -PRI- y Jaime Rodríguez Calderón -independiente- que en Victoria firmaron un acuerdo por la seguridad pública.

Este bloque va por acciones conjuntas. Trasciende el sellamiento de las vías de acceso a los estados, patrullaje y bases mixtas de operación. El General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la 4ta. Región Militar coordinara los esfuerzos conjuntos.

“Esto demuestra la voluntad política que existe entre los 3 estados para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para poder garantizar lo que hoy exigen y demandan las familias en nuestros estados: seguridad y bienestar. Aquellos que crean que al cruzar la línea divisoria de un estado hacia otro van a evadir la justicia, están equivocados. Porque hoy estamos trabajando de manera más coordinada.”: FGCV

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577