Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Morelos Jaime Carlos Canseco se va…

Por: Eleazar Ávila 31/07/2011 | Actualizada a las 22:49h
La Nota se ha leído 5029 Veces


En el país del nunca jamás, el calor político empieza a subir de intensidad y amenaza en la semana a superar los 400 grados centígrados. En todos los planos y sentidos; en Tamaulipas, en todos los confines de la República los actos y sus actores marcarán una mayor fuerza y por ello empecemos en decirles que el gobernador Egidio Torre Cantú ya está de regreso, con los bríos renovados. El tiempo de descanso fue breve, pero suficiente para hacer una evaluación a la distancia, de los buenos, los malos, los peores y los de media tabla. 
 
Veremos si cuando se escucha que Morelos Canseco se va de “vacaciones”. Las sutilezas se refieren a una posible postulación como para que al redactar debamos decir que “el todavía Secretario General de Gobierno” podría representar a Tamaulipas en el defectuoso, inundable, pero lujoso edificio del Senado en Paseo de la Reforma.
 
Total que ya es agosto y entraremos a la temporada alta de los grillos de la Ciudad de México. El presupuesto de ingresos, el de egresos, la definición de los consejeros del IFE, las reformas pendientes, los chantajes cruzados de Calderón. Por lo pronto ayer Convergencia Nacional muta a “Partido” Movimiento Ciudadano (que no las entidades en virtud deque la ley no es retroactiva)  y a una negociación obligada por la demanda promovida en el TRIFE por Emiliano Fernández Canales. La organización Pro Andrés Manuel se instala con Ricardo Monreal al frente, quien por separado abre sus aspiraciones de ser jefe capitalino.
 
Por su parte, la nueva organización Demócratas de Izquierda mostró su músculo entorno a Marcelo Ebrard Casaubón en el evento denominado “Un Nuevo Camino Para México, en lo que se entiende de manera directa y simple.
 
Demostrarle a su adversario y amigo, López Obrador que tiene un equipo amplio por encima del tradicional populacho, que ya sabemos, no necesariamente es una garantía de triunfo. Teniendo como base a la Nueva Izquierda que encabeza el dirigente del PRD Jesús Zambrano, su brody Jesús Ortega y a la lista de personalidades que ayer vimos en vivo y a todo color en el Word Trade Center  y que es de calambre,  especialmente porque existe causa fundada de que a los vecinos de Dante Delgado que nacen hoy,  le desaparezcan las fracciones en los Congresos y cabildos.
 
Vimos al senador Carlos Navarrete, Foro Nuevo Sol de la ex gobernadora Amalia García y Hortensia Aragón, la Izquierda Renovadora en Movimiento de Martha Dalia Gastélum, Elías Miguel Moreno Brizuela, además de Martha Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida, el académico Aram Barra, por los jóvenes, Guillermo Arriaga, escritor y guionista, por aquellos de “Amores Perros”.
 
Ricardo Rocha, Luis Foncerrada, titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Adriana Ortiz, catedrática de la UNAM que abordará los derechos humanos; el tamaulipeco presidente del CMB, José Sulaimán; el abogado Raúl Carrancá y Rivas; Gerardo Gutiérrez Candiani de Coparmex; Luis Fernando Haro, del Consejo Nacional Agropecuario. Y de los gobernadores Mario López, de Sinaloa; Ángel Aguirre, de Guerrero, Juan Sabines, de Chiapas y Leonel Godoy, de Michoacán. Hacer conclusiones podría ser prematuro, pero está claro en el WTC  Mercelo está sacando finalmente su hacha de guerra.
 
Mientras, en los terrenos del Partido Acción Nacional, no hay novedades pero sí reiteraciones. Alonso Lujambio Irazábal, dijo algo que es deprimente para los tamaulipecos de azul. Que en partido hay divisionismo e incluso enfrentamientos de grupos en los estados. Santiago Creel Miranda, anunció la Ruta para el Fortalecimiento del PAN y acusó al Secretario de Hacienda Ernesto Cordero de hacer campaña con nuestra lana.
 
La jefa Josefina Vázquez Mota nos mostró el sábado su rostro amable en Historias Engarzadas en TV Azteca, donde obviamente pone a salvo su relación con Felipe Calderón, el dedo mayor y se presume una mujer de excepción. Ni se notó que estaba pagado, pero esa es otra historia.  
 
El que no se midió fue el gobernador de Jalisco, quien el miércoles 27 de Julio publicó en los principales diarios nacionales un desplegado, donde usa con descaro una foto con el futbolista más importante del momento. Javier Hernández aparece en un cartel en el que le nombra  “Chicharito embajador turístico de Jalisco”.
 
Finalmente anotemos, para que prevalezca el sentido del humor, que el “Señor de las Ligas”, René Bejarano ofreció 2 millones de ciudadanos para Morena. Si hubieran sido 2 millones de pesos… habría sido más sencillo…
 
Lo mejor de cada casa…
 
Habrá quien se queje del alboroto que armaron las autoridades el fin de semana, sin embargo está claro que es mejor prevenir que lamentar y en eso debemos agradecer que los alcaldes Benjamín Galván, Everardo Villarreal, Efraín de León y Alfonso Sánchez Garza hayan prevalecido atentos al Huracán “Don” y  que como dicen las notas el meteoro resultó un buen simulacro de protección civil. En Matamoros Salvador Treviño lo dejaron con el impermeable puesto, pero el trabajo de prevención valió la pena.
 
Pero bueno todavía falta tiempo para el regreso efectivo a clases y los municipios ya están en activo. Por ejemplo en el tema de las becas a la excelencia Matamoros anunció casi 4 millones de pesos para atender a los alumnos que tienen 9.5 de promedio y que requieren de este estímulo y que totalizan 2 mil 750 niños y jóvenes.
 
OTROSI: En el asunto de Convergencia, vamos a ver hasta donde se amarran los adversarios. Hoy el desenlace de la Asamblea Nacional donde Tamaulipas sigue de travieso…y no es novedad.
 
18 pendientes…
Correo:eldebateequis@hotmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326