Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La estrategia de crisis de AMLO: Las mañaneras

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 26 de Junio del 2019 a las 19:13

La Nota se ha leido 991 veces. 2 en este Día.

A 208 días de su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sorteado al menos siete crisis que sacudieron, de una u otra forma, al país.

Desde la muerte de políticos por la caída —hasta ahora— inexplicable de un helicóptero, hasta largas filas por el desabasto de combustible, pasando por muertes por la explosión de un ducto de Pemex en Hidalgo, y las protestas de mujeres por el retiro del apoyo a los refugios de víctimas de la violencia, forman parte del panorama que ha enfrentado el Jefe del Ejecutivo Federal.

Además, sin llegar a una crisis de gobierno, desde su primer mes de gestión, el Ejecutivo federal abrió diversos frentes en contra del Poder Judicial por el tema de la Ley de Remuneraciones de servidores públicos; con órganos autónomos al cuestionar su "independencia" y contra las calificadoras internacionales que pasaron a negativa la perspectiva de crecimiento de México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador ha frenado esas crisis, sobre todo, porque a través de sus conferencias de prensa mañaneras, impone su agenda y su discurso, lo que ha evitado que le pegue en la percepción de la ciudadanía hacia el gobierno.

López Obrador no ha salido muy bien librado en las crisis que ha tenido que enfrentar en sus primeros meses como Presidente, pero eso no parece importar, sobre todo a los ciudadanos, puesto que tiene niveles de aceptación muy altos porque le creen todo lo que dice como por un acto de fe, es decir, porque lo dice él.

López Obrador ha enfrentado las crisis porque impone su discurso.

Por ejemplo, explica, algunos decían que estaba mal hecha la estrategia contra el huachicoleo que implementó el gobierno federal el 26 de diciembre del año pasado, lo que generó desabasto de combustibles e incluso se le relacionó con la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero, lo que ha dejado hasta el momento 132 muertos.

El gobierno tiene una herramienta de control de la información a través de la conferencia de prensa matutina y, más que un manejo de crisis, es un control de la agenda con el cual el Presidente no ha permitido que las mismas le peguen en la percepción ciudadana.

El resultado de las mañaneras es que no se habla mal del gobierno. El manejo de crisis es negativo, toda vez que, si se ve con manuales ortodoxos, ha sido desastroso: No ha habido medidas de manejo de crisis, no hay comunicación entre los actores ni un flujo de información fidedigna.

La mayor crisis que ha enfrentado el actual gobierno fue el caso del combate al robo de combustible, ya que, a diferencia de otros presidentes, López Obrador lanzó un discurso en el que habló de la gente, que generó empatías con los demás, y eso le dio cierta credibilidad, pero no sabemos hasta cuando ese bono le pueda durar.

Sobre la tragedia en la que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, el manejo de la situación fue malo porque aún se desconoce lo que pasó exactamente y todo se basa en rumores.

En estos siete meses López Obrador sigue de "luna de miel", ya que es un mandatario con un gran respaldo popular.

Sin embargo, esa "luna de miel" genera muy altas expectativas y promesas, pero no la realidad.

Estos meses de gobierno de López Obrador han sido una etapa de percepción, pero, ahora vienen los días que son los de la realidad, es decir, aterrizar los programas sociales y la gente comenzará a presionar al Presidente para que dé resultados, por ejemplo, en materia de seguridad y salud.

Crespo es más crítico al afirmar que López Obrador va por un lado en que todo va bien y va a sacar adelante al país, en contraste con las cifras oficiales acerca de que se ha perdido la inversión, ha aumentado la inseguridad y no se han generado los empleos que se requieren para el crecimiento económico.

Consideró que el Presidente genera mucha incertidumbre en los mercados, por ello las calificadoras y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han bajado la expectativa de crecimiento para México.

Lo que viene después

Viene una etapa más dura para el presidente López Obrador, porque los días que se avecinan son los que se vuelven clave para que la narrativa y la percepción se conviertan en realidad.

Lo que viene para el Presidente es ya una demanda real por reducir los índices de violencia, las demandas por incrementar los salarios, por combatir la pobreza y todas sus promesas de campaña.

Por ejemplo, la implementación de la Guardia Nacional, que desde el 20 de diciembre ocasionó un jaloneo con la oposición y organizaciones civiles que acusaban la posibilidad de la militarización del país, ahora tendrá que convertirse en una estrategia que resuelva los problemas de seguridad.

Viene un periodo de muchos riesgos para el país, porque sí el Presidente sigue sin dar resultados, se convertirá en un problema: "Corrió a la burocracia dorada, se lo aplaudieron, pero el gobierno está parado; habla de nacionalismo, pero la economía no va bien; hay muchas expectativas, pero pueden no cubrirlas porque todos los apoyos sociales requieren una estructura básica y si el gobierno está paralizado no creo que lo pueda impulsar"; así lo menciona José Antonio Crespo, académico del CIDE.

El mismo Crespo, adelanta que López Obrador mantendrá esa narrativa, pero cuando las cosas empiecen a salir mal, el Presidente dirá: "Es por la culpa de otros, la culpa de las calificadoras, el responsable es el neoliberalismo, los partidos o los comentócratas".

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577