Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Aguas alteradas…

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 25 de Junio del 2019 a las 17:03

La Nota se ha leido 921 veces. 1 en este Día.

Apenas se daban a conocer imágenes y video de lo acontecido en la planta de rebombeo de COMAPA Victoria, y las redes explotaron con comentarios de todo tipo, pero en su mayoría de burla y crítica hacia lo acontecido. Por supuesto que todo incrementó al momento de diversos sectores sentir las consecuencias del desperfecto que causó una falta de suministro del vital líquido. Para pronto portales de noticias también se sumaron a la andanada en contra del organismo operador. La gente exclamaba con cierto fundamento por respuestas y una pronta compostura de lo que había que componerse, mientras otros cual espectadores en algún coliseo romano ya pedían rodaran cabezas. Lo de resaltar es que cada día se vuelve más común tomar sucesos que inclusive pudiesen haber terminado en tragedia, para burlarse sin ton ni son, dando rienda suelta a todo tipo de sarcasmos, insultos, prejuicios, etc.

Es cierto que existió algún error y/o falta de cálculo en el proceso de toma de decisiones a la hora de emprender tal acción reparativa preventiva, pero también es cierto que por lo mismo no fue algo que se haya hecho a propósito y menos sabedores que inclusive las vidas de los allí presentes podrían haber corrido peligro en caso de haber existido algún contacto con energía eléctrica. Pero eso casi no lo ve la gente, es más fácil salir a querer desacreditar y burlarse en lugar de tener algún tipo de empatía o mayor análisis en determinados casos. Ahora en lo que concierne a COMAPA, claro que es un llamado de atención y es obvio que acciones correctivas e inclusive disciplinarias se pueden justificar pero de allí a que quieran endilgar una total culpa por una falta de mejor manejo y atención a los equipos que viene arrastrando el organismo por años, pues eso es un asunto que se debe de estudiar con más calma.

Si ustedes platican con gente conocedora del tema, claro que ellos podrán dilucidarlos en torno a muchos aspectos en los que hacen falta corregir, pero también les dirán que esto es por una clara falta de una mejor cultura preventiva que viene de muchas administraciones atrás. Muchos equipos que necesitarían haberse cambiado o al menos tener manutención preventiva periódica, no se les daba. Generar cambios cualitativos no es una cuestión de un día para otro, se requiere de un lapso dentro de un proceso de curva de aprendizaje para ir estableciendo nuevas formas y metodologías. Hay muchos factores que inciden en los temas hídricos regionales y estos concernientes a los tres rubros de gobierno, sociedad civil, los organismos operadores y factores climatológicos.

Es de sabios…

Todo momento es bueno para detenerse y hacer un ejercicio interno de análisis y reflexión, muchas veces en la vida ciertos sucesos externos nos fuerzan a hacerlo, es de sabios el entender esto y corregir lo que se tenga que corregir. Aferrarte a lo mismo, es esperar lo mismo, o como dijo Albert Einstein:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577