Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


AMLO: ¿gobierno de fobias?

Por: Carlos Cortez El Día Jueves 20 de Junio del 2019 a las 08:36

La Nota se ha leido 436 veces. 1 en este Día.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las últimas semanas ha bajado su popularidad, como indicador de la poca aceptación de las acciones presidenciales entre el pueblo de México. Y de continuar esa tendencia, podría llegar muy desgastado al momento de pedirle al pueblo que vote sobre la revocación del mandato y, no sólo llevarse un gran susto con el resultado de la consulta, sino que podría resentir el rechazo social a sus acciones que no han logrado, no sólo no cumplir con sus ofrecimientos de campaña, sino que está por venir un ciclo de disminución económica de la calidad de vida de los mexicanos, lo que impactará negativamente en varios de los problemas que al día de hoy no sólo no se han podido resolver, sino que ni tan siquiera se han podido mitigar.

Y es que, en las últimas semanas, para nadie es un secreto que varios de los temas que López Obrador tiene en la agenda nacional no sólo no se han resuelto, sino que además se han complicado, dando al traste con su credibilidad, con la gobernabilidad y la gobernanza de nuestro país.

Primero, en la Ciudad de México, el asiento de los poderes federales, la violencia y los secuestros se han recrudecido, poniendo en serios predicamentos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, quien todos los días mueve sus alfiles esperando que se le solucione el problema. El secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, el estudiante de la Universidad del Pedregal, y el secuestro y homicidio del seminarista Leonardo Avendaño, por sólo mencionar dos de las más recientes víctimas de la violencia han puesto más nerviosa y enojada a la sociedad de la Ciudad de México, quienes exigen resultados. Y aunque el presidente quiera desviar la atención acusando y amenazando a “la mafia del poder”, “a los grandotes”, a “la prensa fifí” y “a quienes nomás están molestando a la señora Sheimbaun, ellos deben darse cuenta qué no está sola, dijo el presidente. Lo que no dijo es de que manera se va a ayudar a las familias de las víctimas y de que manera van a parar la galopante violencia que no tiene parangón en la historia de la ciudad y del país.

Pero me parece que ese no es el punto. En campaña, el entonces candidato moreno López Obrador presentó a los electores mexicanos un plan para descentralizar las instituciones públicas de la Ciudad de México a las entidades federativas, tema del cual no se ha vuelto a hablar y mientras la capital del país no se desconcentre las cosas podrían empeorar.

Segundo. Pareciera que el presidente no ha leído “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, que es el mejor libro de estrategia militar de todos los tiempos. Este texto con dos mil quinientos años de antigüedad inspiró a Napoleón, a Maquiavelo, a Mao Tse Tung y a muchas más figuras históricas y es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Y es, por lo tanto, un libro que dice más que sólo hablar sobre la guerra: es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Tsun Zu, en su texto, recomienda a quienes quieran dirigir un ejército no abrir muchos frentes de batalla al mismo tiempo o la estrategia no tendrá resultados. Y eso es, precisamente, lo que el presidente López Obrador está haciendo: abre frentes con sectores importantes de la sociedad mexicana un día si y al día siguiente también. O es la mafia del poder, o son los liberales, o es la prensa fifí, o son los empresarios antipatriotas, los que se ampararon contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. El caso es que todos los días hay algo que molesta al presidente y lo expresa así, con soltura, sin inhibiciones y, claro, hay quienes se molestan y buscan la oportunidad de demostrar su frustración y coraje.

Tercero. El presidente es un hombre que no olvida y, entonces, sus rencillas, fobias y frustraciones las lleva a su tarea de gobernar. Y entonces en la mañanera de este miércoles, se acordó que, en 2006, durante el proceso electoral que llevó a Felipe Calderón a la presidencia de la república, se hizo pública una conversación que tuvieron que ver precisamente con dichos comicios entre el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Vicente Fox, Pedro Cerisola y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, donde el primero felicitaba al segundo por los resultados electorales en favor del panista, que “fueron mejores de lo que se esperaba”.

De la conversación que no se acordó el presidente, o no se quiso acordar, fue la otra conversación entre también, el entonces Gobernador de Tamaulipas Hernández Flores y la lideresa del Sindicato Magisterial, Elba Esther Gordillo, y en donde se hablaba también de esfuerzos, acciones y del decantamiento de Eugenio en favor de Calderón.

En ambas conversaciones grabadas en sólo audio, se habló de las acciones que se llevaron a cabo para impedir el triunfo del entonces candidato perredista. Y a partir de ello, López Obrador quiere generar una acción legislativa para evitar este tipo de situaciones electorales, y pierde el punto y el rumbo de lo que debe ser este país, para aplicar la venganza política en contra de sus adversarios, en lugar de trabajar para lograr mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Cuarto. El presidente ofreció muchas cosas en campaña. Pero de ellas, ha cumplido las menos y el problema es que esta situación afecta la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos. Así pues, no ha bajado el precio de la gasolina como ofreció, y aunque él asegure que el costo de los combustibles está acorde al mercado internaciones, baste con ir a cualquier estación de servicio de McAllen para que nos demos cuenta de que eso no es cierto. Al día de hoy, el costo del litro de gasolina es de $12.00 mientras que en Ciudad Victoria anda alrededor de $19.50. Y si no baja la gasolina, no baja la luz y los energéticos, la competitividad de la industria nacional se ve seriamente afectada.

Quinto. De acuerdo al último reporte de la calificadora Moody’s el crecimiento de México será de tan sólo 1.2% del PIB, crecimiento insuficiente a todas luces y que no permite, pero ni por asomo resolver la problemática económica de México ni la creación de nuevas fuentes de empleo para que los mexicanos que se suman al mercado laboral tengan la posibilidad de tener un trabajo y bien pagado.

Sexto. Abrir la frontera para dar trabajo, educación y servicios de salud a los migrantes que vienen no sólo de Sudamérica, sino de Europa, África y Asia, a México para de aquí llegar a los Estados Unidos representa un gasto brutal de recursos públicos y la obligación de tener que crear miles de empleo cada año, adicionales a los puestos de trabajo que requerimos los mexicanos. Y si para los mexicanos no hay, ¿si habrá para los migrantes? Lamentablemete con el crecimiento tan mediocre que se espera para este año, será imposible crear las fuentes de trabajo que se requerirán en el país para este año.

Séptimo. La estrategia económica para la frontera norte, la franja libre de 30 kilómetros fue un proyecto inacabado. Faltó planeación y estrategia. Y este país no está para aguantar ocurrencias. Se requiere trabajo serio y comprometido para lograr buenos resultados para el país. Y por lo que se ve, parece que estos no van a llegar pronto.

O el presidente cambia su forma de gobernar o las cosas irán en peor. Y no es criticar por criticar. Es señalar lo que los mexicanos consideramos que no está bien hecho. Y tan esto está sucediendo en las calles, que la popularidad del presidente está en picada. Lo primero que debe hacer Andrés Manuel López Obrador es quitarse las filias y las fobias para ver las cosas con claridad. Ese sería un buen principio para enderezar este barco llamado México. Si no se hace hoy, el futuro seguirá nebuloso.

  1. 1. Ayer el Gobernador de Tamaulipas ofreció al Ayuntamiento de Ciudad Victoria una bolsa de 24 millones de pesos para realizar diversas acciones en beneficio de los victorenses. Bien por el gobernador.
  2. 2. Me parece que en un comentario muy fuera de lugar, la reelecta diputada local, Juana Sánchez, ha señalado con índice de fuego a su suplente, Martha Rubio Moncayo, a quien acusó de no apoyarla en campaña.

Con ese comentario, de plano, erró Juana Sánchez, pues es bien sabido es por la base y mandos panistas, que Martha Rubio ha sido siempre una activa militante a favor de los candidatos y candidatas de su partido, dentro del tiempo permitido por la Ley Electoral. Por cierto, Martha Rubio, en un mes en el Congreso de Tamaulipas, hizo un trabajo espléndido, lo que la legisladora Sánchez no logró en dos años. Entre otras cosas se reunió con la prensa en Victoria y en Reynosa a quienes dio amplia información sobre la Comisión que presidió en su efímero paso por el Congreso, y fue gran impulsora del Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad.

Por cierto, la legisladora Sánchez ha sido acremente criticada en varias ocasiones por conocida columnista reynosense. ¿De dónde derivarán las diferencias entre ambas? ¿Habrá antecedentes de enfrentamiento entre ambas? ¿O quizás alguna descortesía de Juana hacia la periodista? Preguntas al aire.

Lo que sí es un hecho es que con su regreso al Congreso el 3 de junio pasado, Doña Juana no generó la mejor de las impresiones y me parece que la diputada debe entender que calladita se ve más bonita.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577