Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Urgen acciones contra el calor

Por: Carlos Santamaría El Día Miercoles 19 de Junio del 2019 a las 19:38

La Nota se ha leido 567 veces. 1 en este Día.

¡Cuántas veces no hemos dejado problemas al “ahí se va”, propiciando que las complicaciones o consecuencias sean más graves!

Hemos sabido por cuenta propia o de alguna persona cercana el hecho de alguien que se sintió mal, como que sintió “un piquetito” en el pecho, y se fue a recostar pensando como todos: “ya pasará”, y, efectivamente, pasó… a mejor vida.

A veces somos tan buenos que no necesitamos ayuda, o l menos eso creemos, y qué equivocación cometemos, porque nada hay como la. Prevención en todos sentidos: cuando queremos viajar, hay que prevenir ahorrando, o cuando queremos ganar, hay que prevenir entrenando, y así, todo lo que deseamos que tenga buen fin, debe ser objeto de una buena prevención, medidas que se llevan a cabo antes para evitar problemas mayores.

   En ese sentido debiéramos comportarnos con la intensísima ola de calor que vivimos: todos los días, cuando atendemos las indicaciones del clima nos asusta ver que el cambio climático nos ha llevado a tener temperaturas elevadas en forma exagerada, y nos falta aún. Es urgente tomar medidas, y en ese sentido, hay que atender las indicaciones de los que realmente saben.

Dice el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, José Daniel Llanas Rodríguez que se han hospitalizado a 70 menores por efectos del intenso calor, en distintas formas que les han llevado al nosocomio, y que no es la mejor noticia, ni para sus padres, su familia, ellos mismos ni para la autoridad, porque a nadie le gusta saber que hay niños enfermos, mucho menos, graves por cuestiones de calor.

Infecciones diarreicas y deshidratación, según consigna Llanas, quien exhorta a los padres de familia a tomar medidas enérgicas para evitar estos conflictos que en algunas ocasiones han cobrado vidas.

Recuerda el doctor que en mayo y junio se incrementan las temperaturas y, al venir el cambio de clima de frío a calor, el organismo lo resiente de mayor manera, por lo que se deben evitar estos problemas en todo lo que vale, principalmente en pequeños menores de 5 años, que es el grupo donde se registra un importante número de pacientes que requieren atención hospitalaria.

Y no es lo mejor para nadie -menos para los niños- estar en un hospital, y eso lo sabemos todos.

A usted y nosotros sucede que salimos y sentimos el abrasador sol que quema realmente: no podemos tomar el volante o los asientos del vehículo, y todo ardiendo. Hay que imaginar lo que se tiene en el entorno, y tomar medidas como hidratarse bien, con abundantes líquidos, entre los que hay una gama importante en tiendas de conveniencia y en las dependencias del Sector, con el Vida Suero oral que ha sido el que salva muchas pero muchas vidas.

También dice el doctor Daniel Llanas que ante el pronóstico de que la ola de calor sea mayor, hay que hidratar mucho mejor a los niños, haciendo estas acciones una costumbre no solo para ellos sino para toda la familia.

No olvidemos utilizar bloqueadores para evitar quemaduras de la piel que pueden degenerar en ciertos tipos de cáncer y que complican mayoritariamente la situación.

Buscar sombras y evitar el ejercicio en ciertas horas, principalmente mediodía, que es cuando el sol tiene su mayor fuerza y es más inclemente con nosotros.

Y coo daño alterno, comenta el doctor que algunas personas registran intoxicación por alimentos, porque las condiciones de refrigeración no son las adecuadas.

Sobre esto último, sugiere mejorar las técnicas de elaboración casera, y evitar hasta donde sea posible el consumo de alimentos en vía pública, dado que las condiciones en esta temporada de calor no son las más idóneas.

Hagamos causa común con Daniel Llanas Rodríguez y el Sector Salud en general, y sobre todo, con los nuestros, para evitar conflictos de salud.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577