Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Informe económico de la semana

Por: Jorge A. Lera El Día Martes 18 de Junio del 2019 a las 22:11

La Nota se ha leido 810 veces. 1 en este Día.

A continuación, me permito difundir los principales acontecimientos económicos internacionales y nacionales de la reciente semana al corte del 16 de junio, publicados por el boletín Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

INTERNACIONALES:

Xi Jinping, entre amenazas arancelarias y mostrarse 'hombre fuerte' en casa:

Xi Jinping ya está acostumbrado a las amenazas sobre aranceles de Donald Trump, pero el más reciente ultimátum del presidente de Estados Unidos es personal, y la respuesta del líder chino podría tener consecuencias de gran alcance para su futuro político. 

El lunes Trump afirmó que puede imponer aranceles "muy superiores a 25 por ciento" sobre 300 mil millones de dólares en productos chinos si Xi no se reúne con él en la cumbre del G-20 en Japón. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que generalmente se niega a proporcionar detalles de las reuniones hasta el último minuto, declinó el martes decir si la reunión se llevaría a cabo. 

Débil inflación en EU refuerza el argumento de baja en tasas:

Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en mayo, lo que apunta a una inflación moderada que, junto con una 

desaceleración de la economía, aumenta la presión para que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas de interés este año. 

Pero el informe del Departamento de Trabajo del miércoles probablemente no cambie la opinión de los funcionarios de la Fed de que factores temporales están detrás de las débiles lecturas de inflación. 

Las tarifas aéreas están entre los factores transitorios identificados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, que se recuperaron y los precios de la ropa se estabilizaron después de 

dos bajas mensuales consecutivas. 

Los encargados de la política monetaria de la Fed tienen programado reunirse del 18 al 19 de 

junio, en un contexto de crecientes tensiones comerciales, una desaceleración del crecimiento y una brusca reducción de las 

contrataciones en mayo. 

Venezuela emitirá nuevos billetes en nuevo intento por controlar inflación: 

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá un nuevo billete que multiplica por 100 el actual de más alta denominación, informó este miércoles el organismo, en un nuevo reconocimiento de la descontrolada espiral inflacionaria. 

Según el ente emisor, a partir del jueves circularán nuevos billetes de 10,000, 20,000 y 50,000 bolívares. Este último pasa a ser el de mayor valor, frente al de 500, y equivale a 8.1 dólares. 

La nueva especie de 50,000 supera el salario mínimo, de 40,000 bolívares (6.5 dólares), y alcanzará para unos dos kilos de carne. El billete de 500 bolívares no compra ni un huevo, que cuesta 900. 

Los nuevos billetes se sumarán al cono monetario que entró en vigencia el pasado 20 de agosto, con cinco ceros menos, y que se ha quedado rezagado por una inflación que según el gobierno alcanzó 130,060% en 2018. 

NACIONALES:

Petróleo cae 23% en solo 7 semanas: 

Los precios del petróleo entraron en una racha negativa desde abril, y a la fecha acumulan una pérdida de hasta 23 por ciento, ante los temores de un menor crecimiento de la economía global, por los efectos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

El WTI en Nueva York cerró ayer en 51.08 dólares por barril, con lo que acumuló una caída de 22.95 por ciento desde su nivel máximo de 

finales de abril. 

El Brent en Londres se ajustó a los 59.85 dólares por barril, que implicó un retroceso de 19.74 por ciento en el mismo periodo. 

En el lapso de referencia, el precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 10.8 dólares, un 16.5 por ciento, para ubicarse en 54.67 dólares el barril. 

Banxico analizará la curva invertida... ¿Por qué? ¿Qué es?:

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró este miércoles que en la próxima reunión de política monetaria se analizará el tema de la inversión de la curva de bonos, luego de que en la última subasta primaria de valores del martes se reportaron tasas mayores en los bonos de menor plazo respecto a los bonos de mayor vencimiento.

Cuando las tasas de interés de los bonos de menor plazo son más altas que las de los bonos de mayor plazo, se determina que hay una 'curva invertida', ya que lo normal es que las tasas de interés de los bonos sean crecientes con su plazo. 

Una de las explicaciones para esta ‘curva invertida’ es que los inversionistas esperan una recesión o una fuerte desaceleración de la economía, pues si las expectativas son muy negativas, también se esperará que las tasas de interés a corto plazo sean más bajas en el futuro. 

Cuando esto ocurre, los inversionistas se protegen ante el riesgo de caída de las tasas comprando bonos a corto plazo. 

BBVA prevé invertir en México alrededor de 63 mil mdp en sexenio de AMLO: 

El grupo BBVA México prevé una inversión por alrededor de 63 mil millones de pesos entre 2019 y 2024, con el objetivo de continuar con la remodelación de las sucursales, tecnología digital, entre otros, anunció Eduardo Osuna, director general del grupo financiero. 

Durante la presentación de los resultados del grupo en lo que va del año, Osuna recordó que han hecho importantes inversiones “y seguiremos invirtiendo en el futuro”.

De 2013 a 2018 canalizaron 52 mil millones de pesos para la remodelación de sucursales, aplicaciones, seguridad informática, entre otros, sin contar con la inversión para dos edificios 

corporativos, dijo el directivo. 

Osuna destacó que actualmente es el principal dispersor de los programas de Gobierno, ya que atiende a 2.5 millones de beneficiarios, de los cuales 880 mil corresponden al Programa de Bienestar de las Personas Adultos Mayores, 930 mil de Producción para el Bienestar, 210 mil de las Becas Benito Juárez y 500 mil de Jóvenes Construyendo el Futuro.

PERSPECTIVAS. Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1 % 

Banco de México 0.8 – 1.8 % 

Banco Mundial 1.7 % 

FMI 1.6 % 

OCDE 1.6 % 

CEPAL 1.7 % 

Moddys 1.0 – 1.5 %

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577