Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Productores y gobierno, en su papel

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 17 de Junio del 2019 a las 09:16

La Nota se ha leido 943 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Los cambios político-sociales que afectan al país, no pueden dejar exenta a la academia y a quienes se preparan para el futuro.

Hoy la Universidad Autónoma de Tamaulipas anuncia el muy posible análisis de modificación a sus planes de estudio en el corto plazo.

Temas trascendentales como la migración, obliga a considerar la incorporación de los mismos a la problemática social que debe ser atendida por expertos. Conductas que consideren los derechos humanos, la ética, los valores, la integridad en los modelos de conducta.

Bien por las Universidades que se mantienen a la vanguardia.

LO OSCURO. México –país- ocupa el primer lugar de producción de plata en el planeta. Bismuto, cadmio, oro, zinc, yeso, cobre grafito.

Son algunos de los minerales que nos proponen como un país altamente productivo o rentable para la minería.

Oro y plata, son de las riquezas del subsuelo que mediante la marca comercial ‘Minera Frisco’, se extraen por las empresas del corporativo de Carlos Slim. El bien conocido magnate hombre de negocios, dueño de medio México.

Este sector comercial, lo tendría localizado en Zacatecas y en Chihuahua principalmente, donde la última plaza –Chihuahua- se encuentra en números alicaídos para el emprendedor mexicano.

Razón más que suficiente para que don Carlos tome medidas que le garanticen la estabilidad de su patrimonio y tenga en un tris a la comunidad chihuahuense por la muy probable determinación de cerrar el complejo minero de aquella localidad.

En el país, 353 mil empleos directos y 1.6 millones indirectos trascienden de esta rama como dependientes dentro de la plantilla que atiende el IMSS.

Y si los 543 mil millones de pesos por año que generan y representan el 4.9% del PIB Nacional fueran una condicionante para que este emprendedor continuara con el negocio en Chihuahua, su contabilidad personal le ha dejado en claro que no.

Que no es una empresa subsidiada por recursos del gobierno y no cabe en sus estrategias el apalancar programas de beneficio social.

Y cuando apenas el nuevo gobierno central anunciaba –vaya redundancia- la descentralización de la minería al colocar en Chihuahua a la subsecretaría –dependiente de la secretaría de economía- con el maestro Francisco José Quiroga al mando de ésta, el presidente Andrés Manuel daba con la noticia contraria a sus planes mineros para el país, por el descontento de Slim.

(Sic) “Desde aquí de Parral, hago un llamado respetuoso a Carlos Slim, que tiene esa mina (en Parral) para que no la cierre y no deje sin trabajo a esa gente”.

Y así llegamos al renglón que nos ocupa.

La generación de riqueza, de fuentes de empleo, de economía de un país, no depende de los gobiernos ni de los gobernantes.

Son éstos los que crean las condiciones legales, el estado de derecho, la infraestructura primaria para que quienes aportan capital, riesgo, patrimonio, puedan decidir el apostar al desarrollo de una entidad. O no.

Producción de grano alimentario; de productos maderables, de minería, de transportación, de calzado, de transformación, de servicios son renglones a los que el gobierno por sí mismo no puede atender y descansa en ‘licenciar’ esos derechos a los particulares que arriesgan y generan.

Y entonces cuando se encuentran con descalabros como la cancelación de obras de comunicación prioritarias –como un aeropuerto no construido- los empresarios reorientan su mira hacia otros lares.

Son respuestas a las condicionantes de un sistema con una interlocución difícil.

El empresario minero estaría en su derecho de no continuar. Ojalá –por el bien de los miles de mexicanos que laboran en Chihuahua- la suerte le sonría a Slim. Ojalá también el gobierno reconsidere la estrategia de sumar esfuerzos y caminar hacia el mismo lado.

COLOFÓN: De continuar el cierre, ni oficina va a poder estrenar el subsecre. Y ya se veía en Palacio de Hierro…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577