Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Elba Esther y ya parió la leona

Por: Eleazar Ávila 25/07/2011 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 2080 Veces


Ya lo dice la sabiduría popular, para saber quién es quién, hay que escuchar los corridos. Y en el caso de la política, lo similar del canto popular es sencillamente la historia, obviamente; para no quedarse patinando o pensar que las cosas suceden por casualidad. Por ejemplo, a muchos les parecerá lejano y hasta desconocido, el momento en que se conocieron Marcelo Ebrard y la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
 
Como bien lo señala en su análisis Milenio Semanal, la querencia de "ambos tres", pues hay que agregar a “Papá” Manuel Camacho Solís tiene décadas. "En 1988, Manuel Camacho Solís, entonces flamante jefe del Departamento del Distrito Federal en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, la nombró titular de la Delegación Gustavo A. Madero, así como a su compadre y camarada del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, titular de Coyoacán. El secretario de Gobierno era Marcelo Ebrard Casaubon y Jonguitud Barrios todavía era el líder magisterial. Pocos meses después, en medio de una crisis, Elba fue llamada para sucederlo".(Héctor Villarreal)
 
En ese contexto es que hay que ver las palabras que dijera al diario español El País la chiapaneca,  cuando expresa un "me gusta Marcelo Ebrard para Presidente", en lo que es, una asomadita a los acuerdos que al más alto nivel se siguen cocinando a favor del convenio político que pasa (hemos sido fastidiosos) por el PRD, Los Pinos y el Panal que controla la dirigente magisterial y con lo que  además habría dicho, no a las caricias ofrecidas por Humberto Moreira del PRI y que  sencillamente, no baila de cartoncito con el tricolor.
 
Por eso, qué importante será estar pendientes de la Asamblea Nacional del Partido Convergencia este fin de mes, cuando nuevamente se midan fuerzas el equipo del administrador capitalino y tabasqueño Andrés Manuel Lopez Obrador, quien mantiene una postura irreconciliable con la lideresa de los maestros.
 
Eso es por una parte, pero, como van cosas, pensar que si gana El Peje el cambio de nombre en Convergencia  y que con ello se llevaría el carro naranja completo, podría se un grave error para su Morena. La estructura y las bases a este martes, estarían en el equipo que le es adverso y que controlan los aliados de jefe capitalino. No se hagan bolas, arrastraría pues, solamente la carcaza, pero no el motor.
 
Al tiempo mis sospechas, que el PRD sigue en el mismo sentido jugando su momento, con las piezas claves leales a Marcelo, mientras que con sus tradicionales berrinches anticipados, el de Tabasco les etiquetó ya, nada sutil, como parte de "La Mafia"oficial, exhibiendo nuevamente que en su proyecto no hay ni habrá un Olimpo compartido. ¿Qué terrible que 6 años después no haya aprendido la lección!
 
Mientras, se preguntarán por qué el Presidente  Felipe Calderon afirmó que no habría acuerdo con el PRD y que una alianza era inviable, dejando la puerta solo para una candidatura ciudadana. Es simple, el mandatario, dentro de sus cada vez disminuidas facultades, sabe de la importancia de quitale presión al tema y que la temperatura azul se debe mantener controlada. Los berrinches por ahora, no tienen porque cancelarse. Ya habrá tiempo de decirles a los 5 que quedan, que no crecieron y que solos estarían condenados a la derrota.
 
Recordemos qe el PRI solito ha crecido lo suficiente como para hacer frente a la contienda con un margen de éxito notable, les guste o no y en el caso del Proyecto de Morena con el PT y la carrocería de un remasterizado partido naranja, no le alcanzaría contra la fuerza institucional  los  maestros, el carro oficial de los azules o bien, de la maquinaria de los tricolores.
 
En resumen. Andrés Manuel ya no es Peligro para Mexico y si hacemos una analogía diriamos...la Presidencia en 2006 era suya, la tenía y la dejó ir en una cadena de errores que más valdría corrija. Falta menos de un año y no parece interesado en hacer los ajustes.
 
Lo mejor de cada casa...
 
Bien se nota cuando las cosas andan bien en un municipio. Por ejemplo en Madero el alcalde Jaime Turrubiates realizó una importante labor para limpiar la imagen del centro de la ciudad reubicando a más de 80 ambulantes  y varias rampas del transporte que funcionaban ilegalmente. El sábado además puso la primera piedra de un Office Depot en un sitio donde de invierten más de 200 millones de pesos para una nueva Plaza Comercial Isauro Alfaro que contará con estacionamiento subterráneo y 40 locales comerciales con 5 salas de cine.
 
Si se trata de la terminal de usos multiples en el Puerto, ya se realizan trabajos para la llegada de Cruceros Turísticos de cualquier parte del mundo.
 
Y al cierre, que alboroto y que polémica entre los usuarios de la Blackberry se realizó ayer luego de la cadena que contenía una mensaje donde se te invitaba a seguirla para evitar que se cancelara el servicio. La mayoría atendió el llamado, otros más suspicaces apuntaron que hacerlo era darle acceso a la temible Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delinciencia (SIEDO) para clonar los “pines”.
 
Desde diciembre de 2010 hicimos puntualmente la advertencia, en el sentido de que los mensajes se estaban cruzando, en la entrada en operación del espionaje cibernético de las autoridades federales.
 
 
OTROSI: “El necio es un autómata movido por un resorte; se mueve y da vueltas siempre al mismo paso sin detenerse nunca ni contradecir jamás. Quien le ha visto una vez, le ha visto siempre”…Es del dominio popular pero se la adjudican desde ala Edad Media a Jean de la Bruyere.
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326