Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En Concreto

Liderea Lucino la marcha hacia Los Pinos

Por: Ángel A. Guerra 25/07/2011 | Actualizada a las 18:42h
La Nota se ha leído 1647 Veces


Encabezado por su presidente, LUCINO CERVANTES DURÁN, el CDE del PRI arrancó la tercera fase de su proyecto rumbo a las elecciones federales, al emprender la creación de redes de promoción del voto para fortalecer el proyecto de recuperar Los Pinos.

“Con trabajo organizado y cercano a la gente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas impulsa el proyecto electoral que encabeza el líder nacional del partido, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, para recuperar la presidencia de México en la elección de 2012”, apuntó CERVANTES DURÁN.

Destacó que en ese objetivo se dio un paso firme con la renovación de los 43 comités municipales, a través de los cuales los integrantes del CDE están dando a conocer el Plan de Trabajo 2011-2012 a la estructura priista para repetir el triunfo de 2009 en los ocho distritos electorales.

“La primera fase del PRI Tamaulipas fue la renovación de dirigentes de los comités municipales; la segunda, del resto de los secretarios de los comités; la tercera fase es trabajar en la creación de redes de promoción del voto para fortalecer el proyecto del 1 de julio de 2012”, señaló.

Refirió que el trabajo organizado se fortaleció en las reuniones regionales que sostuvo con delegados políticos municipales del Partido Revolucionario Institucional en las que los secretarios de Acción Electoral, RAÚL ZARATE y de Organización, ALEJANDRO RÁBAGO, han trazado las líneas de acción y estrategias.

A propósito de partidos, la diputada federal LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ afirmó que con el esfuerzo de los representantes de todas las instituciones políticas en el Congreso, se ha permitido que hoy México tenga una plataforma legal positiva en favor de los migrantes.

Durante la reunión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, resaltó el cumplimiento de todos para lograr la creación de una Ley esperada por casi cuatro décadas, la de Migración; así como la Ley Sobre Refugiados y Protección Complementaria; ambas logran posicionar a México como una Nación amigable y vanguardista respecto al trato que se le da a la movilidad humana y el otorgamiento del refugio a las personas que así lo requieran.

Lo que nos recuerda que el gobierno del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO, en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, alista la entrega de escrituras y cartas de liberación, “porque contar con un documento que sustente la legal propiedad de un terreno es de suma importancia para cualquier familia”.

Lo anterior lo dio a conocer ZOILA RODRÍGUEZ RANGEL, enlace con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, misma que agregó que dicho evento está programado para el próximo sábado 30 de agosto en las instalaciones del gimnasio ‘Las Liebres’, a partir de las dos de la tarde.

“El presidente JUAN DIEGO GUAJARDO se viene coordinando con el director general de CORETT, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA de Vaca, a fin de entregar escrituras y cartas de liberación a un total de 800 familias riobravenses, lo cual permitirá brindar a dichas familias el sustento legal de la propiedad donde habitan”.

La funcionaria invitó a las familias riobravenses que ya están en condiciones de recibir su escritura o carta de liberación, a que acudan al evento programado en el gimnasio Las Liebres, pues allí recibirán de mano del presidente municipal y del director general de CORETT el documento que los ampara jurídicamente como propietarios del terreno donde habitan”.

Por cierto, la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, intensificó el programa de bacheo en diferentes puntos de la ciudad, llevando a la fecha más de 9,900 baches reparados.

Se trabaja con un equipo especial (Jetpatcher) que permite lanzar la carpeta caliente a base de presión, no se requiere cortar, hacer la compactación, ni utilizar la aplanadora, avanzando rápidamente sobre todo en avenidas principales y además se trabaja en la forma tradicional.

CARLOS URTUSÁSTEGUI TORTEYA, coordinador de Servicios Públicos Primarios, informó que se intensifica el bacheo con labores que efectúan cinco cuadrillas en la mañana y cinco más en la tarde, utilizando de 15 a 20  toneladas diarias y 70 toneladas de carpeta caliente tanto en la mañana y tarde.

La administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS cumple con el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 de ofrecer servicios públicos de calidad, mejorar la imagen urbana y otorgar seguridad vial en beneficio de las familias de Reynosa.

Un paréntesis para destacar que el deportista PABLO ORTEGA, oriundo de Nuevo Laredo, lanzó en la Liga Mexicana de Béisbol un juego sin hit ni carrera en el último encuentro de la temporada regular en el Estadio ALBERTO ÁVILA en Veracruz. Gracias al excelente desempeño de ORTEGA, que logró 27 outs, los Tigres de Quintana Roo blanquearon 10 a 0 a los rojos del Águila de Veracruz.

Actualmente el neolaredense ostenta un record de 10 juegos ganados contra 3 perdidos. PABLO ORTEGA es un tamaulipeco más que triunfa en el deporte nacional.

El día de ayer recibió una llamada de felicitación por parte del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien reconoció sus logros y le deseó futuros éxitos.

En otro orden de ideas, la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso local aprobó asuntos importantes para el desarrollo económico, político y social de la entidad, informó la Diputada GUADALUPE FLORES VALDEZ, Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Señaló que entre los temas que trascienden por su importancia y beneficio para la población y el fortalecimiento del Estado de Derecho, se encuentran los de Equidad de Género, Seguridad Pública y Justicia.

FLORES VALDEZ expresó que en el tema de Equidad de Género, se reformó la Ley de la Juventud, con el propósito de instituir el principio de equidad de género, así como para proteger los derechos de los jóvenes ante cualquier afectación por razones de sexo, obligando a las instituciones públicas a poner especial atención en el tema, para salvaguardar la integridad y el pleno desarrollo de los jóvenes en Tamaulipas.

Agrego que otra medida legislativa importante, fue considerar el establecimiento del feminicidio como delito grave, entendiéndose éste como la privación de la vida de una mujer, por parte de un hombre en forma dolosa, con el fin de combatir enérgicamente en Tamaulipas los homicidios de mujeres perpetrados por hombres que se aprovechan de su fuerza física.

A propósito de temas positivos, a mes y medio de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) pusiera en marcha los centros de producción y autoempleo (CPA) Bloqueras Comunitarias, son más de 2,500 las familias beneficiadas con este programa.

Los CPA son parte de una estrategia transversal impulsada por el Gobernador EGIDIO TORRE para promover la creación de vivienda accesible a las familias tamaulipecas. El éxito que ha logrado este proyecto desde su inicio se debe a que de manera integral se han conformado equipos de trabajo para la autoproducción de 100,000 tabiques que representan paquetes de 400 piezas para cada familia.

A la fecha son seis centros los que se han instalado en los municipios de El Mante, Nuevo Laredo, Altamira, Madero y Victoria (en este último se instalaron dos centros), quedando solo pendientes para su inauguración los que se pondrán en marcha en Matamoros, Reynosa y Tampico.

El Director de Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), ROBERTO DANWING MARROQUÍN, explicó que cada familia tiene la oportunidad de producir hasta 1,200 bloques de concreto en tres etapas, y para ello deben acudir a la delegación del ITAVU más cercana a su domicilio, inscribirse en el programa y posteriormente asistir con un grupo no mayor de cuatro personas, mismas que apoyarán en la fabricación de su material.

Por cierto, el Gobernador TORRE CANTÚ autorizó la ampliación, hasta el 15 de agosto, del periodo de atención en ventanillas para proyectos forestales, con lo que se pretende otorgar apoyos para el fortalecimiento de infraestructura y capacidades de producción, así como la comercialización  de productos forestales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), JORGE ALBERTO REYES MORENO, informó que los proyectos se apoyarán de manera individual hasta por un monto de 50,000 pesos; y grupales, hasta por 150,000 pesos.

¡Ah!, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy, por unanimidad, la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, la cual tiene por objeto dirigir e instrumentar los programas, proyectos y mecanismos que permitan hacer más eficientes estas tareas, con el propósito de garantizar certeza, legalidad, confiabilidad y transparencia en su desarrollo.

Al presentar la propuesta, el consejero presidente, LEONARDO VALDÉS, resaltó la oportunidad con la cual se aprueba el documento, ya que ello ocurre, por primera vez, antes del inicio formal del próximo proceso comicial federal; destacó que la estrategia integra experiencia, compromiso con la certeza, prevención y consenso. 

Dijo que la situación extraordinaria que vive el Consejo General por la falta de tres consejeros electorales, “no ha impedido ni impedirá que el IFE organice las elecciones legislativas y presidenciales con calidad. El IFE cumplirá puntualmente con sus responsabilidades legales de cara al 2012, con un esfuerzo extraordinario de la consejera y los consejeros electorales y, sobre todo, con el compromiso irrestricto de su estructura profesional y administrativa”.

Finalmente, deje decirle que el Gobierno del Estado activó los mecanismos de atención oportuna de riesgos e impacto a la salud de los tamaulipecos, al iniciar este lunes la semana intensiva de vacunación contra el sarampión, para prevenir la transmisión y circulación del virus en el territorio estatal.

El Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, sostuvo que las medidas y acciones a realizar por esta dependencia se regirán por tres ejes rectores fundamentales: vigilancia epidemiológica, vacunación y promoción de la salud.

Dijo que luego de la alerta epidemiológica por el caso importado de sarampión en México, el Gobierno de Tamaulipas dispuso una serie de medidas para evitar la dispersión del virus, además, se procedió a la instalación de módulos de vacunación y ubicación de puestos centinelas en los aeropuertos de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326