Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Cosecha electoral

Por: Carlos Santamaría El Día Domingo 26 de Mayo del 2019 a las 15:40

La Nota se ha leido 736 veces. 1 en este Día.

Prácticamente concluidas, las campañas político-electorales nos dejan unos días de meditación a los que creemos que vale la pena, y de trabajo con los nuestros a los que pensamos que vale la pena promover el voto de tal o cual persona para que llegue al Congreso de Tamaulipas.

Atrás quedaron los descalificadores profesionales que se dedicaron a manejar Boots -sí se dice hoy en día a los chismes de lavadero, corrientes, insanos, sin fundamento y sin personalidad- en contra de los que supuestamente deben perder. Todos sabemos que habrá un triunfador en cada distrito electoral, y los más sensatos saben de sobra que su candidato o candidata llegara o no, porque han hecho trabajos de sondeo serios.

Hay dos tipos de sondeos o encuestas: las que se hacen para tratar de convencer a la gente que no lee, que no se entera y que cae en cualquier engaño, y los que se hacen para medir realmente la penetración obtenida y el grado de confianza en un virtual triunfo… o derrota.

Pero ya se pasó el tiempo de ir a convencer y de acusar compra de votos, factor que siempre hemos pensado, es muy difícil de comprobar, porque no hay forma de que alguien frente a un testigo haga la transacción y el otro la reciba. Cosas de politiquería barata, pues.

Ya hemos de haber pensado no en lo que nos inundó en las dos últimas semanas en redes sociales, porque, sincera y finalmente, ¿qué nos importa en Victoria lo que prometen en Altamira? ¿Realmente estamos ocupados por lo que piensen los electores o candidatos de Nuevo Laredo?

Viene una semana de reflexión y de pensar muy pero muy bien a quien entregar la confianza depositada ya en otros factores que nos han quedado mal, o en los que han logrado satisfacer nuestras expectativas: de todo ha habido y la hora del voto llega y es cuando la verdadera encuesta es la que funcionará y tendrá peso válido y social. De otra forma, nada vale.

En pocas palabras, el trabajo está hecho… o dejado de hacer, y los que pretendemos votar ya tenemos una idea. Difícilmente cambiaríamos de opinión a estas alturas, y para la decisión tienen que tomarse en cuenta muchos factores, considerando que la política son enlaces con otras fuerzas y enroques que nos permitirán avanzar en ciertos aspectos que, por cierto, han dejado mucho que desear últimamente.

Ya la culpa de tal o cual político quedará atrás: sus virtudes y promesas estarán en la palestra esperando ser cumplidas, o al menos nosotros pensaremos que lo harán.

Importantísimo es no dejar que nada ni nadie influya más en nuestras decisiones en el aspecto electorero: debemos razonar el voto de acuerdo con lo que esperamos de una clase política que a veces nos decepciona, pero que será la que nos dé la cara. Es una buena oportunidad de mostrarnos qué tan grande puede ser la confianza hacia ellos y la capacidad de respuesta.

Y la apuesta por las curules está hecha en Tamaulipas, y habrá que esperar los resultados, aceptarlos de buena gana y esperar que sean los mejores para Tamaulipas.

Merecemos un Congreso digno que sepa ganarse un lugar en la sociedad, y que deje a un lado las actitudes difíciles que n os han llevado a pensar en la necesidad de disminuir el número de legisladores.

Necesitamos que justifiquen su presencia con acciones auténticas, propias y leales hacia quien los lleva a vivir bien durante tres años.

Se ha llegado el tiempo de la votación, luego del de convencimiento y campañas. No dejemos que se ensucie el proceso, hagamos algo por nosotros mismos y dignifiquemos, al menos, la participación ciudadana, logrando que haya una votación ejemplar, digna de una sociedad como la nuestra, que bien merece un buen Congreso, leal y justo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577