Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sucesora de Polevnsky estuvo en Matamoros

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 23 de Mayo del 2019 a las 22:20

La Nota se ha leido 1012 veces. 1 en este Día.

< Cinco mil acciones sociales de universitarios

< En Mante el dirigente nacional del PAN

1.- Preocupa a Morena que precisamente en los municipios donde son gobierno, caso específico Matamoros y Madero, sus candidatos a diputados locales de los distritos asentados en esos puntos presentan indicadores negativos para alcanzar triunfos el próximo 2 de junio. Para el efecto la señora Bertha Elena Luján Uranga, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, estuvo en el primero de estos dos puntos geográficos cabecera de los distritos 9, 10, 11 y 12 donde pudo pulsar el bajo crecimiento de sus abanderados.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional prepara un cierre masivo amenizado con varios conjuntos musicales del momento en aras de “vestir” de un supuesto triunfalismo el final de sus campañas electorales, al estilo de los buenos tiempos del PRI.

Un costoso evento sobre el cual la autoridad electoral tendrá que buscar cotizaciones porque no está en los planes de Morena reportar esta clase de gastos, no lo hizo con el del “arranque”, tampoco con la movilización para recibir a su presidenta Yeidckol Polevnsky el pasado 12 de mayo donde hubo renta de más de 40 autobuses para el traslado de los asistentes y fue una actividad ligada a los candidatos, por lo tanto a las campañas.

Doña Bertha Elena Luján Aranga, para más señas madre de Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, es un elemento muy cercano al Presidente López Obrador, fue su Contralora en la Jefatura de Gobierno del entonces D.F. y ahora un elemento que pueden suceder a Yeidckol Polevnsky cuando lleguen los tiempos de renovación en el partido, por lo pronto el domingo pasado en su natal Chihuahua anunció que va por la dirigencia de Morena y si lo dijo es porque tiene el visto bueno de ya sabe Usted Quién.

Bertha Luján participa desde hace tiempo al lado de su esposo Arturo Alcalde Justiniani (Abogado) en las luchas por los derechos laborales en México. Ella es además Presidenta del Consejo Nacional de Morena, una pieza clave en el aparato político-electoral del partido guinda, su visita 10 días después de la realizada por Polevnsky denotan interés por el horizonte que se vislumbra en Tamaulipas para Morena en el tema electoral y desde luego establecer nexos que contribuyan en su momento a trabajar un posicionamiento rumbo a la renovación de la dirigencia nacional que hoy ocupa Polevnsky.

Por cierto la dirigente del CEN expresó reprobación por el show montado por Alejandro Rojas Díaz Durán, que no debió ventilarse de manera pública, sino en el interior del partido, refirió que así lo establecen los estatutos, observó que se trata de posturas diferentes que se deben definir dentro del instituto político.

Retomando el tema electoral es en Matamoros donde más recursos han ejercido en los eventos de Morena pero sin grandes resultados.

Los actos del gobierno municipal no les han ayudado y no lograron despegar Elifa Gómez del Distrito 9 que corresponde a una parte de Valle Hermoso y otro a Matamoros; José Ángel Frías por el 10; Leticia Sánchez Guillermo 11 y Carlos Eliud Pérez González por el 12. Su principal oponente es el PAN quien presenta avances y hasta el PRI logra rebasar a Morena con Jaime Silva Santos por el 10.

El jefe de la plaza municipal, Mario López está reprobado en el ánimo de los matamorenses, en resultados y en confianza, no sólo lo confirman encuestas sino es del dominio público la distancia que el alcalde tiene con respecto al presidente López Obrador y al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, este antecedente es el preludio de lo que le espera a Morena el 2 de junio en ese punto de la zona fronteriza.

2.- En la agenda de la Universidad Autónoma de Tamaulipas adquieren cada vez más relevancia las acciones de atención social en beneficio principalmente de comunidades rurales, o de zonas marginadas o las de más bajos ingresos en las áreas urbanas. A través de sus planteles de Odontología operan clínicas de atención al público, los planteles de Medicina participan en la asistencia social, lo mismo hacen Medicina Veterinaria, Psicología, Derecho, Comercio y Administración, etc. Todas ellas extendiendo sus servicios a la sociedad.

Estas actividades se enmarcan en la vinculación social, una manera de articular los recursos institucionales, tanto de infraestructura como humanos para atender a las personas que soliciten asesoría en los bufetes o consulta en el área de salud. Pero además ahora se han integrado en brigadas multidisciplinarias que han llevado más de cinco mil acciones en los últimos 12 meses, con atención a media docena de comunidades rurales.

Esas prácticas reafirman el conocimiento de los estudiantes asesorados por sus maestros, pero sobre todo los humaniza, los hace conscientes de su realidad y entorno social, y sensibles a las demandas de la comunidad.

De esta manera la UAT no sólo presta un servicio a la sociedad, sino que forma profesionistas con sentido humano y responsabilidad social.

3.- Marko Cortés presidente del CEN del PAN estuvo en el Mante, se reunió con militancia y simpatizantes de su partido, llevando la compañía de la candidata por el XVII Distrito, Sonia Mayorga, para la que pidió apoyarla. Desde ese punto geográfico el dirigente llamó a los tamaulipecos a confirmar con su voto “el cambio hacia adelante”. Obviamente al frente de la comitiva a estado Francisco Elizondo, presidente de Acción Nacional en el estado.

En su mensaje expresó haber encontrado a un panismo contento con los avances que ha tenido Tamaulipas y que se refleja en los municipios gobernado por elementos de Acción Nacional.

Hay que comentar que Marko Cortés venía de realizar una agenda de trabajo en la zona conurbada del sur que ya comentamos en colaboración anterior, donde pudo palpar el ambiente y respuesta hacia los candidatos azules. Tampico, Altamira y Mante son gobernados por el PAN, el reto es ganar la diputación de Madero, cuyo municipio es morenista.

Mañana el dirigente nacional del PAN tendrá una agenda a desarrollar que se observa interesante con la participación de los alcaldes de su partido que provienen de diferentes puntos del país y que darán “calor” al ambiente electoral, al medio día sostendrán una rueda de prensa.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577