Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Pide gobernador de Tamaulipas reciprocidad de EU en el combate al tráfico de armas

Al encabezar en la Octava Zona Militar de Reynosa la destrucción de mil 687 armas de fuego, decomisadas a delincuentes en diferentes operativos en el norte del Estado
Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa El Día Jueves 23 de Mayo del 2019 a las 15:03

Cabeza de Vaca, reconoció el trabajo conjunto que realizan las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y la violencia
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 815 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno de Estados Unidos reforzar el combate al tráfico de armas hacia México, en reciprocidad a las acciones que el país realiza en el combate al tráfico de drogas y el paso del flujo migratorio.

El mandatario encabezó en la Octava Zona Militar de Reynosa la destrucción de mil 687 armas de fuego, decomisadas a delincuentes en diferentes operativos en el norte de la entidad.

"Así como nosotros coadyuvamos y trabajamos con ellos para evitar que los flujos de migrantes, como también droga, lleguen a territorio de Estados Unidos, de igual manera nosotros pedimos que se actúe en consecuencia a aquellos que están traficando armas del otro lado de la frontera", expuso el gobernador.

Reconoció que el combate a la venta ilegal de armas en territorio norteamericano le compete a ese país, "porque, así como nosotros exigimos y demandamos que exista un respeto absoluto a nuestra soberanía de México, hacemos lo propio, es otro país son otras leyes".

Agregó "más allá de las acciones que se puedan llevar a cabo de aquel lado de la frontera, que le compete exclusivamente a Estados Unidos, a su gobierno y al Congreso, es lo que nosotros podemos hacer y lo que podemos hacer obviamente es trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno en ser más estrictos en operación y supervisión y tecnología en nuestros cruces fronterizos, es ahí donde queremos avanzar con las estrategias de la mano con el gobierno de la República para que éstas Armas lleguen a territorio nacional".

Dijo que la introducción ilegal de armas de otros países, especialmente de Estados Unidos, es un problema muy serio que padece el país entero, “en Tamaulipas aproximadamente el 80 por ciento de las armas decomisadas a los delincuentes provienen de Estados Unidos, debido al tráfico ilícito de estas".

García Cabeza de Vaca reconoció el trabajo conjunto que realizan las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y la violencia, pero dijo que este debe ser un trabajo continuo de los tres órdenes de gobierno

"Por eso todas las instituciones de gobierno tenemos que trabajar con un mismo objetivo, unir esfuerzos, capacidades, talentos, pero sobre todo voluntad política para evitar que esas armas lleguen a nuestras calles, es tarea no sólo de una institución, los tres órdenes de gobierno juegan un papel muy importante", comentó.

Finalmente exhortó a los gobiernos municipales a que se sumen a estos esfuerzos que se realizan para evitar que las armas lleguen a las calles, con el propósito de reducir los índices de violencia en la entidad.

"Si bien es cierto que ya se están llevando medidas para evitar que estas armas lleguen a nuestras calles, también es cierto que hay muchas otras acciones que debemos llevar de manera paralela para evitar la violencia y la inseguridad en nuestro Estado".

Cabe mencionar que el gobernador de Tamaulipas estuvo acompañado del general de división, DEM James Pedro Loman Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, así como autoridades municipales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577