Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tamaulipas Número 1 como Estado Energético

Por: Jorge A. Lera El Día Miercoles 22 de Mayo del 2019 a las 22:38

La Nota se ha leido 802 veces. 1 en este Día.

Este lunes 20 de mayo fue inaugurado el octavo Parque Eólico del Estado y el 3ero de la región de Reynosa, nombrado Salitrillos, en la zona rural rumbo a la Brecha El Becerro. 

En Reynosa operan los Parques Eólicos El Cortijo y el considerado más grande de América Latina, el Parque Eólico Reynosa. Ahora se suma El Salitrillos.

Para estar enterados de los otros megadesarrollos, el Parque Cortijo es una instalación de 183 megavatios (MW) de potencia situado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, con 61 aerogeneradores y una inversión de 235 millones de dólares.

El Mega Parque Reynosa Uno, tiene un costo de 600 millones de dólares y consta de 123 autogeneradores que producirán 424 megawatts (MW).

Ahora con el Parque Salitrillos, 8° Parque operando, ya Tamaulipas ocupa la primera posición a nivel nacional en el desarrollo y operación de proyectos eólicos, los cuales representan una inversión estimada de 2 mil 400 millones de dólares y la creación 3 mil empleos directos e indirectos.

Significa que actualmente operan 8 parques distribuidos en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas, con capacidad para la generación de cerca de 1000 MWh.

En construcción se encuentran 4 complejos en los municipios de Güémez, Llera y Casas, con capacidad autorizada superior a 562 MWh.

Durante la inauguración del parque Salitrillos, conformado por 30 aerogeneradores con capacidad para la producción de 103 MWh, estuvieron presentes el subsecretario de Energía del gobierno federal, Miguel Ángel Maciel Torres, y Paolo Romanacci, director general para México y Centroamérica de una empresa de desarrollo y generación de energía. 

Al respecto, Maciel Torres destacó que la energía eólica es una de las industrias de mayor crecimiento en el país, por lo que Tamaulipas demuestra que está a la vanguardia.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca subrayó que el potencial eólico de Tamaulipas equivale a 38 por ciento de la capacidad efectiva de generación de energía eléctrica del país. 

Paolo Romanacci, directivo del corporativo empresa internacional dedicada el desarrollo y operación de energías renovables, indicó que este proyecto representó una inversión de 150 millones de dólares. 

Refirió además que, con la entrada del nuevo parque eólico, en términos medioambientales, representa evitar la emisión 236 mil toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera y a plantar más de 6.5 millones de árboles anualmente.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577