Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


"Truenan" ejidatarios de Tamaulipas por nulo apoyo de la Procuraduría Agraria

En el asesoramiento para arrendar sus tierras a una empresa que pretende construir un parque eólico en el Ejido “El Carmen” del municipio de Cruillas, Tamaulipas
Por: Everardo Eguia El Día Miercoles 22 de Mayo del 2019 a las 14:30

Herrera Berlanga dijo que acudieron a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, a solicitar el apoyo de su líder Raúl García Vallejo
Autor: Everardo Eguia
La Nota se ha leido 1536 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los ejidatarios del Ejido “El Carmen” del municipio de Cruillas, Tamaulipas, “tronaron” en contra de la encargada de la residencia de la Procuraduría Agraria en San Fernando, Verónica Aguirre de los Santos, por el nulo apoyo que han recibido en el asesoramiento para arrendar sus tierras a una empresa que pretende construir un parque eólico en esa comunidad.

Pues de acuerdo al reglamento interno de la Procuraduría Agraria, en su artículo 5 señala en el apartado II que es de su facultad asesorar a los sujetos agrarios en la realización de los contratos, convenios o cualquier otro acto jurídico que celebren entre sí o con terceros en materia agraria, mientras en el III su función es coadyuvar y, en su caso, representar a los sujetos agrarios en asuntos y ante autoridades agrarias.

Y presuntamente todo eso ha sido pisoteado por la responsable de la residencia de la referida dependencia federal en San Fernando, denunciaron Jesús Herrera Berlanga y Evaristo Hernández Jaramillo, secretario e integrante del Consejo de Vigilancia respectivamente.

Explican que en su comunidad la empresa “FRV Services de México S. de R.L. de C.V”, cuyo representante legal es Fernando Salinas Loring, pretende construir un parque eólico en tres mil 500 hectáreas, dónde ni siquiera se les ha presentado un croquis del área que será afectada.

Pues sin el asesoramiento de la Procuraduría Agraria, en la etapa preliminar se les quiere pagar 346 mil 500 pesos que será dividido entre 67 ejidatarios, aunque de ahí se le tiene que descontar el impuesto que habrán de pagar a la Secretaría de Hacienda, es decir alrededor de 69 mil 300 pesos, y ya con ese descuento les quedarán 277 mil 200 pesos y ya distribuido entre la cifra de sus compañeros a cada uno les corresponden 4 mil 137 pesos anuales, es decir que mensualmente se les estará dando solamente 344 pesos.

“Nos quieren dar una baba en un lapso de 5 años por todo el terreno de cada quién y después cuando metan la construcción, nos van a bajar menos en lugar de darnos más”, expuso.

Incluso señalaron que el comisariado ejidal esta confabulado con ellos, pues los trae engañados y el que está representando a la compañía ofreció mil pesos para todos los que no viven ahí y forman parte de la comunidad, para el pasaje y otros gastos con el objeto de que firmen el documento.

Dejan en claro que están de acuerdo a que les pague mejor y que se haga, “y como tenemos lotes parcelarios ya cada quién ahí, queremos que ese dinero que se pague sea para los ejidatarios que realmente se van afectar en su terreno, no que sea para todos que ni se verán afectados por la compañía”.

Herrera Berlanga dijo que acudieron a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, a solicitar el apoyo de su líder Raúl García Vallejo, para que intervenga ante las instancias correspondientes y se les dé un pago justo.

Dejó en claro que no se ha leído el contrato, el cual trae varias irregularidades y necesitan ellos leerlos y hacerle observaciones para negociar con la empresa, pero no se prestan, pues dicen que así está bien.

“Nos presentan un contrato ahorita y luego otro, una propuesta también de dinero y nos las modifican o sea no hay nada firme, a parte los señores que vienen supuestamente representando a la empresa no traen un poder legal y así como contrata con nosotros”.

Por último, dijo que ellos presentaron una propuesta a la empresa para que les pagara parejo una cantidad de 10 mil pesos mensuales, pero se niegan a ello y solamente les quieren otorgar 2 mil 460 pesos, “sabemos que en otro lugar reciben 20 mil mensuales y a nosotros nos quieren dar eso 344 pesos, y eso es una vergüenza”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577