Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Derechos Humanos emite recomendación por caso de tortura en Tamaulipas

 La CNDH emitió la recomendación 18/2019 a la FGR, por la detención arbitraria y tortura contra una persona, cuyo caso tuvo omisiones y una atención negligente
Por: HT Agencia El Día Martes 21 de Mayo del 2019 a las 12:46

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2013 en Matamoros, Tamaulipas, cuando la víctima fue detenida por tres policías federales al salir de un establecimiento comercial
Autor: Milenio
La Nota se ha leido 622 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 18/2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República (FGR), por la detención arbitraria y tortura contra una persona, cuyo caso tuvo omisiones y una atención negligente.

El organismo recordó que los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2013 en Matamoros, Tamaulipas, cuando la víctima fue detenida por tres policías federales al salir de un establecimiento comercial.

De acuerdo con la investigación del caso, la CNDH constató que los policías detuvieron de manera arbitraria a la víctima al no existir una orden de aprehensión, además de que lo sometieron a tortura para que se declarara culpable de haber sido asegurado a bordo de una camioneta robada y con un arma del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, acreditó una dilación de al menos tres horas entre el momento de su aseguramiento y su puesta a disposición ante la autoridad ministerial para definir su situación.

De acuerdo con la evidencia recabada por la CNDH, los tres policías federales vulneraron el derecho a la integridad personal de la víctima, al torturarlo con unas pinzas para prensarle los dedos de la mano derecha y meterle un cuchillo en la oreja izquierda, a fin de que se declarara culpable.

Además, se determinó que personal ministerial federal fue negligente en la atención del requerimiento de un juez de Distrito para que se abriera una indagatoria por la posible comisión del delito de tortura en agravio de la víctima, ya que desahogó tal petición un año y nueve meses después.

Por lo anterior, dirigió la citada recomendación a ambas dependencias para buscar reparar el daño a la persona agraviada en términos de la Ley General de Víctimas.

También, se recomienda que la FGR practique las diligencias legal y materialmente necesarias para determinar la indagatoria iniciada por el delito de tortura.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577