Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Teatro cabaret gana terreno en México

Pako Reyes destaca el que se hace en este país, por su crítica social y política
Por: Notimex El Día Martes 21 de Mayo del 2019 a las 10:25

Para el actor mexicano Pako Reyes los espectáculos de cabaret han empezado a consolidarse en la escena teatral mexicana
Autor: teatrocolon.es
La Nota se ha leido 1685 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Para el actor mexicano Pako Reyes los espectáculos de cabaret han empezado a consolidarse en la escena teatral mexicana, algo que desde su punto de vista merece un aplauso.

El histrión, quien trabaja en la compañía La Mafia Cabaret, con cerca de cinco años de existencia, indicó a Notimex que ese género ha ganado terreno y cada vez es más reconocido porque cada vez hay más lugares para presentar “shows” de ese tipo y existen varios artistas representantes de esas funciones.

Expresó que varios de ellos se han esforzado para que el género de cabaret sea más conocido dentro de la comunidad teatral, así como fuera, que se caracteriza por contar con baile, música y, sobre todo, vestuarios coloridos.

En la escena destacó a la compañía mexicana Las Reinas Chulas, integrada desde 1998 por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta.

Ese grupo recibió un reconocimiento en marzo de 2016 por la Comisión de Derechos Humanos capitalina por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres.

Dos años atrás, lo que era la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México le otorgó la Medalla al Mérito Cultural y Artístico.

Pako Reyes comentó que también el actor César Enríquez ha hecho gran labor en ese tipo de teatro. Enríquez además es dramaturgo, director, docente y productor, y su estilo de trabajo ha sido inspiración y punta de lanza para el cabaret en este país.

Enríquez, quien ha trabajado en proyectos como “La Prietty Guoman”, “Petunia sola en Samborts” y “Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, mezcla diferentes estilos teatrales con comedia social y política.

Pese a esos avances Reyes cree que aún hace falta mucho trabajo para que el género sea reconocido como lo que es.

“Es un género único en el mundo, es decir, este género en particular, el teatro cabaret que se hace en México no se hace de la misma manera en ningún lugar del mundo, justamente porque posee crítica social y política”.

Para Reyes, lo más parecido que hay al teatro cabaret es el “sketch comedy”, que existe en Estados Unidos, pero además el extra que tiene el primero, es la picardía mexicana, que siempre lo lleva más allá todavía.

“Nosotros los mexicanos tenemos el albur y la comedia, la crítica y el doble sentido, que siempre nos caracteriza. Creo que el cabaret ha crecido mucho desde que Jesusa Rodríguez hizo un esfuerzo por retomar el género en México, pero definitivamente todavía falta mucho por hacer”.

Desde hace tres años el histrión trabaja de manera constante, sin detenerse, presentándose sin parar en México, lo que para él no solo ha sido únicamente un reto, sino también un aprendizaje muy interesante.

“Justamente en los dos primeros años de la compañía no habíamos llegado a la conclusión de que empezar a trabajar era lo más importante”, platicó vía telefónica.

Entonces a partir de que se decidió a subirse al escenario y arrancar, hubo una sinergía que no los ha dejado detenerse y desde entonces han trabajado constantemente.

Recordó que empezaron “pateando puertas” y que su primer montaje lo hicieron para el Festival Cervantino. Desde entonces se han presentado en diversos festivales y ciclos en el país, y aunque no es muy extenso es bastante conciso y representa los ideales de la compañía.

Ahora se presenta todos los jueves en un espacio en la Ciudad de México dedicado a la difusión del arte y la cultura. Cada seis semanas cambiarán de obra para que los asistentes disfruten de opciones de entretenimiento.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577