Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Disminuirá la cosecha de sorgo y maíz en Tamaulipas por granizada

En sorgo se podrían dejar de cosechar alrededor de 10 mil toneladas, en tanto de maíz serían entre 12 a 14 toneladas, comentó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Lunes 20 de Mayo del 2019 a las 20:00

En Tamaulipas se podrían dejar de cosechar alrededor de 10 mil toneladas de sorgo y de 12 a 14 toneladas de maíz, tras resultar dañados los cultivos por el granizo y tromba registrada la semana pasada
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 1665 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En Tamaulipas se podrían dejar de cosechar alrededor de 10 mil toneladas de sorgo y de 12 a 14 toneladas de maíz, tras resultar dañados los cultivos por el granizo y tromba registrada la semana pasada en el norte del Estado, estimó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Señaló que hay una afectación de entre cuatro mil a cinco mil hectáreas, donde se registraron pérdidas totales, pero falta ver el diagnóstico del seguro, ya que los cultivos están bastante dañados.

Añadió que desde el pasado viernes personal del seguro ya realiza el levantamiento de un censo en el Poblado González Villarreal, y se estima que haya una afectación de aproximadamente cinco mil hectáreas de sorgo con pérdidas totales.

Falta ver el diagnóstico del seguro, pero están bastante dañados, el levantamiento fue apenas el viernes, falta que nos manden el diagnostico, sin embargo, lo que se ve es que está totalmente dañado el cultivo”, expresó.

En ese punto, agregó que en Díaz Ordaz también se afectó la zona maicera del Distrito 025 y 026, destacando que la mayor afectación se registró en este último, que fue por donde pasó otra tromba o tornado, “donde prácticamente el numero arroja entre mil 900 a dos mil hectáreas que fueron dañadas”.

La planta fue totalmente deshojada por el granizo y acamada una con otra, entonces estamos viendo el diagnóstico que hizo el seguro, también se hizo un levantamiento tratando de ver qué es lo que se va a hacer y cómo se va apoyar a los productores”, comentó.

Añadió, “estamos todavía recibiendo avisos, sin embargo, ya le adelantamos a que el personal del seguro vaya haciendo lo conducente, de hacer los avisos ellos en el seguro que tienen y ver de qué manera vamos a apoyar a esta gente”.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico nacional (SMN), ya no se esperan lluvias para esta semana, por lo que confió en que la trilla se desarrolle de manera normal y en ese sentido dijo que en Tamaulipas en promedio la cosecha por año está entre 1 millón 800 mil toneladas a dos millones de sorgo y entre 650 a 700 mil toneladas de maíz.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577