Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Contingencia ambiental en Ciudad Victoria

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 20 de Mayo del 2019 a las 16:09

La Nota se ha leido 1144 veces. 2 en este Día.

Esta semana pasada en 6 distintos Estados de la República se presentó una “Contingencia ambiental”, en otros dos estados se decretó “Alerta ambiental” y en los últimos años hemos visto como la Ciudad de Monterrey vive con mala calidad del aire.

Estos fenómenos son ocasionados por la concentración de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM2.5), esto por diversos motivos, entre ellos la industria que se encuentra en estos estados, pero también es por la gran cantidad de personas que usan vehículos para trasladarse, por otro lado tenemos los incendios forestales que hoy acechan gran parte de los bosques y áreas naturales protegidas del país. Por lo tanto son a causa de fenómenos que están en nuestras manos y que podríamos cambiar.

¿Qué acciones estamos tomando en Victoria para que en unos años no suframos esto?

¿Qué hacemos nosotros por cuidar el 51% del territorio de nuestro municipio detrás de nuestros hermosos cerros que en esta épocas de estiaje podrían convertirse en incendios forestales?

¿Qué hacemos por desincentivar el uso del vehículo?

Personalmente considero que tenemos que cambiar el enfoque de algunas políticas públicas, escribiré de las que me atañen como Regidor del Ayuntamiento.

Uno. Es urgente tener un plan de concientización sobre el uso del agua potable, tenemos lugares de la ciudad donde tiran el agua y otros donde no la tienen, llevamos años en una sequía debemos tener conciencia al respecto. También debemos hacer un esfuerzo por tener una planta tratadora de agua con mayor capacidad.

Dos. Requerimos de un plan de reforestación dentro de la ciudad, así mismo para nuestras áreas naturales protegidas. En la ciudad funcionaría mucho contar con más arboles en nuestras calles y áreas verdes, nos ayudarían bajar la temperatura promedio de la ciudad. Por otro lado en nuestros cerros y en le área natural protegida que cuenta el municipio fortalecería el gran pulmón que tenemos y nos ayudaría para mantener la cantidad de agua que obtenemos de esta zona.

Tres. Contar con un Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, con el que se pueda repensar un sistema de transporte público, que incentive y motive a los ciudadanos de Victoria a ya no tener un automóvil, sino a subirse a ese transporte público. Como dato importante Victoria es de los municipios con mayor cantidad de vehículos.

Son muchas cosas las que debemos de repensar y hacer para nunca llegar a una contingencia ambiental en Victoria.

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577