Hoy es Martes 19 de Marzo del 2024


Patrick Ollivier, un apasionado de la experiencia cinematográfica comercial

El crítico fue hallado muerto en un inmueble en la calle Pomona, colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc
Por: Notimex El Día Lunes 20 de Mayo del 2019 a las 09:20

Patrick Ollivier, quien según autoridades judiciales aparentemente se suicidó la noche del sábado, fue un crítico que empezó a abrir brecha a la presencia mexicana en los llamados junkets
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 820 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Patrick Ollivier, quien según autoridades judiciales aparentemente se suicidó la noche del sábado, fue un crítico que empezó a abrir brecha a la presencia mexicana en los llamados junkets (sesiones de prensa con el elenco y los creadores de un filme) de Hollywood.

De acuerdo con los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el cuerpo de Ollivier, de 55 años, fue hallado en la víspera suspendido a través de una soga atada al cuello dentro de un inmueble en la calle Pomona, colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por esos hechos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas.

Apenas el 10 de mayo, el crítico, quien en días pasados aceptó que libraba una fuerte batalla contra la depresión, compartió imágenes en redes sociales desde Xcaret, durante la entrega de los Premios Platino.

También dio cuenta el 16 de mayo, de su gusto por ver la cinta "Aladdin" a la que calificó como la mejor Live Action movie de toda la historia de Disney no animada.

Notimex buscó a Gerardo Salcedo, programador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y al crítico de cine Sergio Raúl López para conocer su punto de vista sobre el lamentable suceso.

Ambos coincidieron en que, como pocos, Ollivier pudo hablar de la experiencia cinematográfica de Hollywood y de la autoral.

Salcedo opinó que el trabajo crítico del Patrick se divide en dos etapas, la primera a finales de los 80 y principios de los 90, que le da gran presencia porque es de los primeros críticos que logra asistir a los junkets que organiza Hollywood, y luego como uno de los animadores del Tour de Cine Francés, que difundía internacionalmente desde Acapulco.

“Esto nos habla de alguien que tenía un doble gusto. Uno por el cine de Hollywood, pero que también le gustaba el cine francés, y el cine que se exhibía desde la Muestra Internacional, que aunque no lo cubría de manera concentrada sí asistía a sus principales funciones y a las de los principales. Era un crítico de cine al que le importaba la experiencia cinematográfica.

Es de los pocos que tenía la virtud de disfrutar del cine de espectáculo y también por el cine de autor y el cine comprometido (...) una gran pérdida para la crítica cinematográfica. Patrick nos enseña que hay camino que puede unir esas vocaciones del cine actual”, agregó.

En tanto el crítico de cine Sergio Raúl López sostuvo que con su muerte se va una figura de la radio y la televisión que fue muy importante hacia finales de los 90 y principios de los 2000.

Era una de las figuras que más aparecía en televisión, sobre todo en los matutinos. Era una persona muy activa y con mucha presencia, especializado en cine y hablando de la cartelera siempre”, recordó consternado por la noticia.

De acuerdo con el colaborador de diversas revistas de crítica cinematográfica, hace apenas unas semanas junto con otros colegas se reunieron para charlar sobre la reforma de Ley Cinematográfica.

Y es que, dijo, Ollivier conocía muy de cerca a Sergio Mayer y planeaba ser el vínculo para que el ahora presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados tuviera un acercamiento con los periodistas cinematográficos.

La depresión que padecía

A decir de Sergio Raúl López, Patrick alguna vez le comentó que tuvo una crisis de pareja que lo hizo alejarse de los medios al menos cinco años y apenas en 2018 retomó su carrera en televisión y radio como crítico cinematográfico.

Incluso, afirma su colega, en redes sociales él mismo hablaba de su depresión y de cómo con su sonrisa ocultaba los problemas que enfrentaba, “pero yo lo veía fuerte y muy entero. Sin embargo, me sorprendió la crisis que tuvo apenas la semana pasada en la entrega de unos premios en Cancún, Quintana Roo”.

En realidad estoy muy sorprendido porque yo no pienso que tenía una depresión severa porque tenía mucha actividad y según los especialistas cuando alguien tiene una depresión severa lo que menos hace es salir de casa y trabajar”.

Quién era Patrick Ollivier

Además de desempeñarse como crítico de cine, era traductor y dominaba los idiomas inglés y francés.

Quienes sostuvieron una amistad con él aseguran que tenía muy buena sangre para hacer relaciones públicas, incluso con frecuencia era invitado a las premiers como figura pública.

De la entrevista que siempre hablaba, de acuerdo con Sergio Raúl López, fue la que le realizó al actor, productor y director de cine estadunidense Vin Diesel en torno a la película “La batalla de Riddick”, en la que participó Diesel antes del éxito de “Rápidos y furiosos”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577