Hoy es Lunes 17 de Junio del 2019


Empleo nacional y la situación de Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 19 de Mayo del 2019 a las 22:15

La Nota se ha leido 300 veces. 1 en este Día.

Reconoció el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que al primer trimestre del año se crearon 269 mil 143 empleos formales. En consecuencia, creció la cifra de asegurados y se registró un aumento en la generación de puestos de trabajo en comparación con el mismo periodo del último sexenio. Dijo que estos resultados derivados de cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran un fortalecimiento de la economía. 

Sin embargo, se confunde al empleo formal (IMSS) con becas "Sembradores y Jovenes Construyendo el Futuro", ya que el Seguro Social no está registrando a los beneficiarios de empleo. Se citó los datos de los Programas Integrales del Bienestar: 500 mil sembradores que están ya contratados y 500 mil jóvenes inscritos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Es incorrecto sumar becados con los empleos formales.  

Las cifras duras del Instituto Nacional de Economía y Geografía (INEGI) muestran un deterioro en las condiciones del mercado laboral mexicano, ya que en el primer trimestre del año la informalidad creció y la subocupación se mantuvo sin cambios.  

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.  

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en el primer trimestre de este año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.8 millones de personas, para un aumento de 2.7% respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.9% de la población ocupada.  

15 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un ascenso de 4.3% a tasa anual y constituyó 27.8% de la población ocupada. Esto se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.  

Mientras que 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.8 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado  

Por su parte, otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.  

Al respecto, durante el trimestre de referencia la población subocupada en el país fue de 3.7 millones de personas y representó 6.8% de las personas ocupadas, misma tasa que la de igual periodo de un año antes.  

En cifras absolutas, en el primer trimestre hubo un millón 886 mil 205 mexicanos desempleados, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo un millón 713 mil 857 desocupados. Es decir, se sumaron 172 mil 348 mexicanos a las filas del desempleo.  

EMPLEO Y ECONOMÍA EN TAMAULIPAS:  

A nivel nacional, en el acumulado trimestral promedio de enero a marzo de 2019, Tamaulipas es el estado número 10° con mayor cantidad de trabajadores asegurados ante el IMSS, con un total de 680 mil 387 asegurados a marzo de 2019. Las entidades que lo anteceden son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Veracruz.  

En el caso de Tamaulipas, sólo durante enero del 2019 se generaron 6 mil 124 empleos formales; de ellos, 4 mil 731, es decir el 77.3%, son trabajos permanentes y solo mil 393 son bases eventuales. 

Reynosa continúa rompiendo récord en la generación de empleos, en el primer trimestre del año, al abrirse 3 mil 500 vacantes, las cuales, se cubren con mano de obra calificadas de otros municipios y por ciudadanos locales.  

En Matamoros se registró una desaceleración del empleo en el primer trimestre, ante la crisis sufrida en febrero y marzo por los paros de las 84 empresas que actualmente ya están en paz laboral (movimiento 20/32). 

En la distribución del número de trabajadores registrados en el IMSS por región, Reynosa agrupa el 34.4% del total, Tampico concentra el 20.1% y Matamoros el 19.1%; en estas tres regiones se concentra más del 70% del total en el Estado. 

Tamaulipas, en el año 2018 fue de las entidades que mayor inversión extranjera recibió (7° lugar). 

En el primer trimestre de este año 2019, con un crecimiento del empleo formal por 2.7%, Tamaulipas ocupa el lugar número 15, arriba del crecimiento medio anual nacional, que fue del 2.54% al primer trimestre (Ver cuadro anexo).

Tamaulipas aparece en el 10° lugar, dentro de las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad).  

De mayor a menor participación son: Baja California Sur con 68.7%, Quintana Roo 67.8%, Colima 66.9%, Nayarit 65.7%, Yucatán 64.3%, Sonora 63%, Jalisco 62.6%, Baja California 61.8%, Ciudad de México 61.6%, Tamaulipas y Tlaxcala 61.5% de manera individual y Puebla con 61 por ciento.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.