Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


2019, “curso intensivo” rumbo a las alcaldías

Por: Ángel Guerra El Día Domingo 19 de Mayo del 2019 a las 17:14

La Nota se ha leido 1811 veces. 1 en este Día.

En paralelo con la reconfiguración del Gabinete estatal, que vendrá casi en automático tras la elección del 2 de junio y la adecuación legislativa de la nueva Ley de Equidad de género [que ordena asignar la mitad de los puestos de los tres órdenes y niveles de gobierno a mujeres], vendrá lo que desde el vértice del poder ya se visualiza: la construcción de candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y federales para la contienda del 2021.

Bajo esta perspectiva, la elección del 2 de junio parece apenas un ensayo de calentamiento rumbo a retos mayores, pese a que con la definición política de la siguiente legislatura estatal, se estará perfilando también lo que se espera políticamente del 2021.

Más aún: el resultado del 2 de junio será un asomo al 2022, de ahí que algunos de los ganadores y ganadoras de la siguiente elección -no pueden ser todos ni todas, por supuesto-, muy bien pudieran aparecer en las boletas del 2021 donde, como se lo anticipamos en un comentario anterior, se jugarán las próximas alcaldías, diputaciones locales [pues los siguientes durarán solo 2 años] y federales.

De ahí que No-Se-Vale perder de vista a los candidatos que hoy por hoy se la juegan en territorio para acceder a la LXIV legislatura estatal, pues muchos de ellos podrían convertirse en futuros candidatos de a las alcaldías, diputaciones locales y federales.

¿Quiénes serán ellos?

El resultado del 2 de junio lo dirá, pues quienes obtengan la mayor cantidad de votos estarán en condiciones de volver el 2021 al escenario contencioso.

La Encuesta de Buendía&Laredo/El Heraldo de México ya nos dio un adelanto: según sus números, el Partido Acción Nacional volverá a ser mayoría en la siguiente legislatura, por lo que el Congreso local volverá a convertirse en semillero de candidatos azules.

Esté pendiente.

MUJERES AL GABINETE

De otro lado y considerando que de 16 Secretarios del Gabinete estatal, solo 4 son mujeres [la de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA; Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ; Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA y Trabajo, MARÍA ESTHELA CHAVIRA], es de esperarse que la adecuación legislativa en Tamaulipas de la reformada Ley de Equidad de género, provoque el enriquecimiento de la estructura gubernamental con por lo menos tres o cuatro féminas más.

Así, a vuelta de año -es decir el 2021-, el Jefe Político de Tamaulipas dispondrá de más opciones para la nominación de futuros ‘prospectos’, pues recuerde que se requerirán 43 candidatos a presidentes municipales; 36 a diputados locales -22 de mayoría y 14 de representación proporcional- y 9 a diputados federales… con sus respectivos suplentes.

… Sin considerar los candidatos propietarios y suplentes a síndicos y regidores, en toda la entidad.

La suma de esas candidaturas y lo reducido del tiempo entre el 2019 y el 2021 -pues en el ejercicio de la función pública y la política el tiempo se acorta-, obliga a ir viendo desde ahora ese proyecto.

Este espacio No-Tiene-La-Menor-Duda de que esta selección de candidatos del PAN a diputados locales, se hizo visualizando el 2021.

Es decir, se escogió a los mejores candidatos, pensando que de ahí saldrán ‘gallos’ para la su propia reelección, pero también para la Sucesión municipal ’21.

También, damos por un hecho que el Jefe Político de Tamaulipas percibe este Ejercicio-De-Selección-De-Candidatos como su mayor reto, pues al ser considerado a nivel nacional como uno de los mejores estrategas políticos que ha arrojado el PAN Nacional en sus últimas décadas, sabe de cierto que los ojos de la cúpula nacional de su partido están sobre Tamaulipas.

De ahí que cada decisión que tome a partir del 2 de junio, tendrá un doble significado: por un lado, Eficacia Administrativa de quienes suba a su Gabinete; y Proyección Política, si se ofrece para el 2021.

En ambos casos, el Góber ha mostrado tener ojo de buen cubero.

Pero, en su Gobierno y en sus decisiones No-Está-Solo: compañeros de partido de la talla de ROBERTO GIL ZUARTH y operadores del nivel de JORGE LUIS PRECIADO, juegan junto con él todas sus jugadas.

[-Entreparéntesis: Este espacio envía su más amplia solidaridad en el dolor que embarga en Tampico a la muy apreciada familia NADER-FERES, integrada por el alcalde JESÚS NADER NASHRALLAH y su muy gentil esposa, la presidenta del Sistema DIF-Tampico, AÍDA FERES de NADER, por el muy llorado deceso de su amada hijita, AIDA NADER FERES, ocurrido a las 11:19 de este domingo 19 de mayo en el estado de Nuevo León, donde radicaba con su esposo, ABRAHAM HANUN SAFI y sus tres pequeños hijos ABRAHAM, ANDRÉS y AÍDITA. 

AIDA NADER FERES nació el 7 de mayo de 1986 en Tampico, Tamaulipas, contaba con 33 años de edad. Se graduó como Licenciada en Comercio Exterior en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Tampico.

Su cuerpo será trasladado a su ciudad natal para ofrecer los servicios funerarios correspondientes-].

Vuelvo a las campañas para expresarle que el fenómeno político que viene provocando ALBERTO LARA BAZALDUA, es único, pues lo mismo es bien aceptado por las mujeres, que por los hombres, los jóvenes y ni qué decir por los adultos mayores.

La capacidad de gestión del candidato del Partido Acción Nacional en el Distrito 7, y reacción en temas torales como la salud, permiten que LARA BAZALDÚA se gane el cariño de la gente, quienes sin dudarlo le hacen saber que su voto este 2 de junio es para "el candidato del pueblo", como lo calificó la señora BUENAVENTURA SALDAÑA ALMAGUER, misma que de primera mano ha atestiguado la sensibilidad del candidato y la capacidad de respuesta. 

"Para nosotras como sus principales promotoras, es de suma valía saber que tendremos en el Congreso de Tamaulipas a un diputado de los nuestros, del pueblo, sensible y humilde, y que se conmueve al grado de movilizar a todo ejército de compañeros en atender una necesidad de salud, como lo vimos en recorridos como el de Villa Diamante, donde una afligida joven mujer solicitaba estudios muy especiales para su esposo internado en el hospital General de esta ciudad".

La labor y capacidad de gestión de ALBERTO LARA se remonta a su niñez y juventud, cuando veía las dificultades de su humilde familia para sacar adelante a 11 hijos.

El vivir en carne propia la falta de una buena casa o sufrir por los medicamentos de algún familiar, permitió al candidato del Distrito 7 a ser más comprometido con la gente y lo mismo apoya a BRYAN, un niño con la enfermedad conocida como Piel de Mariposa, que a CHAYITO, una joven madre de familia que tenía un enorme tumor en el rostro, el cual se ha ido atendiendo.

Con un 70% de colonias de su distrito recorridas, el líder nato afirma que a semana y media de que concluya la campaña, apretará aún más el paso para que todos los rincones de las distintas colonias conozcan sus propuestas y seguir firmes con el Cambio Hacia Adelante.

Por asociación temática, el candidato a la diputación local por el distrito 5 abanderado por el Partido Acción Nacional, JAVIER GARZA FAZ, fue recibido en las colonias Jacinto López y San Pedro, por un nutrido contingente animado y entusiasta que le dedicaba porras de animación y lo saludaban, acercándose a él para estrechar su mano y hacerle llegar sus peticiones.

GARZA FAZ, quien se ha caracterizado por estar trabajando mucho en territorio, resalta en el su trato sencillo y su franqueza al dialogar con la gente. Al ir caminando por las calles, los vecinos que se encuentran en sus casas lo llaman para dialogar con él.

Ahí aprovecha para comentarles algunas de sus propuestas y les dice: “Los grupos vulnerables (adultos en mayores, jóvenes, mujeres, madres solteras, infantes, personas con discapacidades diferentes, entre otras), son regularmente atendidos por Instituciones creadas para tal fin, estas instituciones no siempre reciben el presupuesto necesario, es por eso que gestionaré más recursos públicos para que las instituciones  encargadas de atender a los grupos vulnerables puedan hacerlo adecuadamente”.

“Como saben, el Instituto – Tecnológico de Reynosa es un emblema Educativo del 5ª Distrito, por eso promoveré becas para que todas las trabajadoras y trabajadores de Maquiladora y otras empresas puedan tener acceso a estudiar una carrera profesional”.

“Estoy seguro estoy que con la bendición de su voto seré su próximo diputado y estaré siempre presente con ustedes, trabajando en el territorio, porque vamos por mas trabajo y menos palabras”, concluyó.

A su vez, JUANITA SÁNCHEZ, candidata por el 4º distrito local, se comprometió a promover acciones que permitan el desarrollo y la regularización del gremio del transporte público, son compromisos de los candidatos de Acción Nacional.

En reunión con concesionarios de carros de sitio y de transporte de ruta, la aspirante del PAN a la diputación local por el Distrito 4, asumió el compromiso de ser su voz en el Congreso del Estado y dar puntual seguimiento al tema del re concesionamiento. 

“Veo que nuestro Ejecutivo también esta preocupado y ocupado en darle una certeza a todos ustedes, estamos avanzando mucho y yo voy a ser esa voz que ustedes necesitan para cuando tenga que subir a tribuna a exponer algunas situaciones de lo que ustedes me han estado comentando, lo voy hacer”, dijo JUANITA SÁNCHEZ. 

Ante cientos de transportistas y sus compañeros de los distritos 5, 6, 7 y 8, el candidato por la vía plurinominal GERARDO PEÑA FLORES dijo que: “Queremos que sepan que somos esa ventana para ser su voz en el congreso y representarlos como ustedes se merecen, entendemos que nuestra ciudad se mueve gracias a ustedes, somos los primeros en reconocerles esa grandísima labor”.

Por su parte, FRANCISCO GARZA DE COSS expresó: “en cada barrio, colonia, fraccionamiento, comercio y empresa, existen jóvenes talentosos, que destacan en muchas disciplinas deportivas y empresariales, son inquietos y expresivos, y hay muchos emprendedores, para ellos, tenemos que legislar y darle los espacios públicos para la recreación y deportes”.

Agregó que también se legislará para que estos jóvenes puedan emprender sus propios proyectos, que sean portadores de una nueva generación de reynosenses, y que sepan que, desde el congreso, haremos leyes y reglamentos para su fortalecimiento”, expreso patentizó GARZA DE COSS, ante los jóvenes reynosenses.

“El distrito 6 está lleno de jóvenes que, de manera extraordinaria, participan y han dejado de ser el futuro para convertirse en nuestro presente: son el motor que impulsa a esta ciudad en su dinámica  productiva”, enfatizó.

Y concluyó:

“Por eso, invertir en los jóvenes es un proyecto de ganar-ganar, porque es ahí donde se cimientan nuestras mejores metas, como ciudad y estado. Con los jóvenes de Reynosa, vamos por el Cambio Hacia Adelante”.

Mientras que en Tampico, con la finalidad de optimizar el servicio de recolección de basura, mejorar los tiempos de traslado y disminuir los costos que genera transportar los desechos sólidos urbanos al relleno sanitario, el Ayuntamiento de Tampico continúa con la habilitación de la central de transferencia, ubicada en el ex basurero del zapote.

El titular de servicios públicos del gobierno local, JOSÉ ABDO SCHEKAIBÁN ONGAY dio a conocer que este viernes, se llevó a cabo la instalación de los conos vertederos en la citada unidad, los cuales servirán para trasvasar la basura de los camiones recolectores, a las góndolas especiales que trasladarán los desechos urbanos al relleno sanitario localizado en el municipio de Altamira.

"Estos conos tienen una capacidad de 64 metros cúbicos y un peso de seis toneladas que servirán para que nuestros camiones recolectores de basura, transfieran la misma a los camiones góndolas que se encargarán de transportar la basura al municipio de Altamira. Estas estructuras fueron fabricadas por personal del Ayuntamiento y hoy llevamos a cabo su instalación en la central de transferencia", expresó.

El funcionario añadió que el gobierno municipal a través de la Secretaría de Obras públicas, lleva a cabo la pavimentación y encarpetado de la zona de transmisión y en los próximos días, personal de servicios públicos realizará trabajos de jardinería, ornato e instalación de alumbrado en el sitio, a fin de que esté en condiciones de operar.

Al explicar el funcionamiento de los conos vertederos, SCHEKAIBAN ONGAY indicó que éstos servirán para que los camiones recolectores transfieran la basura  a las unidades góndolas, en estricto apego al cuidado medio ambiental y a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias del Estado y la Federación.

De Nuevo Laredo reportan que, en sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (CEDEC), región frontera norte Nuevo Laredo, directivos presentaron al presidente municipal ENRIQUE RIVAS, y a representantes de la iniciativa privada y sector educativo, los resultados de 2018 y proyectos en los que se trabaja para este año.

El director del CEDEC, JUAN ANTONIO LAZALDE, destacó el trabajo que se realiza en coordinación con el Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (IST), para mantener y acrecentar la competitividad en la región, e impulsar la innovación y desarrollo tecnológico.

RIVAS CUÉLLAR reconoció que estas acciones permiten posicionar a Nuevo Laredo a la vanguardia y atraer nuevas  empresas, no solo maquiladoras, buscando cambiar de una ciudad manufacturera a mentefacturera.

En su presentación, el director del Centro IST, DANIEL COVARRUBIAS, informó los aspectos más relevantes como el registro del Centro como Asociación Civil y la firma de convenio con universidades de la localidad para la capacitación de docentes y estudiantes.

En resultados de Capacitación con el Diplomado Nuevo Laredo 4.0, 8 investigadores de Tecnalia capacitaron en 2018 con 206 horas a más de 20 empleados de la industria, 25 docentes del Instituto Tecnológico y se otorgaron 15 becas a la ciudadanía.

Y en lo que va de 2019, en este mismo tema de capacitación, se impartió el Diplomado Nuevo Laredo 4.0 con 120 horas de asesoría a cargo de docentes del Tecnológico, a 48 alumnos de instituciones como el Instituto Tecnológico(ITNL), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad TecMilenio (UTM) y Universidad Tecnológica (UT).

Aquí un paréntesis para compartirle que, habitantes de Río Bravo y de la Villa de Nuevo Progreso beneficiados con la jornada de cirugías de hernia, realizada por la fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández, agradecieron el apoyo que sin duda mejorará su estilo de vida.

Fueron seis los pacientes sometidos a la intervención cuyo costo oscila entre los 40 y cincuenta mil pesos, sin embargo, gracias a los esfuerzos coordinados de la Fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández, al cirujano bariatra IVÁN ADAME GARCÍA y su equipo, así como autoridades del hospital general, fueron operados totalmente gratis.

“Mi mamá ya tenía 25 años con una hernia umbilical, le dolía mucho, no podía comer y encontramos la página donde están operando y la apunté y ya la operaron, muchas gracias, por todo lo que está haciendo por las personas que no tienen suficiente dinero para salir de este problema”, comentó la señora EVA FLORES RODRÍGUEZ, hija de una de las pacientes beneficiadas.

Cabe destacar que a la fecha se han realizado 20 cirugías de hernia a pacientes de Río Bravo, que no cuentan con los recursos para pagar una intervención de este tipo. 

“Hay un gran equipo detrás de mí y un gran equipo detrás de la señora ROSALVA, y trabajamos en conjunto para el bien de la comunidad, porque creemos que son más nobles las manos que ayudan que los labios que rezan”, comentó el cirujano bariatra IVÁN ADAME GARCÍA.

Finalmente, la señora ROSALVA LÓPEZ LÓPEZ, presidenta de la fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández, agradeció a cada uno de los involucrados en la realización de estas cirugías por mantener viva la misión de servir con amor, e invitó a la ciudadanía de Río Bravo a que se mantenga al tanto de las actividades de la fundación mediante la pagina oficial de Facebook, Luis Carlos Ulivarri A.C.

De otro lado, de Matamoros reportan que en sus recorridos por colonias y ejidos los candidatos de MORENA convocan a los electores para que el 2 de junio voten nuevamente por los abanderados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para que el triunfo sea contundente e irrefutable y que desde el Congreso del Estado puedan luchar contra los privilegios.

Cada día que pasa, los candidatos de MORENA por los distritos 9, 10, 11 y 12 ganan nuevos simpatizantes, ejemplo de ello fueron los maestros que forman parte de la estructura magisterial, quienes en voz del maestro ULISES RUÍZ expresaron a los abanderados de MORENA por qué representan el verdadero cambio.

CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ ÁNGEL FRÍAS RODRÍGUEZ, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y ELFA GÓMEZ, siguen recibiendo muestras de apoyo por parte de los matamorenses.

Por último, con el objetivo de fomentar la innovación, ingenio y creatividad de los estudiantes, la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la exposición denominada Expo-Emprende.

En el evento participaron alrededor de 116 alumnos integrados en 40 equipos, quienes pertenecen a las licenciaturas en Administración, Negocios Internacionales y Contador Público.

La Expo-Emprende tuvo como escenario la explanada de las canchas de uso múltiples del plantel ubicado en el Centro Universitario Sur (CUS-UAT), donde los estudiantes dieron a conocer sus propuestas, mismas que fueron evaluadas y calificadas por sus maestros.

Los proyectos expuestos fueron: Cinema al aire libre, Venta, renta y mantenimiento a contenedores, Servicio de bombas para buques de Diésel, Top Plus (Brasier Estético), Restaurante Pizzaland, Carrito de comida rápida y El duende festivo, entre otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577