Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Elecciones: Información y manipulación

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 17 de Mayo del 2019 a las 22:30

La Nota se ha leido 973 veces. 1 en este Día.

Ya pronto terminaran las campañas electorales, ya faltan como quien dice solo 15 días para que el elector tome una decisión sobre su voto, y ya en los medios de comunicación y en las redes sociales los partidos y los candidatos van apuntalando su lucha partidista con información de encuestas. Y ahí es donde, quiérase o no, el ciudadano tiene que preguntarse: ¿Quién, o quienes, nos están mintiendo. Y es que tanto el PAN como MORENA, aseguran que tienen el triunfo en las manos.

Si hacemos caso a las informaciones contenidas en medios y en redes sociales el PAN ha desarrollado un trabajo intenso; MORENA, si tomamos de referencia a Nora de los Reyes en el distrito XIV, no se queda atrás. Y, por otra parte, los debates, polémicas o pleitos de unos y otros en las redes sociales evidencian que hay un intenso calor, enfrentamiento, puesto que en algunos casos las palabras son hasta ofensivas. La realidad es que, pronto, pronto, sabremos el resultado.

ENCUESTAS: INFORMACION Y MANIPULACION.

Las encuestas son herramientas para tomar decisiones. Le sirven al candidato y a su partido para medir la tendencia del voto. Son las llamadas encuestas de carácter interno, que por lo regular no se publican; pero indican, al partido y al candidato, sus fortalezas y sus debilidades y a partir de ahí van tomando decisiones. Pero hay otras encuestas: las que tienen como intención influir en el resultado electoral, marcando una tendencia, es decir, actúa como una herramienta de información tendenciosa.

En la historia política se recuerda el caso de las elecciones intermedias en el gobierno de Manuel Cavazos Lerma, que impuso candidatos y el malestar era notorio, evidente, se percibía que serían derrotados en toda la línea. Sin embargo, días antes, se publicaron encuestas en los cuales, los candidatos priistas, los de Cavazos Lerma, se harían con la victoria: se engañaron. Perdieron. Y, más reciente, recuerdo como Arturo Soto en sus mítines repartía un volante con resultados de una encuesta, tenía 42% de intención del voto: al final quedo en tercer lugar, puesto que hasta Gustavo Cárdenas obtuvo más votos que él.

¿QUIEN GANARA EN TAMAULIPAS: ¿PAN O MORENA?

Lo que son las cosas, si hacemos caso a las encuestas públicas o a la información hecha pública, tenemos que van a ganar los dos la mayoría en el Congreso. Claro, eso en la realidad, es imposible. Pero tenemos que la casa encuestadora Buendia&Laredo da por hecho que el PAN ganara la mayoría, que si acaso perderá 3 diputaciones de mayoría. Y por otra parte, Luis Carlos Ugalde tomando de base el Reporte Electoral de Integralia “Elecciones Locales 2019” afirma que en Tamaulipas como en Quintana Roo la mayoría será para MORENA, que así tendrá ya el dominio, el control, de 23 Congresos Locales. No da, más datos ni explicaciones.

El día 13 de mayo, a las 9.41 am, Nora de los Reyes en su calidad de candidata de MORENA por el distrito XIV subió a Facebook un cuadro estadístico con intención del voto, ahí los resultados son: Nora de los Reyes 42% de intención del voto; Pilar Gómez 25%, Alejandro Etienne 21%, Borrado 5%, Toñita Barrón 4% y Paty Pimentel el 3%. Al final del camino, en cada distrito solo puede haber un ganador. Como se observa, se deduce, de los datos, tanto PAN como MORENA cantan Victoria pero, obvio, uno debe saber ya, si ya, que está perdido y la publicación es un recurso para alentar a sus seguidores.

AMLO: FORTALEZA DE MORENA.

El operador de un candidato morenista, amigo de muchos años, uno de esos días me confió: nosotros estamos trabajando, vamos en busca de la gente, la candidata camina, saluda, conversa, se está partiendo la ma…, y hacemos, como de niños, changuitos para que nos alcance la imagen de AMLO y tengamos un triunfo en la mano. En realidad estoy convencido: muchos tamaulipecos desean el cambio, para que en la entidad haya los contrapesos indispensables y el gobierno camine por rumbos de orden, de apoyo a todos los tamaulipecos.

Y la realidad es que, pese a los errores o pifias del actual gobierno federal –que unos magnifican hasta la saciedad-, las encuestas hacen evidente que AMLO sigue teniendo el apoyo popular; ya no como al principio, pero es suficiente como para lograr que los candidatos de MORENA, sin capital político, se alcen con el triunfo. Así que, si MORENA gana más de 3 diputaciones locales, o la mayoría como afirma Luis Carlos Ugalde, no debemos sorprendernos.

PERDER AMIGOS POR LA POLITICA.

Hay un meme que circula en las redes sociales: están sentados, de espalda a nosotros, los candidatos de los partidos políticos, y con sus manos hacia atrás, las entrelazan, indicando que ellos no se pelean, que tienen solo intereses. Y el mensaje es ese: que no perdamos la amistad, unos y otros, por los políticos. He leído en las redes sociales como, incluso, periodistas asumen con pasión la defensa de unos y otros candidatos, al grado que uno para defenderse apunto: “Vendo publicidad y no me da vergüenza” y es que, entre acusaciones, se lanzan acusaciones de “doble moral”.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577