Hoy es Viernes 12 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Entre Nos

Genéricos: ¿La solución?

Por: Carlos Santamaría Ochoa 22/07/2011 | Actualizada a las 15:56h
La Nota se ha leído 1347 Veces


No podemos negar que en todos los ámbitos en los que participa el ser humano hay gente buena y mala. Lo decimos en el tenor de que sucede que algunos están en donde deben y hacen lo que les corresponde; otros, sin embargo, buscan la manera de no hacer su función, de cometer ilícitos o trampas y dejar las responsabilidades cotidianas “para después”. Nadie está seguro de poder afirmar que en uno u otro sitio la gente se “pone la pila” al cien por ciento, porque nunca falta el irresponsable, el prepotente o el falto de inteligencia que echa a perder la idea de la persona que manda en cualquier ámbito.
 
Una nota aparecida en “La Voz de Galicia” recuerda que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la extensión de la prescripción de fármacos por principio activo a todo el país, así como modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos.
 
En otras palabras, van a utilizar genéricos porque la voracidad de la industria farmacéutica no tiene límites y ha hecho estragos en los presupuestos oficiales y particulares: venden las medicinas al precio que quieren, sin importar si usted, yo o la institución que nos otorga el servicio tienen la capacidad para comprarlo.
 
Allá consideran que ahorrarán unos 2 mil millones de euros, es decir más de 33 mil millones de pesos, y con ello pretenden garantizar la sostenibilidad del sistema oficial de salud. En México tenemos algunos conflictos al respecto. Quien se debiera ocupar de los sistemas de salud anda en campaña por una gubernatura y ha descuidado algunos temas que son prioritarios, principalmente, el cuidado de la salud de los mexicanos. Córdova está preocupado por tener buen rating más que en saber que tenemos la medicina adecuada.
 
Algunos genéricos no tienen la cantidad que dicen de sales, y otros, por su parte, no están diseñados para que el organismo los soporte y ocasionan problemas digestivos por la fuerza de su sal activa, es decir, hay que tomar esos y otros para “la panza”.
 
Recuerda la nota que la prescripción de fármacos por principio activo –genéricos-  es un procedimiento que ya se utiliza en algunas comunidades autónomas, principalmente en Andalucía, donde ya se hace en el 90 por ciento de los casos, según voz de María de Jesús Montero, consejera de Salud.
 
También acordaron los ministros de salud de todas las comunidades y autoridades de aquel país llevar a cabo acciones tendientes a tener un solo carnet, una sola forma para unificar esfuerzos y permitir que todo español pueda ser tratado en forma igual en cualquier parte.
 
Somos de la idea de que esos señores que bien cobran –y mucho- y que se autonombran entre sí diputados y senadores podrían establecer por ley una forma de vigilar que los laboratorios ofrezcan y entreguen la cantidad de sales que dicen en sus cajas que contienen, y que haya penas muy severas para los que lucran con la salud de millones de mexicanos.
 
No podemos permitir que se siga engañando a mucha gente, y no concebimos que una medicina que, de “patente” cueste 180 pesos cuando la genérica cuesta 15. Algo hay que no encaja, pues.
 
Si logramos que tengan el mismo efecto los genéricos que los de patente, entonces estaremos ante una situación maravillosa para el sector salud, porque le dinero alcanzará más para cubrir mayor cantidad de padecimientos, hacer campañas más intensivas de acuerdo a las necesidades de la población y más cosas.
 
Si logramos que el monstruo farmacéutico se humanice un poco, podremos aspirar a que la medicina pública y privada se conjuguen en buena forma para garantizar la salud en México. De otra forma, no habrá posibilidades, porque son como un cuerno de la abundancia, pero al revés: no tienen llenadera.
 
Si se puede lo anterior, definitivamente, los genéricos pueden ser la solución parcial a la problemática de salud en el país. La otra parte, dependerá de las autoridades sanitarias y, principalmente, de los usuarios, que entendamos que prevenir es la mejor acción.
 
Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx 

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326