Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Mezcal tamaulipeco galardonado

Por: Jorge A. Lera El Día Jueves 16 de Mayo del 2019 a las 22:04

La Nota se ha leido 1800 veces. 1 en este Día.

La marca de mezcal tamaulipeco “Incondicional de Tamaulipas”, que se produce en San Nicolás, acaba de ganar el galardón de plata en el VIII Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2019. 

Este 12 de mayo, se dio a conocer esta buena noticia para Tamaulipas, celebrada por el certamen organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey, considerado el más importante de México y el mundo en destilados de agave.

De acuerdo a la publicación del 14 de mayo en el Periódico El Expreso ... "Esta es la primera ocasión que un mezcal de origen tamaulipeco logra ganar una de las tres preseas en este importante concurso, donde participaron más de 600 marcas de mezcales y tequilas y que solo un promedio de 40 marcas han accedido a las preseas de gran oro, oro y plata.

Los empresarios tamaulipecos quienes solo tienen 6 meses de haber creado el producto, participaron en el concurso con su lote número 0001, es decir, el primer destilado de esta marca. La variedad tipo ensamble de este mezcal es tan compleja que este año solo tres mezcales de este tipo obtuvieron presea, y Mezcal Incondicional se colgó la presea de plata..." (Fin de cita de El Expreso). 

Vale recordar, de acuerdo a lo que publiqué en febrero 26 de 2016 qué: (...) Desde la época colonial, en el territorio denominado Nuevo Santander, se elabora el vino mezcal, particularmente en la llamada Sierra de Tamaulipas Nueva (hoy San Carlos), dándosele desde entonces el nombre de “Mezcal de San Carlos”. 

A esta tradición se han incorporado los territorios productores de maguey, entre los que se encuentran Bustamante, Tula, Miquihuana de Canales, Palmillas, así como de los de San Carlos Arteaga, San Nicolás de Degollado y Burgos, existiendo en estos últimos el mayor número de fábricas de elaboración de la bebida alcohólica.

Como respuesta a una gestión iniciada desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas en 1997, en febrero de 2003 el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) respondió que: “De los datos históricos proporcionados tanto por la Dirección de Comercio encabezada por Jorge Lera, del Gobierno del Estado, como por el dictámen del historiador Dr. Octavio Herrera Pérez.

Además del estudio realizado por el Programa Universitario de Recursos Naturales y Desarrollo Regional Sustentable de la Unidad Agronomía de la UAT, la existencia de producción de mezcal en Tamaulipas, es evidente desde mucho tiempo antes de que siquiera se hubiera emitido la Denominación de Origen Mezcal en el año de 1994, lo que demuestra una tradición en la elaboración de dicha bebida y, por lo tanto, la existencia de los factores humanos, elemento necesario, junto con los factores naturales, para poder obtener la protección de una denominación de origen, de acuerdo con el artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial”.

Por ello, el 3 de marzo de 2003, se publica en el Diario Oficial la autorización para uso de Denominación de Origen Mezcal para once municipios de Tamaulipas. Con ello es menester seguir haciendo esfuerzos serios para volver a conquistar la producción y mercado nacional y de exportación de esta bebida que ya se produce en diez plantas de la región con un volumen promedio de 200 mil litros anuales del “mejor mezcal del mundo”, a la altura del mejor coñac (...) Fin de cita publicada por Jorge A. Lera. Últimas Noticias En Red. 26/02/2016.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577