Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Daña granizada en norte de Tamaulipas 30 mil hectáreas de sorgo

De las cuales diez mil hectáreas fueron pérdidas totales y en unas 20 mil hay afectaciones parciales, pues la planta del grano rojo se encuentra acamada
Por: HT Agencia El Día Jueves 16 de Mayo del 2019 a las 17:20

Raúl García Vallejo recorrió las zonas afectadas por la granizada, donde estuvo acompañado por productores y los integrantes de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 933 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Más de 30 mil hectáreas de sorgo fue el daño de la granizada ocurrida en Díaz Ordaz, Río Bravo, Reynosa, Méndez y San Fernando, indicó el presidente del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo.

Dijo que esta cifra fue según la evaluación de los comités municipales cenecistas y los productores, detallando que de la citada cantidad en diez mil hectáreas hay pérdidas totales y en 20 mil hay afectaciones parciales, pues la planta del grano rojo se encuentra acamada.

Sin embargo, comentó que el rendimiento en ellas bajará de manera considerable hasta más de un cincuenta por ciento, “por ejemplo si se esperaban tres toneladas, pudieran levantarse solamente una tonelada”.

Por tal razón, dijo que solicitarán el apoyo de los tres niveles de gobierno para que de alguna manera se proceda a brindarles el apoyo a los productores de maíz y sorgo, que resultaron afectados de manera considerable, toda vez que estaban por iniciar las trillas en sus cultivos.

Manifestó que cualquier programa que se implemente será bueno, para que ayude a los productores que sufrieron la desgracia de registrar pérdidas totales y que los puede dejar en la ruina.

Señaló que por ello ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, la cual está por programarse.

García Vallejo recorrió las zonas afectadas por la granizada (las colonias Agrícolas de San Lorenzo de Méndez y Francisco González Villarreal), donde estuvo acompañado por productores y los integrantes de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.

Lamentablemente era una superficie que estaba lista para cosecharse, pues en dos semanas iban a iniciarse los trabajos de trillado y en promedio se perdieron alrededor de 30 mil hectáreas”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577