Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cápsulas económicas de la semana

Por: Jorge A. Lera El Día Martes 14 de Mayo del 2019 a las 22:08

La Nota se ha leido 969 veces. 1 en este Día.

La pasada semana del lunes 6 al domingo 12 de mayo, registró distintos acontecimientos económicos internacionales y nacionales, que la Federación de Colegios de Economistas presenta a continuación:

INTERNACIONALES: 

FMI se dice “dispuesto” para ayudar a Venezuela: 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que está dispuesto a ayudar a la recuperación de Venezuela, que de acuerdo al organismo ha sufrido una contracción de su economía del 50% en los últimos cinco años como consecuencia de la crisis que atraviesa. 

El director del departamento de hemisferio occidental del FMI, Alejando Werner afirmo que la primera acción de ayuda sería de carácter humanitario antes de reconstruir su economía. 

“Estamos haciendo trabajos, estudiando la economía Venezolana, pensando en cuáles serían las políticas adecuadas para reestablecer un proceso de crecimiento sostenido.” Dijo Werner a periodistas luego de ofrecer un discurso en Lima ante un grupo de empresarios sobre la economía mundial y regional. 

Trump niega pérdidas por mil 170 mdd: 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como Fake News un artículo publicado 

en The New York Times en el que se afirma que acumuló mil 170 millones de dólares en pérdidas entre 1985 y 1994. 

"La información, muy antigua y muy inexacta, es un trabajo de Fake News", escribió el presidente estadunidense después de la publicación del artículo, basado en documentos fiscales. 

Según la investigación del Times, el estado financiero del magnate de bienes raíces y sus sociedades era catastrófico en ese momento. El diario neoyorquino señala que las aparentes pérdidas de Trump fueron tan grandes que logró evitar pagar impuestos durante ocho de los 10 años considerados. 

En respuesta, Trump aseguró que durante los años 80 y 90, los promotores inmobiliarios recurrían a la práctica de depreciar sus activos tanto como fuera posible para mostrar pérdidas y no pagar impuestos. 

EU amenaza con aranceles y China se alista para responder: 

Este miércoles, un día antes de que reiniciaran las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el país norteamericano anunció que elevará los aranceles del 10 por ciento, al 25 por ciento con un valor de 200 mil millones de dólares en importaciones chinas, según un 

aviso publicado en el Registro Federal estadounidense. 

El gobierno de Donald Trump explicó que las nuevas medidas entrarán en vigor el 10 de mayo. La oficina del Representante de Comercio de estadounidense establecerá un proceso para buscar exclusiones para ciertos productos de tarifas adicionales, según el Registro Federal. 

En su cuenta en Twitter, Trump declaró que estaba “contento con la idea de que más de 100 mil millones de dólares al año en aranceles vayan a llenar las arcas estadounidenses”. 

NACIONALES: 

Declara EU 'guerra' arancelaria al jitomate mexicano: 

Pérdidas anuales por 350 millones de dólares y afectaciones a un millón 400 mil jornaleros de pequeñas y medianas empresas vinculadas con la producción de jitomate o tomate en México ocasionará la imposición de Estados Unidos de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a 

las exportaciones de la hortaliza a partir de hoy, luego de que el Departamento de Comercio de ese país dio por finalizado un acuerdo firmado en 1996 y que se renovaba cada cinco años, 

advirtieron la Secretaría de Economía (SE) y organizaciones de tomateros. 

La mitad de los tomates que se consumen en el país vecino proviene de México y es el tercer producto agrícola más importante que el país vende al mundo. 

El año pasado las exportaciones de tomate mexicano rozaron 2 mil millones de dólares, de los cuales Estados Unidos acaparó 95 por ciento. 

Dinamismo automotor repuntará en el 2019. AMIA: 

México produjo 299,707 vehículos ligeros en abril, un alza de 2% interanual, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Las exportaciones sumaron 284,471 unidades, un crecimiento de 5%, a tasa anual; mientras que las ventas al público en el mercado 

doméstico fueron por 98,105 vehículos, un descenso interanual de 10.4% por ciento. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la caída en las ventas internas fue influida por una base 

comparativa desfavorable, dado que la Semana Santa y, sobre todo, los días vacacionales, cayeron en marzo del 2018 y abril del 2019. 

México superó a China en exportaciones hacia EU: 

México superó a China en exportaciones de productos a Estados Unidos en marzo, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo 

estadounidense. 

Las ventas externas de mercancía de México a su vecino del norte sumaron 31,335 millones de dólares en el tercer mes del año, un alza interanual de 4.6 por ciento. 

En contraste, las exportaciones chinas al mercado estadounidense totalizaron 31,176 

millones de dólares, un desplome de 18.5%, a tasa anual. 

Por su parte, las ventas de Canadá a su vecino del sur fueron por 27,710 millones de dólares, un aumento de 3.4% frente al mismo mes del 

año pasado. 

Con ello, México se colocó como el primer proveedor externo de productos a Estados Unidos, seguido por China y Canadá. 

Considerando el comercio total de productos 

(importaciones más exportaciones), Canadá se mantuvo como el líder (54,064 millones de dólares); en la segunda posición México (53,165 millones) y China en la tercera (41,603 millones). 

PERSPECTIVAS: 

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019: 

SHCP 1.1 – 2.1 % 

Banco de México 1.52 % 

Banco Mundial 1.7 % 

FMI 1.6 % 

OCDE 1.6 % 

CEPAL 1.7 % 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577