Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tamaulipas elecciones judicializadas

Por: Christopher Mora El Día Martes 14 de Mayo del 2019 a las 16:29

La Nota se ha leido 1309 veces. 1 en este Día.

A escasos 19 días del proceso electoral para que los tamaulipecos elijan a los 22 nuevos Diputados por mayoría relativa y a 14 más por representación proporcional, ningún candidato la tiene segura, es más las campañas se han caracterizado por ser frías y con idea huecas, por no decir otra cosa, por parte de algunos candidatos.

Lo único seguro es que desafortunadamente ya son calificadas como “las elecciones judicializadas”.

Los actores principales de las batallas legales, que ya están en curso en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, FEPADE,  son algunos candidatos y funcionarios estatales y municipales del Partido Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ambos partidos a través de sus representantes legales y dirigentes han acusado a sus opositores de presuntos delitos como: utilización de recursos público con fines electorales, coerción del voto, actos anticipados de campaña y amenazas entre otros.

Hay preocupación en Tamaulipas por lo que pueda pasar en los días cruciales de la elección.

Tan es así que, José Agustín Ortiz Pinchetti, Titular de la FEPADE, ha dicho que el proceso de Tamaulipas será seguido con mucha atención por esa instancia federal.

A los fiscales electorales les preocupa sobremanera que en el estado se presione a los ciudadanos de cualquier nivel para inducir su voto o que mediante amenazas se inhiba este derecho constitucional.

El Fiscal de la FEPADE, reconoció el hecho de que los gobernadores de los estados en donde habrá elecciones (Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas), hayan firmado un acuerdo de colaboración para información y capacitación, con esa Fiscalía.

Pero enfatizó, que si los gobernadores y/o funcionarios estatales y municipales, no muestran una verdadera voluntad política para “sustentar” ese compromiso, todo será “papel mojado” dijo.

Y mientras  el Gobierno Federal, a través der la FEPADE, vigilará con lupa las elecciones y los presuntos delitos electorales, en Tamaulipas aún no hay la orden de “arriba”, para nombrar las Fiscal de delitos electorales.

Recordemos que el pasado mes, Rodolfo Jáuregui Rosas, tras 40 días de ser el titular de la fiscalía “renunció” por motivos personales.

Y de inmediato de la oficina principal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, se promovió el nombre de Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara (ex director jurídico de la Auditoria Superior del Estado), para ser el nuevo e indiscutible Fiscal para delitos electorales en Tamaulipas.

“Algo” pasó o no salió bien con el nombramiento de Joel Medina Ladrón de Guevara y la fiscalía sigue acéfala, aún y cuando ya en ese escritorio deben de estar algunas denuncias del PAN y MORENA, que requieren su pronta y transparente atención.

MORENA en Tamaulipas es ficticio.

Mientras tanto para el Diputado Federal del PAN, Jorge Luís Preciado Rodríguez, delegado del CEN en nuestra entidad, la presencia de MORENA en el estado es “ficticia”.

Lo anterior lo aseveró en un encuentro con los representantes de los medios de comunicación y en donde cuerpeó a su candidato Arturo Soto alemán.

Jorge Luís Preciado, a pregunta expresa señaló que el PAN en Tamaulipas tiene dos adversarios, primero el abstencionismo y la “ficticia” presencia y fuerza de MORENA, que creció como una ola arrastrado por la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Y se atrevió a decir que los malos números a nivel nacional de MORENA, ayudarán al PAN en esta entidad.

Y muchos dirían: que “Busca la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio”.

Dos de Última Hora.

NELLY TORRES BENÍTEZ, representante de MORENA en Tampico, hace unos minutos acaba de agredir y de impedir su labor periodística a la reportera de MVS Radio, Cynthia Gallardo Guerrero.

Los hechos se suscitaron en las oficinas del Consejo Municipal Electoral, sin que su presidente, Héctor Fermín Cano Rocha, hiciera algo para detener la agresión y a la vez  atentado contra la Libertad de expresión.

Los primeros reportes señalan que NELLY TORRES miembro de MORENA se molestó y mucho, porque estaban presentes los medios de comunicación durante el proceso de sellado de las boletas.

Eso bastó para que Torres Benítez descargara su “frustración”.

Punto malo para MORENA en Tampico, cortesía de Nelly Torres.

La compañera Cynthia Gallardo Guerrero, merece una disculpa pública y sincera  por parte de la “iracunda”, Nelly Torres y de la dirigencia de MORENA.

Acciones cobardes e irracionales como esta, pueden incubar en acciones más violentas contra la prensa y la libertad de expresión.

En otro tema: el Consejero Nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, acaba de declarar que solicitarán ante la FEPADE, que les reconozcan la creación de un Programa de Testigos Electorales Protegidos, especialmente para Tamaulipas.

Este capítulo de la novela electoral bien se podría llamar: “Los Motivos de Alejandro”.

El alcalde de Cd. Victoria, que ha gastado hasta hoy, casi dos millones de pesos en una camioneta blindada para uso personal, pero pagada del erario municipal, luego hablaremos.

Y para cerrar nuestra colaboración por hoy, vaya una sincera felicitación y un fuerte abrazo para el amigo y destacado político, Alfonso Solís Hinojosa, ampliamente conocido en Tamaulipas por su caballerosidad y sincera amistad.

Y por adelantado para el Lic. Francisco Azcárraga López, histórico Director de Televisa del Golfo, que este miércoles 15 estará de manteles largos y seguramente departiendo con su apreciable familia y amigos con una exquisita “Paella a la Valenciana” (que él mismo prepara), allá en el Hermoso Tampico.

¡A todos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577