Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Ustedes NO son oposición

Por: Sandro Cappello El Día Martes 14 de Mayo del 2019 a las 09:23

La Nota se ha leido 2697 veces. 1 en este Día.

“Dejen de ser c&h$# hipócritas y comiencen a preocuparse por las personas que los rodean”

Noam Chomsky.

Si algo quedó claro el 1 de julio del 2018 con el resultado de las elecciones presidenciales en México, fue, que los ciudadanos están cansados (porque lo siguen estando) del status quo conducido por la clase política gobernante, constituida e identificada por los políticos y partidos políticos tradicionales. Los resultados los llevaron a reducirse simultáneamente hasta casi su mínima expresión.

Hoy, los remanentes de esta clase política deben aprender, desde la soberbia que muchas veces eclipsa la razón, a interpretar el papel de oposición para recuperar paulatinamente cierta credibilidad. Es determinante que representen una oposición responsable, lo cual significa no reaccionar de manera intransigente a todas las propuestas y acciones del gobierno en turno, sino que realicen una evaluación objetiva, presenten alternativas y cuiden legítimamente los intereses de los ciudadanos y del Estado.

Un principio de las democracias es la igualdad, sin la existencia de la igualdad entre los ciudadanos no existirían las condiciones necesarias para que se desarrollara la oposición. Esto, en conjunto con la libertad de expresión, son fundamentales para mantener un índice democrático pleno, es allí donde reside la importancia de la existencia de una oposición responsable.

Otra razón para valorar la importancia de la oposición en las democracias es que los gobiernos, así tengan las mejores intenciones, no están exentos de cometer errores o ser sujetos a mejorar sus acciones y propuestas. Dichas observaciones deben emanar del intenso debate entre los gobiernos, la oposición y la sociedad civil. El contraste de ideas enriquece el ejercicio de gobierno siempre y cuando las partes tengan por objetivo incrementar los niveles de bienestar y todo lo que ello conlleva.

El día 5 de mayo del 2019 se realizó una manifestación simultánea en todo México para protestar contra las políticas y acciones realizadas en los 5 meses de gobierno de la administración federal actual. En su mayoría, dicha manifestación estuvo conformada por ciudadanos que a través de su libertad de expresión cuestionaron con argumentos válidos algunas de las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, una reducida parte de los participantes, estuvo compuesta por personajes que representan el status quo anterior o por personas que de manera primaria o secundaria perdieron injustas prerrogativas que recibían con los gobiernos anteriores. Éstos últimos, NO son oposición, son oportunistas.

Nos encontramos en un nuevo paradigma político nacional con la renovación de los principales actores políticos dentro de los distintos órdenes de gobierno, es una oportunidad invaluable para que de manera paralela se constituya una oposición auténtica, caracterizada por los valores éticos y morales que les permitan hacer a un lado los intereses de grupos, partidos o individuales.

Existe un número importante de asociaciones civiles y ciudadanos que tienen historia velando por los intereses colectivos y por el buen gobierno, sería prudente que mientras ésta oposición ciudadana se recompone, los agentes políticos que representan al pasado respeten los espacios de manifestación para que no exista la suspicacia de oportunismo político.

No desacredito en su totalidad el trabajo realizado por la oposición política actual, al contrario, reconozco que desde sus espacios institucionales han presentado cuestionamientos y observaciones con base en argumentos sólidos que han enriquecido el trabajo del gobierno (en especial en el poder legislativo), sin embargo, es momento de ser pacientes para  recuperar la confianza gradualmente y sobre todo, procurar que los intereses de partido no erosionen las manifestaciones de la otra oposición, la oposición ciudadana.

Ser oposición es un honor, sin ella, la democracia plena simplemente no existiría.

Sandro Cappello

Es Director de Investigación Político Sociales en Consultores y Asociados ESTATAM, con presencia en el noreste de México. Además es docente a nivel Maestría.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577