Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


A Yeidckol le receto su “Madrazo” Monreal

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 13 de Mayo del 2019 a las 09:08

La Nota se ha leido 841 veces. 1 en este Día.

AMOR APACHE

Que se olviden los candidatos de Morena a los 22 distritos que la van a tener fácil. Y que el “Efecto Peje” los va a salvar en las urnas de la campaña que no están haciendo entre las masas populares tamaulipecas.

Por eso no repitieron los extricolores que perdieron diputaciones federales y alcaldías en el 2018, pues ni con el “Efecto Peje” pudieron lograr el triunfo. Lo peor es que el Peje empieza a perder popularidad. No es invento. Desde febrero empezó su caída.

La fuerza de la gravedad, de los errores políticos cometidos en conferencias mañaneras y giras presidenciales, ha provocado su ya, imparable caída. Porque no se va a detener, al menos no de aquí al 2021.

Así es que si no ganaron alcaldías y diputaciones federales en el 2018 con el efecto Peje los morenistas tamaulipecos. Va a estar muy “cañón” para aquellos ilusos que se enlistaron creyendo que era cuestión de trámite, el triunfo electoral. Se van a topar con pared el día “D”.

Porque la dirigente nacional de Morena ya demostró que solo es una fajadora de barrio y que nada tuvo que ver con el triunfo del Peje. Que sus bravatas verbales. Son puro jarabe de pico porque nada sabe de operación electoral.

A Yeidckol le receto su “Madrazo” Monreal.

Amor apache se dio en el tricolor cuando Roberto Madrazo le peleo la candidatura interna presidencial a Francisco Labastida, el tabasqueño se lo acabo en la campaña interna.

A pesar de que había Presidente tricolor con Ernesto Zedillo al encarcelar a Raúl Salinas y hacer huir después de humillarse públicamente en Nuevo León a Carlos Salinas, al final Labastida y más Madrazo estaban ligados al clan Salinas.

Por eso Zedillo antes que el entonces IFE fue el primero en cantar el triunfo de Fox.

El Presidente AMLO no da un manotazo en Morena. Partido que nació públicamente en 2015 y que a 4 años ya sufre los mismos desgastes del poder del PRI o PAN.

Y él resiente el ejercicio del poder presidencial y ya empezó su caída de popularidad, ni gasolina, ni violencia bajaran en lo que resta de su sexenio.

Por eso el mexicano sonríe y sabe que es la misma gata nada más que revolcada y que las promesas presidenciales parecen una bolsa llena de frijol con gorgojos.

Pues antes inundado con raterías había para pagos de burocracia y hoy que se acabó con las raterías no hay para nóminas, se corre a trabajadores, hay escasez de medicinas.

Y como en Venezuela, México quiere regresar al “estatismo” con eso que el Gobierno Federal bateo a las 4 compañías petroleras para decir que ellos construirán la Refinería de Dos Bocas o que los militares construirán el aeropuerto de Santa Lucía.

Ambos proyectos corren el riesgo de que les pase como al Aeropuerto de Texcoco, que si llega otro al poder presidencial tumbe ambos proyectos, a menos que siga otro morenista en el poder presidencial.  

Pero donde paso igual que con el amor apache del PRI ese donde se arañan y se arrancan las cabelleras.

Fue cuando a Yeidckol, le mandaron a Alejandro Rojas Diaz Duran – su propio Roberto Madrazo- a dinamitarla desde adentro por órdenes de Ricardo Monreal Ávila.

¿A poco doña Yeidckol, no vio que el senador Monreal pidió votos a cambio de apoyar con lana federal a su gallo morenista a la alcaldía de Aguascalientes?

Pero como cojean de la misma pata porque impuso a Miguel Barbosa como el candidato a la gubernatura de Puebla.

Pues ahí se siguen dando un tiro en imposiciones políticas.

Como las que hizo Morena en Tamaulipas que se paso por el arco del triunfo varias designaciones a diputaciones locales. Que al final fueron avaladas a pesar de las quejas.

Pero el morenismo tamaulipeco se fracturo y va dividido a la elección del 2 de junio en la renovación del Congreso Estatal. Y ahora si que el Peje no va en la boleta.

No hay que olvidar que el efecto Peje influyo el voto cruzado de los tamaulipecos al ganar la presidencia, la formula al senado -con una ventaja de 10 mil votos- y 6 diputaciones federales.

¿Dónde estuvo el voto cruzado? En la elección de las alcaldías, porque en Matamoros morena le gano al PRI y en Madero al PAN, pero el PAN a pesar del efecto gano territorio electoral en más alcaldías.

Ahí se dio el voto cruzado de los tamaulipecos que las 4 boletas -presidencial, senadurías, diputaciones federales y alcaldías- no las voto igual.

Y Morena ya esta al cuarto para las doce de la elección que viene. ¿Convirtió ese voto en estructura? Parece que no. Igual no falta mucho para el desenlace.

LA NOMENCLATURA

LA “3 DE 3” DE PILAR Y LA GUERRA SUCIA

En la campaña presidencial del 2018 cuando le preguntaban a Javier Lozano por su “3 de 3” al renunciar al PAN y jugarla con Meade, cínico y burlón respondía, que la presentaría, cuando estuviera en el gabinete presidencial de Meade. ¿Cree que van a ganar? Le llegaron a preguntar algunos crédulos. ¡Claro que sí! Respondía eufórico. Un actorazo porque Meade nunca salió del tercer lugar de las encuestas.

En Victoria por el distrito 14 Pilar Gómez candidata del PAN pidió a su competencia política que al igual que ella presentaran su declaración “3 de 3”.

Nora Hilda de los Reyes -MORENA-, Alejandro Etienne -PRI-, Patricia Pimentel -MC- y demás aspirantes al distrito 14. ¿Ya la presentaron? ¿O la van a presentar cuando ganen?

Por lo pronto Pilar Gómez sigue en recorridos promete estar cerca del sector rural de Victoria una vez que llegue a la diputación local, convertirse en una gestora de ese sector y de la población victorense del distrito 14.

Y como la guerra sucia electoral es parte de las campañas.

“Quedamos en hacer una campaña de altura y sin descalificaciones y Morena como no levanta, esta utilizando y lanzando lodo por todos lados en lugar de propuestas”: Pilar Gómez.

Igual Pilar va hacia adelante en su campaña y de frente al electorado hace sus propuestas y pide el voto que la lleve a la diputación el 2 de junio. Lo cierto es que sus recorridos en colonias y ejidos se ven copeteados de gente. Por lo que su campaña ya es ubicada en territorio.

LA 63 Y LA REFORMA EDUCATIVA

Se desconoce cuando llegue a la 63 legislatura de Tamaulipas la Reforma educativa que recién se aprobó la semana pasada. Necesita 17 congresos estatales. Pero lo bueno serán las leyes secundarias. Por el sospechocismo que la CNTE no protesto.

Por lo pronto Glafiro Salinas Mendiola presidente de la Jucopo estará en el mero “Día del Maestro” con sesión legislativa en el Congreso a convocatoria de la diputada María del Carmen Tuñon presidenta de la mesa directiva del mes de mayo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577