Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Tamaulipas del 31° al 6° lugar en crecimiento

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 12 de Mayo del 2019 a las 09:24

La Nota se ha leido 1502 veces. 1 en este Día.

TAMAULIPAS CON DESACELERACIÓN 2010-2016: 

Al primer trimestre del 2016, Tamaulipas aparecía en penúltimo lugar más bajo en crecimiento económico de Producto Interno Bruto (PIB), superando solo a Veracruz. 

Su crecimiento anual promedio fue de 2 por ciento en cinco años, cuando la meta era de 4.5%, de acuerdo a datos proporcionados por el observatorio económico "México, ¿cómo vamos?" 

La entidad con mejor desempeño en este indicador fue Aguascalientes con 5.5%, seguida por Quintana Roo con 5.2%, alcanzando ambos un semáforo verde. Con semáforo amarillo, estuvieron Chihuahua (4.2%), Hidalgo (3.7%) y Tlaxcala (3.4%).

En la zona baja y en rojo, de acuerdo a estos datos aparecieron Puebla (3.2%), Zacatecas (2.9%), Oaxaca (2.9%), Durango (2.8%), Sinaloa (2.7%), Tamaulipas (2%) y Veracruz (1.4%). 

Por este desempeño, a partir de la década del 2010 hasta 2016, coincidiendo con los dos últimos años del gobierno de Eugenio Hernández y el sexenio de Egidio Torre, Tamaulipas venía arrastrando una desaceleración delPIB. 

Observando en el último año de Torre Cantú (2016) que el PIB cayó 0.8% anual (-0.8%) y con cifras del tercer Trimestre de 2017 la producción decayó en 1.7% (Fuente Sistema de Indicadores Cíclicos-SIC. Inegi). 

AHORA TAMAULIPAS 6° LUGAR CON MEJOR CRECIMIENTO: 

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los cuatro trimestres de 2018 (Inegi. 2 de Mayo 2019), durante el cuarto trimestre del año pasado las entidades que tuvieron mayor crecimiento económico respecto al trimestre inmediato fueron ocho, entre las cuales destaca el Estado de Tamaulipas (sexto mejor lugar). 

El informe del Inegi detalla que Tamaulipas logró un mayor crecimiento económico, de acuerdo al análisis realizado durante el 2018 y que fue dado a conocer durante la primer semana de mayo 2019. 

“Durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Sonora. 

Los especialistas en economía refieren que dichas cifras son reales, explicando que en las ciudades de Reynosa y Altamira, ha habido inversiones importantes en el ramo industrial y del sector energético eólico. 

Esta recuperación del crecimiento estatal se inició a partir del cuarto trimestre de 2017, cuando Tamaulipas logró ocupar el quinto lugar nacional en establecimientos industriales y personal laborando en el sector, con el registro de 412 plantas que representan más del 6% de todo el País. 

A lo largo del año 2017, Tamaulipas obtuvo el quinto lugar nacional en la ocupación de personal por parte de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con 238 mil 653 empleados en el sector. 

La economía de Tamaulipas posee el noveno lugar de participación en el PIB entre las entidades de la república, superado por los estados de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, y con registros cercanos al PIB de Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Coahuila. El Producto Interno Bruto del estado ascendió a más de 478 mil millones de pesos en 2017. 

Ocupamos el lugar 7 con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), siendo la séptima entidad más atractiva para los capitales internacionales, al captar mil 372 millones de dólares durante 2018. 

Este monto representa el 4.3% del total de IED generada de enero a diciembre del año pasado en las 32 entidades del país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. En este rubro, Tamaulipas se ubica por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla, Zacatecas, entre otras entidades. 

También sobresale Tamaulipas con el tercer lugar en mayor crecimiento de empleo formal en los últimos dos años. En el año 2018 se generaron 45 mil nuevos empleos, aunado a la derrama que hay en el sector turístico que está Semana Santa y de Pascua volvió a remontar su propio récord. 

Contando con un gran activo de cruces fronterizos, la mayor cuenca de gas en Burgos, un dinámico sector de generación eléctrica ciclo combinado y los nuevos parques Eólicos. Ya somos el segundo lugar nacional de energía eólica gracias al parque eólico de Reynosa que es el más grande de Latinoamérica. 

Contamos con 360 plantas maquiladoras y 26 empresas petroquímicas líderes en resinas, sin olvidar un dinámico sector agropecuario. 

A pesar de las dificultades recibidas por esta administración, que impactaron el crecimiento del PIB en 2016 y 2017, ahora entre 2018 y lo que va del 2019 Tamaulipas está retomando su crecimiento económico...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577