Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tarjetas de bienestar… ¿sin “cash”?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 09 de Mayo del 2019 a las 14:14

La Nota se ha leido 1330 veces. 2 en este Día.

¿DESPLUMADERO?

Platicando con alguien que traía una tarjeta de “bienestar social” comentaba que el beneficiario se la había dado para que checara si ya le habían depositado, porque ya había acudido y no reflejaba nada.

¿Por qué otro y no él beneficiario podía checar?

Porque las “tarjetas de bienestar” tendrán esa leyenda con el sello de la federación Morena, en vez de tener grabado el nombre del beneficiario directo.

Esa tarjeta según lo programado tendrá vigencia hasta el año 2025 y en la misma se entregarán los apoyos de la pensión universal, becas de educación básica, bachillerato y de universidad.

Aunque la federación Morena ya autorizo, que, en programas sociales de becas educativas, los menores de edad puedan recibir las tarjetas de bienestar sin la autorización ni aval de los padres de familia o tutores.

Pero como en la tarjeta de bienestar, entran todos los programas sociales, y todas vienen sin nombre y con la clave en el sobre para activarla, y se entrega directamente en los domicilios de los beneficiarios.

Se desconoce cuántas tarjetas llegan sin “cash” -efectivo- o cargadas con “cash” del programa social correcto a quien se le entrega el plástico.

Claro que, como de lo perdido lo que aparezca, pues nadie pilla, si trae o no la cantidad correcta, pues el único costo que tendrá, el usuario de estas tarjetas, será de 50 pesos si pierde el plástico para que le den una reposición.

El programa de pensión universal. Incluye a todos los pensionados y jubilados de 68 años del IMSS, ISSSTE, SAGARPA, SEP, PROFECO, CFE, Gobiernos estatales y municipales y todos los que en México tengan 68 años cumplidos, y no tendrán bronca, si les llego el plástico, de que les den su lana hasta el 2025 o hasta que se canse el ganso.

La bronca será si los montos de becas que reciban los estudiantes serán los mismos en 7 años -2019 al 2025- cuando pasen de primaria a secundaria de esta a bachillerato y de ahí, brinquen a la universidad.

Pero con el agregado que se desconoce al menos en Tamaulipas cuantas de las personas que acudieron a censarse en Morena para los diferentes programas sociales, es decir entregaron la papelería que les solicitaron, de plano no han escuchado el graznido del ganso social de que su tarjeta viene en camino.

O a cuantos les llego su plástico sin nombre y les aparece en ceros. ¿Y cómo llegan las tarjetas de bienestar sin nombre y apellido a los estados? Por mensajería, por el tradicional correo, la federación se los manda a nombre de cada uno de sus “súper delegados”.

En Tamaulipas al JR le llegan a la colonia Las Brisas en Victoria donde estaba antes la oficina de SEDESOL Federal que le dio una diputación federal a Edgar Melhem, que el teléfono es el 3124 747.

Claro que el JR no las dispersa, de eso se encargan los simpatizantes de Morena, si esos que se veían en las plazas públicas “censando” gente, y que lo hicieron trabajando por un sueldo mensual con la promesa de que los contratarían en las diferentes delegaciones de las secretarías federales.

Pero con el decreto presidencial de echar a la calle a todos los trabajadores contratados a partir del primero de diciembre del 2018 a nivel nacional de todas las delegaciones federales y de prohibir que estas contraten personal en cualquier área.

Se desconoce si algunos de los que entregan las tarjetas de bienestar social, de plano les dan hasta que se “canse el ganso” y las entregan desplumadas a los beneficiarios sin nombre.

A menos que la persona con la que platique sea la única con mala suerte, que andaba checando un plástico sin cash de otro. Todavía se desconoce cuantos son en miles los tamaulipecos censados que ya recibieron su plástico.

Lo que sí es una realidad es que antes en los programas sociales federales el beneficiario era convocado para entregarle su apoyo y estaban presentes autoridades municipales y hasta estatales, y para recibir el beneficio mínimo tenían que entregar una copia de la credencial de elector vigente.

¿Nadie sabe y nadie supo con las tarjetas de bienestar? ¿A cuántos de los censados que todavía no son notificados que recibirán el beneficio, ya les salió su tarjeta sin nombre con la papelería que metieron?

¿En el programa de becas a poco todos los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de Tamaulipas recibirán su tarjeta de bienestar? O en base a que, los tamaulipecos han recibido este beneficio o se les ha negado.

Y si el programa de pensión universal aplica para todos los que tienen 68 años en Tamaulipas. ¿Ya todos traen su plástico con “cash”?

Para becas se dice que habrá 40 mil millones de pesos a nivel nacional y para la pensión universal que podría llegar a los 100 mil millones de pesos, solo en 2019.

LA NOMENCLATURA

UAT RINDE HOMENAJE EN TAMPICO A JUAN JOSÉ MALDONADO

“Nos da mucho gusto estar aquí acompañando a mi amigo con quien por muchos años compartimos esfuerzo, trabajo, sueños y realizaciones. Te agradezco todo tu esfuerzo. Felicidades por ser un gran ejemplo. Te recordaremos por ese gran talento que nos regalaste”: José Andrés Suárez Fernández.

Al encabezar el homenaje que se rindió en Tampico al maestro Juan José Maldonado Martínez talentoso músico y profesor universitario que cerro su ciclo como director de la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios del estado, la OSUAT.

Con un concierto Homenaje realizado en su honor a través de la Facultad de Música y Artes en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, el Rector le entrego un reconocimiento por su trayectoria en la OSUAT y por su labor docente en la formación de profesionales del arte.

ASÍ “RUEDAN” LOS ÁNGELES

La subsecretaria del transporte público de Tamaulipas en marzo del 2018 arranco el operativo de auxilio carretero Ángeles Azules los cuales empezaron a recibir las llamadas de automovilistas varados a través del 911 al estar enlazados con el C-4 y con la policía federal. Arrancó con 12 camionetas con un servicio de 9 a.m. a 9 p.m.

En la exitosa temporada vacacional 2019 de la Semana Santa en Tamaulipas, que súpero todas las marcas anteriores con 3.2 millones de turistas y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos. El operativo de seguridad estuvo a cargo de la Policía de Auxilio Carretero, Ángeles Azules “Tam”, SEMAR, SEDENA, Cruz Roja, entre otros.

Así “ruedan” los Ángeles Azules en el 2019, con 22 unidades, 10 más que en el 2018, en la exitosa temporada turística, los automovilistas que recorrieron la red carretera tamaulipeca y que requirieron de auxilio carretero, lo recibieron de los ángeles, sin costo alguno.

Y los Ángeles Azules siguen rodando todo el año. Pero su chamba se incrementa en temporadas vacacionales.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577