Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Confirmado: Migrantes cruzan por Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 08 de Mayo del 2019 a las 22:24

La Nota se ha leido 815 veces. 1 en este Día.

Los hechos recientes, nos permiten afirmar que la actual corriente migratoria tipo Éxodos, están cruzando principalmente por tierras tamaulipecas.

Este miércoles, se publicó por Grupo Reforma (Agencia Reforma, 8/05/2019), que la llegada de migrantes ilegales está rebasando a Estados Unidos, que en cada estación tiene a cerca de 7 mil centroamericanos y está habilitando más espacios.

Las estaciones migratorias de EU tienen a miles de migrantes y la Patrulla Fronteriza sigue deteniendo a más.  

Los hechos reconocen que [...] La Patrulla Fronteriza detuvo en una semana a 10 mil migrantesextranjeros, principalmente centroamericanos, en el sector de McAllen.

Rodolfo Karisch, jefe de la corporación en el sector del Valle del Río Grande, alertó por la llegada de migrantes.

El sábado, explicó, los agentes detuvieron de Brownsville a Roma a más de 2 mil 400 extranjeros ilegales, la mayoría familias y niños no acompañados que se entregan fácilmente a los agentes.

Durante la semana pasada, más de 10 mil extranjeros ilegales fueron detenidos, lo que lo convierte en uno de los más altos totales semanales que se hayan experimentado en este sector.

Actualmente, indicó, las estaciones y los centros de procesamiento tienen a más de 7 mil extranjeros ilegales bajo custodia.

A la tasa actual, se espera que el Sector RGV supere la afluencia de migración masiva experimentada en 2014.

Karisch aseguró que la Patrulla Fronteriza está procesando todos los casos en consecuencia.

Mientras tanto, dio a conocer que el sábado se puso en operación la Instalación Temporal Donna para ayudar a mantener las unidades familiares en espera de ser transferidas a la custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Hemos superado nuestra capacidad y estamos haciendo todo lo posible para alojar a los migrantes en un lugar humano y transferirlos dentro y fuera de manera oportuna.

Expuso esto porque ninguna de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza está destinada a ser un centro de detención a largo plazo. (Fin de la cita).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577